Fedora 15 en disco externo

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
criminal
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Fedora 15 en disco externo

Mensaje por criminal »

Hola a todo el mundo pongo este mensaje aquí creo que es mas apropiado .
Os explico,me bajé fedora 15 para instalarla en un disco externo mientras en el principal tengo win7 pero por miedo a estropear en la instalación el windows saqué el disco duro y arranqué desde el cd de linux,lo instalé bien y tal.Ahora el problema surge al intentar arrancar el linux con el disco duro de windows puesto.Miré por internet y me he bajadop el easybcd,pero me surge un problema y es que no me aparece el drive donde está linux.Bien me voy a administrador de discos y allí aparece el disco linux pero sin letra y cuando intento asignarle una letra la casilla correspondiente está gris o no activa,así que no se como hacerlo.
Imagino que debe haber alguna manera de poder arrancarlo..he probado también entrar en la bios en arranque y el orden de arranque es 1º cd,2ºdiscoduro windows,3ºfloppy(que no se que es y me pone no instalado)y 4º red o realtek o algo así..La idea era adjudicar el arranque desde el usb..pero tampoco..
Así que si alguien sabe como hacerlo,lo agradecería..
Muchas gracias..

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Fedora 15 en disco externo

Mensaje por doc »

pues si tu PC no admite el arranque por USB. y has instalado el Fedora en un disco duro externo... me temo que 'Houston, tenemos un problema'. (por otro lado, el que el administrador de discos (de Windows) no reconozca las particiones de Linux es lo normal (para Windows, claro)

No te compliques la vida, hombre, haz un huequecito en tu disco duro interno e instala ahí el Fedora, conviviendo con Windows y creándote un arranque dual (con el grub, claro). Pero dedica un poco de tiempo,primero, a fijar algunos 'fundamentos'.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Normalmente todas las computadoras nuevas traen la opción de mostrar el menú de booteo en el arranque de la bios, por lo general es alguna de las Fn (F8, F11, F12, etc.), habría que ver que placa madre o laptop tenes para saber que Fn tenes que presionar para sacar ese menú, y después simplemente seleccionas el disco externo desde ahí y booteas normalmente.
doc escribió:pues si tu PC no admite el arranque por USB. y has instalado el Fedora en un disco duro externo... me temo que 'Houston, tenemos un problema'.
Si tiene Win7 entonces tiene una computadora moderna, y por supuesto que tiene para bootear por USB, desde pentium 4 para arriba todas tienen esa opción.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin »

Como dice hipersayan_x con F11 o 12 deberías poder elegir la unidad de booteo.

Visto que quitaste el disco interno para instalar Fedora podrías encontrarte además con problemas a la hora de encontrar y montar las unidades en el arranque del sistema. Depende de cómo esté configurado por defecto, si es mediante /sda ... en el fstab podría no coincidir la asignación cuando arrancas con el disco interno pinchado.

Por ejemplo, si a la instalación de Fedora al no encontrar otro disco cogió "sda" y te puso en fstab montar /dev/sda1 como raíz /, y después con un disco interno metido te reconociese el externo como sdb, entonces, no iba a montarte nada. No sé qué grub usas pero incluso ahí podrías tener algún problema a la hora de encontrar las buenas rutas.

Lo digo por si resulta que después de lograr arrancar grub desde el disco externo te ves atascado.

Un saludo.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

MetTxin escribió: Por ejemplo, si a la instalación de Fedora al no encontrar otro disco cogió "sda" y te puso en fstab montar /dev/sda1 como raíz /, y después con un disco interno metido te reconociese el externo como sdb, entonces, no iba a montarte nada. No sé qué grub usas pero incluso ahí podrías tener algún problema a la hora de encontrar las buenas rutas.
De hecho tampoco habría problemas con eso, yo también he quitado el HD de mi laptop para instalar un sistema operativo en un disco externo, y luego he vuelto a colocar el HD y a booteado sin problemas, porque al disco externo, desde donde bootea, lo toma siempre como sda y al interno como sdb.
El único problema, en este caso, es que tiene que acceder desde el menú de booteo nada más.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin »

