Linux no encuentra disco ssd

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
maiku
Moderador
Moderador

Linux no encuentra disco ssd

Mensaje por maiku »

Buen día.

Tengo un problema en una laptop antigua (Acer 3100 año 2005). Conseguí un disco ssd y se lo puse, intento instalar xubuntu o debian y en el proceso de instalación no me lista el disco ssd. He intentado instalar windows 7 y este funciona, encuentra el disco e instala. He leído y parece que a las bios antiguas debe habilitarse ahci, sin embargo no tengo esta opción en mi vieja bios.

¿Alguien conoce alguna distro que no dependa de ahci para reconocer el ssd?

Agradecería mucho alguna luz.
Grüße...
Maiku

Full linux alchemist!!!

userzero
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Linux no encuentra disco ssd

Mensaje por userzero »

Hubiera sido interesante especificar si se trata de un SSD IDE o SSD con algún tipo de conversor o ? .Y que controlador es el usa Windows 7 para ese dispositivo.

A tú pregunta, solo puedo decir que AntiX,

>_: cat /boot/config-4.9.240-antix.1-amd64-smp | grep SATA
...
CONFIG_SATA_AHCI=y
...

El módulo esta integrado al Kernel, posiblemente tengas el mismo resultado, si el problema es, MODO AHCI: no disponible, desde el BIOS.

Intentaría,

(1) module_blacklist=
[KNL] Do not load a comma-separated list of modules. Useful for debugging problem modules.

(2) actualizar el BIOS a, v3.13 (2009/03/31).

(3) probar que sucede con FreeBSD.

No más ideas.

peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por peter_48 »

No se si esto te puede ayudar, pero en mi "chatarreria" tengo un Asus "eee_pc_1005ha", que no es tan viejo como el tuyo (es de 2009), pero aparte de que es de 32 bits, tuvo problema parecido. Despues de algunos ensayos fallidos con Fedora y MX, he conseguido instalar Bunsen sobre un ssd PNY 120G sin problemas y hay que reconocer que va decentemente. En general en maquinas viejas pruebo Bunsen (a veces tambien antiX) y habitualmente da buenos resultados...

maiku
Moderador
Moderador

Mensaje por maiku »

peter_48 escribió:
Vie Nov 20, 2020 11:29 am
No se si esto te puede ayudar, pero en mi "chatarreria" tengo un Asus "eee_pc_1005ha", que no es tan viejo como el tuyo (es de 2009), pero aparte de que es de 32 bits, tuvo problema parecido. Despues de algunos ensayos fallidos con Fedora y MX, he conseguido instalar Bunsen sobre un ssd PNY 120G sin problemas y hay que reconocer que va decentemente. En general en maquinas viejas pruebo Bunsen (a veces tambien antiX) y habitualmente da buenos resultados...
Gracias, haré la prueba.
Grüße...
Maiku

Full linux alchemist!!!

maiku
Moderador
Moderador

Mensaje por maiku »

userzero escribió:
Dom Nov 15, 2020 8:46 pm
Hubiera sido interesante especificar si se trata de un SSD IDE o SSD con algún tipo de conversor o ? .Y que controlador es el usa Windows 7 para ese dispositivo.

A tú pregunta, solo puedo decir que AntiX,

>_: cat /boot/config-4.9.240-antix.1-amd64-smp | grep SATA
...
CONFIG_SATA_AHCI=y
...

El módulo esta integrado al Kernel, posiblemente tengas el mismo resultado, si el problema es, MODO AHCI: no disponible, desde el BIOS.

Intentaría,

(1) module_blacklist=
[KNL] Do not load a comma-separated list of modules. Useful for debugging problem modules.

(2) actualizar el BIOS a, v3.13 (2009/03/31).

(3) probar que sucede con FreeBSD.

No más ideas.
Hola, en efecto no tengo la opción para la bios de AHCI, y paradógicamente las actualizaciones de BIOS no andan (ejecutándolas en windows).

He jugado con varios valores de kernel :$ no tengo suerte.

Probaré con freebsd, @peter_48 mencionó usar bunsen y pues ahí voy.

Gracias por la ayuda.
Grüße...
Maiku

Full linux alchemist!!!

Responder