Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Portada » Foros Linux » Filosofía y conocimiento » Documentación

Nuevo tema Responder al tema
 [ 3 mensajes ] 
Patrocinadores
  •  Deb Linux  •  Su enlace aquí...

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Ene 21, 2013 12:28 pm 
Hace un año compré un netbook . Para elegirlo, uno de los requisitos que me establecí como prioritario, fue que trajera preinstalada una distribución GNU/Linux. El trabajo, sin embargo, me resultó difícil, dado que la inmensa mayoría de los netbooks entonces disponibles en el mercado suelen traer preinstalado, por defecto, alguna versión de Windows.

Tras una búsqueda que se prolongó por varios días, di con un Acer Aspire One D257, que según el encargado que me atendió, traía Linux preinstalado. Sin embargo, fue incapaz de decirme qué distribución tenía el aparato. Como las especificaciones de hardware y el precio me parecieron razonables, me animé a materializar la adquisición. Y al abrir la caja, me encontré que la distro elegida era Linpus Linux for MeeGo.

El acabado del escritorio de Linpus Linux for MeeGo me pareció simpático, así que opté por mantenerlo. Pero las posibilidades de configurar y añadir software me parecieron un desastre. Los programas preinstalados son completamente mínimos (ni siquiera trae un paquete de ofimática, y el reproductor de vídeo no trae los codecs propietarios), y para hacer la cosa más difícil, el repositorio de la distribución es inútil, pues no brinda opción de bajar programas, y el soporte de Acer y de Linpus es simplemente es nulo. Estando las cosas así, decidí crear una partición con Ubuntu 10.04, y dejar para más delante al cuestión de configurar el sistema operativo.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que Linpus Linux for MeeGo está basado en MeeGo 1.1, por lo que algunas cosas pueden resolverse añadiendo un repositorio comunitario de MeeGo 1.1 para obtener algún software útil. Sin embargo, Linpus Linux for Meego no es exactamente un MeeGo 1.1, por lo que muchas aplicaciones y Codecs allí ofrecidos no nos servirán. Aún con esas limitaciones, por razones que explicaré más adelante, vale la pena incluir ese repositorio, cosa que podemos hacer desde la terminal utilizando la siguiente línea de comando:

$ sudo zypper ar http://mirror.yandex.ru/mirrors/meego-c ... /meego1.1/ community

Luego, para refrescar el repositorio, debe introducirse la siguiente orden:

sudo zypper refresh

(Datos extraídos de la página http://wiki.meego.com/Community_Repo).

Este repositorio permite descargar Wine, así como otros importantes archivos que permitirán resolver el problema de los codecs para escuchar audio y mirar vídeos, tales como son wine-alsa y alsa-plugins-pulseaudio, porque tras un año intentando resolver ese problema, la única solución que he descubierto para solventarla es instalar VLC para Windows a través de Wine.

Luego, decidí añadir una suite ofimática, para lo cual opté por OpenOffice.org 3.3. El motivo de mi elección fue que esta versión trae su propio instalador con Java, lo que me permite hacer la operación con mucha comodidad. Para instalar la versión 3.3 de OpenOffice.org utilicé la siguiente línea de comandos:

cd /home/user/Downloads/OOO330_m20_native_packed-1_es.9567

El comando anterior permite posicionarse dentro de la carpeta donde está el instalador de OpenOffice. org. Es necesario señalar que el instalador de OpenOffice elegido es un paquete RPM, dado que MeeGo está basado en Fedora. Para proceder a la instalación, basta con girar la siguiente orden:

sudo ./setup

Y entonces saltará el instalador de OpenOffice.org, y seguiremos sus instrucciones, de manera que en pocos minutos habremos agregado una suite de ofimática a nuestras opciones de Linpus Linux for MeeGo.

.

Última edición por Ayax el Vie Ene 25, 2013 12:19 am, editado 1 vez en total
Mensaje movido del foro Sistema al foro Documentación por pertenecer mejor a esta temática.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun Ene 21, 2013 1:27 pm 
perdona, pero yo no he entendido casi nada. Vale, querías un mini-portátil que fuese compatible con Linux. Pero, a partir de aqui... ¿por qué usar Mee-Go? ¿qué tiene de 'ventaja competitiva' Mee-Go respecto a otras distros mucho más conocidas... y posiblemente mucho mejor soportadas? ¿qué interés tiene tener que romperse la cabeza con una post-instalación cuando menos algo 'pesada? ¿qué interés tiene, hoy en día, OpenOffice? ¿Y qué pinta Wine como solución para resolver problemas de codecs?