hipersayan_x escribió: De hecho tampoco habría problemas con eso, yo también he quitado el HD de mi laptop para instalar un sistema operativo en un disco externo, y luego he vuelto a colocar el HD y a booteado sin problemas, porque al disco externo, desde donde bootea, lo toma siempre como sda y al interno como sdb.
El único problema, en este caso, es que tiene que acceder desde el menú de booteo nada más.
Depende de cómo asigne el sistema las unidades y de cómo esté escrito el fstab. Yo sí que he tenido alguna vez problemas hace un tiempo. En el caso de Fedora no lo sé, aunque supongo que irán mejorando todas. Saludos!

criminal
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por criminal »

Muchas gracias a todos,respecto a eso de las asignaciones no se exactamente que decís no llego a tanto...os explico..ahora he instalado ubuntu en una partición del disco duro y puedo arrancar bien en un sistema u otro,y al instalarlo observé aquello de punto de arranque en la ventana de las particiones.Deduzco que lo que hace el linux es montar un boot en el mismo disco donde está windows y por eso ahora tengo la opción de arrancar en uno o en otro(win-ubuntu).
Cuando instalé fedora el disco duro principal no estaba así que el boot estará montado en el disco externo.
Respecto a la bios en mi caso se entra con F10 tengo una AMI versión 6.01 pero no he descubierto que placa base con everest (algo de un controlador sin firma digital que win7 exige) .
Bien,en la bios tengo varias pestañas..en la de arranque,como expliqué ayer,me sale aquello de dar prioridad mas alta a otros dispositivos,pues salen 4 opciones la mas alta es el cd ,después el disco duro,la tercera es algo llamado floppy que mas abajo me pone no instalado,y la cuarta y última es algo como arranque de red realtek o algo así..debería salir una opción que ponga usb supongo..en el portatil que es de intel (el de sobremesa es amd athlon 2)cuando entro en la bios si que veo la opción del usb..
De no ser que lo del usb en el de sobremesa sea eso que se llama floppy..que me pone no instalado..y como dije con el easybcd pues detecta el disco pero no tiene letra así que no puedo especificar el drive para que arranque con fedora..
Por cierto e instalado ubuntu 11.10,¿puede ser que sea como mas completo y sencillo para los que somos mas novatos que fedora 15?..fedora 15 lo que he visto es como muy seco no?..
Muchísimas gracias de nuevo a todos por la inestimable participación en mi desgracia..ajajaj..un saludo..

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

hummmm... creo que deberías irte acostumbrando a usar el Google:
http://www.google.es/search?sclient=psy ... hAfU-v2KBA

Y, por otro lado... ¿has hecho lo que te comentaron ayer los compañeros de pulsar (incluso repetidamente) F12 al iniciarse el proceso de arranque del PC? (o similar, normalmente aparece, en un par de segundos, en la primera pantalla del arranque)
Y, finalmente... si estás en la fase de ir conociendo distintas distros, para elegir finalmente la que más te guste, quizás te convenía, más que irlas instalando, es ir probándolas bien desde sus respectivos Live-CDs, si lo tienen, o bien instalándolas en alguna máquina virtual (con VirtualBox, por ejemplo)

MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin »

criminal escribió: Respecto a la bios en mi caso se entra con F10
Pero es que creemos que te estás liando, no hace falta entrar en la BIOS para elegir disco de arranque en muchas bios modernas, basta con pulsar F12 por ejemplo, o la f que sea, que suele aparecer en pantalla. Fíjate a ver si es el caso, quizás tu BIOS no lo permita y estemos mareándote pa ná.

Respecto a la distribución a elegir, tú mismo, prueba y si es necesario equivócate y vuelve a probar. Siempre estarás a tiempo de pasar a otra según vayas aprendiendo cosas.

Un saludo.

Responder