Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 12 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mar Nov 02, 2010 4:06 pm 
Hola, pues me encuentro con un problemón, mas que nada por que el portatil donde lo tengo, no es mio, les cuento.
Es un portatil dónde tenia un windows vista y kubuntu perfectamente, el vista hacia mucho que no se usaba, y si se hacia era una tortura, iba lento. A raiz de necesitar instalar en win2 un programa para un trabajo en una empresa, decidí borrar el vista y poner xp de nuevas. Lo hize, recuperé el grub e iba todo bien, pero algo raro pasaba por que con el gparted no me reconocía las particiones, me salia toda una en gris. Era una al principio para win2, luego extendida, con una para raiz, una swap y la de home. Como luego me di cuenta que no tenia drivers para el xp, y buscando entre lo que dieron al comprar el portatil encontré un cd que ponia recuperacion del vista, pues me lanzé a ponerlo, y darle a instalar, me dí cuenta de que iba a formatear todo el disco, pero miré y ví una opción donde podía elegir, ya que la reconocía la partición de win2, ponía que era ntfs y el tamaño que yo la puse, por eso me dio tranquilidad, pero cuando terminó y reinició, salió el grub pero al elegir el usuario en linux me da en todos error al cargar la home, y en el vista ni entra, (aunque no lo he mirado bien éso aún).
Ahora estoy en un live, y al poner el gparted sale igual, sólo una partición gris, pero al hacer fdisk -l sale:
Disco /dev/sda: 80.0 GB, 80026361856 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 9729 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Identificador de disco: 0x4b614f40

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 3989 32041611 7 HPFS/NTFS
/dev/sda2 3990 9729 46106550 5 Extendida
/dev/sda3 4175 5312 9140985 83 Linux
/dev/sda5 3990 4174 1485949+ 83 Linux

Pero donde se ven las carpetas y el resto (no me sale el nombre, ¿Dolphin?), veo 3 particiones en el menú de la izq., una pone vista y las otras dos Volume (ext3), dentro de una de éllas ahi una home, pero vacía.
No tengo ni idea de por donde tirar.
Saludos y perdón por todo el rollo que he soltado, pero ando en tensión, por que me veo pagando para que me recuperen la info.

Perfil Email  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mar Nov 02, 2010 5:07 pm 
bien, pero... ¿cual es la pregunta?

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Nov 03, 2010 1:37 am 
jejeje, pues bien la hize si después de todo el rollo no me he explicado jeje.
La pregunta, dónde está la home, me da error al elegir usuario, me dice que no se pudo cargar home en /.
Conté todo para situarnos, jeje. Si en el grub elijo la opción win2, continua con la instalación, es decir que no instaló todavía sino que hizo como siempre, ha formateado y preparado para instalar, por eso aún tengo grub.
Otra pregunta puede ser por qué no veo las particiones bien como antes en el gparted livecd, y veo todo el disco sin partes, y en gris.
Saludos

Perfil Email  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Mié Nov 03, 2010 3:27 am 
hola chete2, busca en sda3 y sda5, que una debe ser la raiz (me juego por sda5) y la otra tu home, lo que ahi te falta es la swap, igual no se como fue tu instalacion anterior de linux...

HD 320 GB | 250 GB | Ram 4 GB | GPU: Nvidia GeForce 210/1 GB
S.O. Debian Wheezy x86_64 Gnome 3
Linux user #506272

Perfil YIM  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Nov 03, 2010 3:51 am 
A la vista del lío que te has armado, muy presumiblemente por meter el CD Recovery del Vista, y tal, yo lo que haría es
a) Ya que dices que necesitas un SO de Windows, yo buscaría los drivers de WinXP para tu modelo de portátil. Si dices marca y modelo, te ayudaríamos a encontrarlos. O un CD de instalación de un Vista, ya que dices que era el SO que venía, originalmente, con el equipo, y tendrás los drivers. E instalaría un SO de Windows en la partición primaria, NTFS, que tienes. (pero ojo, no usaría el Recovery, porque "los carga el diablo" y te puede dejar las particiones "como vinieron de fábrica", y liarla otra vez. (entiendo que en la partición NTFS no tienes ningún archivo tuyo que respaldar, si has metido el CDRecovery, así que no necesitas salvaguardar nada previamente)

Y luego volvería a instalar el kubuntu, o ubuntu, o lo que tengas, pero a la hora del particionado eligiría "manualmente" (3ª opción), para asignar las particiones EXT4 que ahora tienes como /, swap y /home, pero teniendo cuidado en NO MARCAR que formatee la /home. Al quedar asignada, pero no formateada, conserva los archivos que tenías.

Y te quedará todo "en orden de revista"

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Nov 03, 2010 5:13 am 
hola, gracias por contestar tán rápido. Fanton, si una es la raiz, y dentro de élla hay una carpeta home, pero vacia. De todas formas yo tenía home en una partición distinta de la de raiz. La swap la tenía en otra partición, y estaba correcto. El gparted veía las 5 particiones bien, pero fué instalar xp y pasar a no ver ninguna en el gparted, y todo gris.
doc, si, ha sido el recovery el que la jodió, antes por lo menos linux iba, y el xp, sin nada, pero iba. Lo que me propones lo había pensado, y metí un live de kubuntu para hacer la instalación, pero a la hora de elegir partición, me sale que no hay, que es todo un disco de 80 gb. éso es lo que me mosquea, pero no entiendo entonces por que puedo ver desde el live alguna partición, y por qué sigue el grub.......
Saludos

