Instalar Autofirma en Ubuntu 20.04

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
SantiMor
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar Autofirma en Ubuntu 20.04

Mensaje por SantiMor »

Buenos días! Estos días me he instalado de cero el Ubuntu 20.04 LTS. Llevo una semana utilizándolo a diario y me va de maravilla. Ayer me metí con la instalación del Autofirma (Trámites en España) para firmar digitalmente PDFs, y esto no ha ido tan bien. A ver si tenéis alguna solución. Os cuento:

Tengo dos certificados de la FNMT, uno personal y otro profesional, los instalé al principio en el Firefox y puedo acceder a páginas web de las administraciones y operar con ellos sin problema.
Para instalar el Autofirma he seguido principalmente las indicaciones de esta página (lo más actualizado que encontré): https://www.pcrednet.com/blog/10008-tut ... ux-mint-19
Y también el manual del Autofirma más reciente (v1.6.5 de 30/04/2019) que se puede descargar de la página oficial. Es un zip con el manual y el .deb para ejecutar : https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Al final, el proceso que he seguido es:
1- Doble click en "AutoFirma_1_6_5.deb", se ejecuta el programa "Ubuntu Software", y le doy a "Instalar".
2- Verifico que no funciona, como indica el tutorial.
3- Instalo Java Ver 8: $ sudo apt install openjdk-8-jdk
4- Verifico los Java instalados con: $ sudo update-alternatives --config java (y me dá que está el v11 por defecto y el v8 y sus rutas)
5- Con $ sudo gedit /usr/bin/AutoFirma edito este fichero para indicar que Autofirma se ejecute con este Java: /usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64/jre/bin/java ...

Y el resultado tiene dos problemas:
A- No encuentra los certificados instalados en Firefox. Intento configurar en el botón que tiene a este efecto el Autofirma, pero no los encuentro y trato de indicar-le un .p12 que he metido en una carpeta mía, pero no puedo cargar los dos certificados. Aunque he buscado en Internet, no consigo indicarle la ruta del almacén de Firefox después de varios intentos, y además el Autofirma normalmente detecta esto automaticamente. Algo ha fallado.
B- Las ventanas del Autofirma salen muy pequeñas, y algunas sin barras de desplazamiento por lo que no puedes ni llegar a darle al botón "Aceptar". Algo ha fallado.

Tiene que haber otra manera... ¿Se os ocurre algo?
Muchas gracias, Santi

damufo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Instalar Autofirma en Ubuntu 20.04

Mensaje por damufo »

Hola:

Estoy en el mismo caso, lograste instalar Autofirma?

SantiMor
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por SantiMor »

Pues de momento nada... He hecho varios intentos desinstalando con (apt-get ...purge...), poniendo como defecto java 8 (sudo update-alternatives --config java) e instalando de nuevo, y siempre el mismo resultado: los encajes de pantalla no permiten operar el programa y no encuentra los certificados. Es decir que aparentemente funciona, pero falla algo que no permite usar el programa.

damufo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por damufo »

Vale, gracias.
Si logro hacerlo funcionar comentaré algo.

Responder