Perfil WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mar Ene 22, 2013 8:34 am 
Pues fueron varios puntos los que me animaron a hacer todo lo que hice. Lo primero, no solo que el aparato fuera compatible con GNU/Linux, sino que NO trajera preinstalado el sempiterno Windows. Lo segundo, que al venir preinstalado me garantizara una integración entre el sistema operativo y el hardware, algo que no siempre sucede cuando la instalación tienes que hacerla tu mismo. Lo tercero, Meego siempre me pareció un sistema operativo simpático, soportado por la Linux Foundation, pero que fue abortado prematuramente, cuando en realidad podría haber dado mucho más de si. Considera que su nicho eran los móviles, los tablets y los ultraligeros, el mismo nicho que en la actualidad copa Android. Pero al contrario que Android, que para funcionar corre sobre una máquina virtual, Meego no precisa correr sobre una máquina virtual, por lo que si hubiera tenido la posibilidad de madurar seguramente hubiera sido un gran sistema operativo. Lo cuarto, pues asumí el reto de lograr que fuera funcional un sistema que llegó a mis manos desahuciado, sin tener que recurri al formateo como única opción.

Con respecto a OpenOffice.org, sobre si sigue teniendo interés, pues todavía tienes una comunidad viva soportada por la Fundación Apache. De hecho, después de que Oracle hiciera la donación del código fuente de OpenOffice.org a Apache, la siguiente empresa en haber donado otro código fuente compatible con OpenOffice.org a la Fundación Apache ha sido IBM, que hizo lo propio con su suite ofimática Lotus Symphony, por lo que en las próximas versiones de OpenOffice.org de Apache es posible que se incluyan mejoras procedentes de Lotus Symphony. Y en realidad, el servicio que me ha dado OpenOffice.org 3.3 en Linpus Linux for Meego ha sido excelente, permitiéndome hacer que un SO que nada más era simpático se convirtiera en útil.

En lo que atañe a los codecs, la opción más fácil era la de formatear, pero preferí no hacerlo. Intenté arreglarlo por medio del repositorio comunitario que comenté primero, pero fue imposible, siempre había librerías imposibles de obtener. Quedaba la opción de comprar los codecs propietarios a compañías como Fluendo, pero tampoco me apetecía pagar 32 dólares para hacerlo (de hecho, bajé de Fluendo los codecs gratuitos que ofertan para mp3). El paquete w32codecs tampoco me fue imposible instalarlo, siempre por problemas de librerías. De manera que al poder instalar Wine, la opción lógica era intentar resolver el tema de los codecs con algún reproductor que ya los brindara, tal como es el caso de VLC. Al fin y al cabo, tanto Wine como VLC son software libre. Y si te hacen el apaño ¿porqué no utilizarlos?

Y bueno, como parte del proceso de renovación del netbook, también instalé Linux Mint 14 XFCE. Ahora tengo un arranque dual, sin haber tenido que eliminar Linpus Linux for Meego. Si por alguna razón Linux Mint me falla, allí tengo la opción de Linpus Linux for Meego disponible, y completamente operativa. Recuerda que el Acer Aspire One siempre reserva una partición del disco duro con Linpus Linux for Meego para recuperar el sistema, de manera que en estas máquinas ese sistema operativo es siempre una opción disponible.

En cualquier caso, mi objetivo primordial al escribir el post, fue compartir una información que he recopilado a lo largo de varios meses, y que me ha permitido resolver las limitaciones de Linpus Linux for Meego. Espero que a alguien le pueda resultar útil, sin tener que invertir todas las horas que a mi me tocó invertir.

[ 3 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a:  

Temas relacionados   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
Como hacer modificaciones en Linpus for Meego? (SOLUCIONADO)

[ Ir a página: 1, 2 ]

en Software

DanielG

16

1117

Jue Abr 19, 2012 7:16 pm

mcun Ver último mensaje

Problema con Linux haciendo de pasarela

en Redes y Servidores

ajdegea

0

1339