Perfil Email  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Nov 03, 2010 6:17 am 
Chete2 escribió:
hola, gracias por contestar tán rápido. Fanton, si una es la raiz, y dentro de élla hay una carpeta home, pero vacia. De todas formas yo tenía home en una partición distinta de la de raiz. La swap la tenía en otra partición, y estaba correcto. El gparted veía las 5 particiones bien, pero fué instalar xp y pasar a no ver ninguna en el gparted, y todo gris.
doc, si, ha sido el recovery el que la jodió, antes por lo menos linux iba, y el xp, sin nada, pero iba. Lo que me propones lo había pensado, y metí un live de kubuntu para hacer la instalación, pero a la hora de elegir partición, me sale que no hay, que es todo un disco de 80 gb. éso es lo que me mosquea, pero no entiendo entonces por que puedo ver desde el live alguna partición, y por qué sigue el grub.......
Saludos

Qué raro. seguro que estás viendo el HD sda, y no otro (sdb) ¿no? Yo creo que te lo ha liado el Recovery, y a lo mejor tienes "tocado" el mapeo (¿se dice así?) de las particiones.

De todas formas, aquí veo algo raro:
Citar:

a ver... si la /sda2 es la extendida, la /sda3 no es una partición lógica (creo que las lógicas se numeran desde /sda5...), luego tendrá que ser primaria, y no se yo si esta bien que (parezca que) esté dentro de la sda2 (extendida). Si pusieses una imagen de lo que te da el GParted estaría más claro.

Para no comerte el coco, y a la tremenda, yo entraría, con el CDLive, en tu /home (supongo que será la /dev/sda5... ¿o la /sda3?) y copiaria todos tus archivos (incluidos algunos ocultos, con configuraciones, como el .Mozilla (con el Firefox) o el .Thunderbird, y quizás algún otro que te interese, como el .VirtualBox, o el .Wine, si los tienes) y luego empezaría de cero borrando todas las particiones del disco duro (o también con GParted, Dispositivo-Crear tabla de Particiones) y reinstalando primero el Win y luego el Kubuntu.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Nov 03, 2010 8:03 am 
No puedo ponerte imagen del gparted, por que como he comentado, no vienen las particiones, me pilla todo el disco como si no tiene ni formato, sale todo en gris. Tenia una partición, ntfs para win, y luego una extendida, dentro de ésta una para swap, otra para raiz, otra para home, y otra que me quedo suelta sin nada. Ahora he metido el cd de win xp para instalarlo, y me pilla la de ntfs, y otras dos que no reconoce, y otra sin formato, que me da que era la home, pero no entiendo por que el recovery del vista, ha dejado todo intacto, menos la de la home que parece haber sido borrada.
Y si entro con el live cd, la home no la encuentro, o si es la que está dentro de raiz que pone home, está vacia. Y si pruebo a reinstalar kubuntu, no me reconoce ninguna partición en el proceso de instalar.
Saludos

Actualizo: He reinstalado el xp en la partición que tenía para éllo. Pero desde un live soy incapaz de recuperar el grub, por que no lo encuentra, la otra vez si fuí capaz, y si intento instalar de nuevas ubuntu, a la hora de preparar las particiones, no me las pilla, me sale un disco entero de 80. El disco duro esta algo raro.....

Perfil Email  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Nov 03, 2010 8:51 am 
yo sospecho que tienes algo raro en el disco o en el mapeo de las particiones, y la mejor manera de resolverlo es borrando todo (o sea, dejándolo sin formato, y sin particiones) y empezando desde cero, como si fuese un disco nuevo. Ojo, evidentemente, si tienes archivos que quieras conservar.

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Nov 03, 2010 8:57 am 
Si, borrar todo el disco y de nuevas todo, éso está bien si no hay forma de recuperar toda mi info de la home, pero si la home anda por ahí y puedo recuperar algo de info, aún no lo haré.
Saludos

Perfil Email  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Nov 03, 2010 11:04 am 
a ver, que me pica la curiosidad: Dices que metes el Kubuntu en LiveCD y ves (con el Dolphin, no se, no uso KDE)...
y yo entiendo que son
- la sda1, la NTFS del Windows, de 32 Gb
- la sda3, una ext3 (o ext4), posiblemente la /, de 9,1 GB, de los cuales ocupas 4,17 GB
- una partición extendida (la sda2) de 46 GB
- una partición lógica, la sda5, de 1,48 GB... que sospecho, por el tamaño, que será la swap
- y nada más, por lo que todo hace indicar que tendrás un espacio vacío, en el disco duro, machacado por el famoso Recovery, donde tendrías tu partición /home.

¿Has probado arrancar NO con el Supergrub, sino con el Supergrub2, que acaba de salir, y en la 1ª opción "Detectar todos los sistemas operativos del disco", ver si puedes arrancar con tu linux instalado, y ver qué te sale?
http://www.supergrubdisk.org/

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Nov 03, 2010 2:49 pm 
Hola de nuevo doc, pues lo que sospechas es mas o menos, por que la que crees que es swap, no lo es, es una sin nada que tenía ahi vacia. Te cuento, he descargado un programa llamado partition table doctor para win2, lo he probado y me detecta todas las particiones, lo que he visto es que yo tenia una ntfs con el win y una extendida y dentro las particiones para linux (/, swap y /home), y la vacia que te comento, pero ahora veo que la / y la vacia, están fuera de la extendida, y ésta sólo tiene la swap y /home, justo las dos que no puedo ver con el live. No se si tendrá algo que ver.....
Descargaré el supergrub2.....y el rescatux, ¿es mejor?
Saludos

Perfil Email  
 [ 12 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: