Instalar Windows 98 sin perder linux Debian (SOLUCIONADO)

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
ran8489
Forista Medio
Forista Medio

Instalar Windows 98 sin perder linux Debian (SOLUCIONADO)

Mensaje por ran8489 »

Hola

Bueno, supongo que esto va en esta sección del foro, sino corrijanme.

Tengo Debian instalado en mi PC y quisiera instalar Windows 98 en un disco esclavo que tengo, el problema es que el instalador detecta mis particiones linux y me dice que no puede seguir ya que la particion activa es mi particion de linux.

Decidi experimentar un poco, en mi BIOS desactive el disco donde tengo Debian instalado y le instale Win98 al esclavo que tengo como si fuera el disco maestro, reactive el disco de Debian y agregue en el grub lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

title Windows 98 SE
root (hd1,0)
savedefault
makeactive
chainloader +1
Se supone que win98 deberia arrancar ya que solo el fdisk del ms-dos y el instalador detectan mis particiones linux, el windows no detecta nada que no sea de ms-dos a menos que sea un windows basado en NT que estos si me detectan mis particiones de linux pero no las montan al no reconocer el sistema de archivos.
La cuestion es que ahora Windows no inicia, cuando elijo arrancar win98 me aparece la consola de tipo bash de grub. Estas son mis particiones:

Código: Seleccionar todo

/dev/hda1          particion del sistema en reiserfs
/dev/hda2          particion swap
/dev/hda3          particion que hice aparte para mi hermana (tambien en reiserfs)
/dev/hdb1          FAT32 (aca esta win98)
/dev/hdc1          otro FAT32 que tengo reservado para archivos del win98
No quiero usar wine ya que hay muchas cosas que no me funcionan con el y tampoco quiero usar una maquina virtual

Hay una forma de tener a los dos sistemas?
Última edición por ran8489 el Vie Nov 20, 2009 9:20 am, editado 1 vez en total.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Instalar Windows 98 sin perder linux Debian

Mensaje por niky45 »

win 98 es realmente complicado de instalar.....

a mi se me ocurre esto:

1. abmre la maquina y deja solo el HD donde va a ir win. (o desactivalo desde bios, lel resultado deberia ser el mismo)

2. instala win.

3. vuelve a conectar/activar el HD de debian.

4. configura el grub de debian para que detecte win.

vale. y por lo que dices, entiendo que es exactamente eso lo que has hecho, y tu problema es grub. vale.

en ese caso, pasanos la tabla de particiones (salida de fdisk -l) asi como el menu.lst /grub.cfg (grub.cfg es el de grub2)

con eso, ya veremos lo que le pasa. :wink:
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

xunilk
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por xunilk »

Lo que yo he hecho varias veces es clonar mi sistema Linux (que está en la primera partición: hda1 ó sda1; según el caso) en una partición disponible, que en este caso tu estarías llamando esclava porque está en otro disco duro, agregarla al grub y verificar que arranca. Luego, desde este sistema clonado, modificas su menu.lst e instalas este grub (yo siempre lo hago con el comando grub) y ves si arranca los dos Linux. Si todo va bien, formateas (NO SE TE OCURRA ELIMINARLA), con Gparted, la primera partición como FAT32 y luego instalas allí tu W98 (verdaderamente no entiendo para que; si fuese un XP). Finalmente recuperas el grub del Debian (que ahora estará en el esclavo) de la manera que tu creas más conveniente (yo siempre lo hago con el comando grub y un CD live). Una vez recuperado, le agregas manualmente la entrada para el Windows (/boot/grub/menu.lst) de la manera convencional y que casi nunca da problemas.

Nota: Es fundamental que instales el grub del Linux clonado (se hace desde el propio sistema, no se requiere CD live) porque el que tienes desaparecería con el formateo para instalar el W98.

ran8489
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ran8489 »

Se me ocurre hacer algo parecido a lo que dijo xunilk, pero mi idea es cambiar los discos de lugar, de esclavo a maestro, y modificar el fstab para que haga referencia a hdb1 en lugar de hda1 y obiamente modificar y reinstalar grub. Puede haber alguna complicación si hago eso?.

Se que es medio raro meter el win98 en lugar del winXP que se puede instalar incluso en particiones lógicas pero la razon es que la placa madre de mi PC esta dañada y detecta que la memoria tiene errores (que no es asi ya que la instale en otra maquina), lo que hace aparecer cada tanto, en sistemas basados en NT, una pantalla azul diciendo que hay un problema de hardware, a linux no le afecta y Windows 98 no lo nota si le instalo el Anticrash (programa que detecta variados tipos de errores)

xunilk
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por xunilk »

ran8489 escribió:Se me ocurre hacer algo parecido a lo que dijo xunilk, pero mi idea es cambiar los discos de lugar, de esclavo a maestro, y modificar el fstab para que haga referencia a hdb1 en lugar de hda1 y obiamente modificar y reinstalar grub. Puede haber alguna complicación si hago eso?.

Se que es medio raro meter el win98 en lugar del winXP que se puede instalar incluso en particiones lógicas pero la razon es que la placa madre de mi PC esta dañada y detecta que la memoria tiene errores (que no es asi ya que la instale en otra maquina), lo que hace aparecer cada tanto, en sistemas basados en NT, una pantalla azul diciendo que hay un problema de hardware, a linux no le afecta y Windows 98 no lo nota si le instalo el Anticrash (programa que detecta variados tipos de errores)
No pierdes nada con probar. Si no funciona, lo que te recomendé es viable y no es difícil de hacer. Sólo tienes que intentar el paso subsiguiente una vez que haz verificado que el actual funciona, es decir, sólo vas a instalar el W98 una vez que tengas los dos Linux arrancando (y del clonado instalas su grub modificando el menu.lst porque es el del primer Linux). En caso de que ésto no funcionara también cabe instalar un pequeño Debian con el netinstall (en una pequeña partición del esclavo) sólo para gestionar el grub (al estilo Gentoo) después de instalado el W98. Este reconocería todos los sistemas operativos instalados anteriormente.

EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK »

Recomiendo usar GAG (gestor de arranque gráfico) http://gag.sourceforge.net/es-index.html

xunilk
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por xunilk »

EnriqueK escribió:Recomiendo usar GAG (gestor de arranque gráfico) http://gag.sourceforge.net/es-index.html
Esto no tiene nada que ver con el hilo. Por cierto, vi las imágenes del gestor y es bastante feo.

Saludos

ran8489
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ran8489 »

Ok, aca estoy de nuevo, y por suerte me fuciono el cambio de los jumpers de los dos discos, solo tube que reconfigurar fstab, menu.lst y volver a crear algunos enlaces simbólicos que yo mismo cree a las particiones y listo, quedo todo funcionando sin dramas.

Gracias a todos por la ayuda!!!

Responder