Entender la Distribución del Almacenamiento

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
cjdiazg
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Entender la Distribución del Almacenamiento

Mensaje por cjdiazg »

Buenas, estoy buscando información sobre manejo de disco en CentOS 6/Hosting VPS, quería saber si me pueden ayudar con la interpretación de las 2 imágenes.
En la imagen1 pueden ver la distribución del espacio de almacenamiento, Quería saber ¿cuántos disco hay, es uno de 30 o son 3 de 30 cada uno?. Tiene capacidad para almacear en total ¿30 o 90GB? ¿cómo interpretar esa imagen?

En la image2, hay 2 columnas size y usage para cada partición, size es el tamaño de cada disco/partición, pero en usage se supone es el uso, la primera línea es 57% y coincide perfectamente con la imagen1, mi pregunta es por qué las otras 3 particiones dicen N/A y que significa esto, no debería indicar el %.
Les agradecería cualquier ayuda que me puedas brindar. Mil gracias
Imagen

Imagen

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Entender la Distribución del Almacenamiento

Mensaje por doc »

en mi opinión estás hablando de unos discos virtuales, mira aquí...
https://www.enmimaquinafunciona.com/pre ... da-ydevsda
No entiendo mucho de virtualización, pero parece ser que /dev/vda1 es una partición de un disco virtual (el /dev/vda), y /dev/vdd y /dev/vde deberían ser, lógicamente, otros dos discos virtuales que te has creado. Desconozco por qué no se indica su partición, a lo mejor es que has hecho algo mal, y por eso te de lo del N/A (o no... ya digo que no tengo mucha idea de virtualización, ni de CentOS/RedHat)

Es posible que el uso sea el que te indica el comando 'sudo df -h' que, seguramente, has empleado, aunque sobre discos virtuales creo que hay una cosa mejor, que es hacerlos 'dinámicos', de manera que solo te ocuparán el espacio necesario... hasta el límite que les digas.

cjdiazg
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Entender la Distribución del Almacenamiento

Mensaje por cjdiazg »

buenas doc, muchas gracias por contestar, te explico lo que me pasa, estoy en un trabajo nuevo y reciente estoy empezando, y me dieron para documentar, y pregunté y no me aclararon mucho, por eso estoy buscando por otras vías.

El df y lsblk me dio esto

Imagen

Responder