Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Sab Ene 21, 2012 2:37 pm 
no se si esto va aquí, pero si no es así, sorry, y ya lo cambiareis.
A ver, yo enciendo mi PC por la mañana y lo apago cuando me acuesto. Ya lo he puesto para que, al encenderse, arranque mi Thunderbird (bueno, Icedove, uso Debian testing), y perfecto, en ese momento reviso si tengo algún email. Pero a partir de ahí la mitad de las veces se me olvida volver a arrancarlo y a lo mejor hasta el día siguiente no me entero.

Entonces... ¿habrá alguna forma (sencillita) de hacer que el Icedove se ejecute automáticamente por ejemplo a las 12,00, a las 17,00 y a las 22,00 horas de cada día?. O que arranque (en automático) por ejemplo cada 4 horas? Es que soy propenso en liarme a hacer otras cosas, soy más bien despistadillo, y se me olvida hacerlo a manualmente

Hombre, lo ideal es que existiese alguna utilidad que me avisase cuando reciba algún correo, pero no me suena que exista ¿no? (mi correo es por pop3, no correo-web, claro)

Última edición por doc el Sab Ene 21, 2012 2:55 pm, editado 1 vez en total
 Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Sab Ene 21, 2012 2:45 pm 
si cron es tu solución

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM
Debian| ArchLinux |Linux User #508809

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Sab Ene 21, 2012 2:56 pm 
connio, una pista rápida y concisa. Me pondré a estudiar el cron, espero que no sea difícil.

Lo doy por solucionado... a ver si bato el record de menos tiempo en recibir una solución :D :D :D

gracias, mcun.

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)

Nota Publicado: Sab Ene 21, 2012 2:57 pm 
de nada ;) pa eso estamos

Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Sab Ene 21, 2012 4:14 pm 
como no tengo ni puñetera idea de programación (y no voy a esperar a mañana, ver lo que pasa), si quiero que el icedove me arranque a las 12,30, a las 17,30 y a las 22,30 de cada día... ¿lo conseguiría copiando en /etc/cron.daily este script (que llamaría icedove_go.sh...
Código:
#!/bin/sh
# script para lanzar icedove diariamente a las 12.30, 17.30 y 22.30
icedove %u
# horas
30 12 ***
30 17 ***
30 22 ***

¿o copiándolo así...
Código:
# script para lanzar icedove diariamente a las 12.30, 17.30 y 22.30
30 12 ***
icedove %u
#
30 17 ***
icedove %u
#
30 22 ***
icedove %u

¿o ni uno ni otro, porque no tengo ni puñetera idea y más me vale dejar de pensar chorradas, y complicarme la vida, y que, en extremo, basta montar unas alarmas, con Alarm-clock o alguna utilidad similar, para recordarme que tengo que arrancar de vez en cuando el puto Icedove? :| :| :D :D

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Sab Ene 21, 2012 4:24 pm 
Citar:
Hombre, lo ideal es que existiese alguna utilidad que me avisase cuando reciba algún correo, pero no me suena que exista ¿no?

Eso se consigue con fetchmail y cualquier applet de cualquier escritorio o window manager. Pero lleva tiempo configurarlo. Y más todavía, entenderlo.

En cuanto a crontab, aquí tienes un tutorial. De todos modos, la dificultad en ese caso será enviar la aplicación al DISPLAY.

Por lo demás, puedes querer hacer algo simple, como utilizar las Tareas Programadas de Gnome, que es lo que haría un terrícola que tuviera frente a sí, precisamente, Gnome. También hay una versión de tareas programadas en KDE.

Por cierto: lee el último link hasta el final. Tiene todas las opciones posibles para ejecutar tareas programadas.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Dom Ene 22, 2012 6:38 am 
vaya, puse lo de [solucionado] porque parece claro que las ideas aportadas eran las precisas... pero la verdad es que estoy teniendo problemas, y tendré que 'trabajarme' el tema un poco. Por el momento, leyendo manuales y tutos, he hecho dos cosas
a) crear una entrada en /var/spool/cron/crontab con el fichero de texto
Código:
# lanzar icedove diariamente a las 13.00, 18.00 y 22.00
0 13,18,22 * * * /usr/bin/icedove

(me ha creado una carpeta [root] que lo contiene)... y nada, a las 13,00 no ha funcionado

b) también he instalado y usado la aplicación gnome-schedule, que parece fácil de usar, y he probado poner esto
Imagen
pero tampoco he tenido éxito.
Lo único que me 'mosquea' es que si la mando ejecutar esta tarea del gnome-schedule, arranca el icedove pero antes me sale el mensaje 'Failed to load module "pk-gtk-module", que no se cómo interpretar.

En fin, que a ver si puedo 'meter mano' y resolver el asunto esta tarde-noche... pero se admiten sugerencias

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Dom Ene 22, 2012 9:19 am 
Citar:
a) crear una entrada en /var/spool/cron/crontab con el fichero de texto

Código:
# lanzar icedove diariamente a las 13.00, 18.00 y 22.00
0 13,18,22 * * * /usr/bin/icedove

pueden ser varios mtivos ... lle este manual

Citar:
'Failed to load module "pk-gtk-module"

indica que fallo la carga de l modulo ... puede deverse a que no esta instalado, tiene una versión distinta o bien esta en una ruta diferente...

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Dom Ene 22, 2012 12:13 pm 
si, ese manual es el que tengo 'fichado'. Pero, revisándolo, hay algo que me mosquea: dice, al principio, que el servicio de cron se llama 'crond' y que se puede comprobar de varias maneras. Bueno, pues si las hago me pasa esto:
Citar:
root@debian:/home/doc# /etc/init.d/crond status
bash: /etc/init.d/crond: No existe el fichero o el directorio

root@debian:/home/doc# /etc/rc.d/init.d/crond status
bash: /etc/rc.d/init.d/crond: No existe el fichero o el directorio
root@debian:/home/doc#

sin embargo, tengo instalado cron pero
Citar:
root@debian:/home/doc# /etc/rc.d/init.d/crond start
bash: /etc/rc.d/init.d/crond: No existe el fichero o el directorio

aquí hay algo raro ¿no? ¿una ayudita...?

Por cierto: se me ocurre ver qué pasa si ejecuto directaamente cron y
Citar:
root@debian:/home/doc# cron
cron: can't lock /var/run/crond.pid, otherpid may be 5449: Resource temporarily unavailable

así que estoy absolutamente perdido

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Dom Ene 22, 2012 12:16 pm 
el rc.d es de archlinux Debian usa init.d prueba por allí la d es de deamons

Perfil WWW  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Dom Ene 22, 2012 12:29 pm 
no, me da el mismo fallo
Citar:
root@debian:/home/doc# /etc/init.d/crond start
bash: /etc/init.d/crond: No existe el fichero o el directorio

pero es que, haciendo lo que dice el Manual para reconfigurar que arranque al inicio...
Citar:
root@debian:/home/doc# chkconfig --level 35 crond on
bash: chkconfig: no se encontró la orden

con lo cual ya me parece que hay algo que no va en mi wheezy ¿no?

lo ratifico:
Citar:
root@debian:/home/doc# service crond status
crond: unrecognized service

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Dom Ene 22, 2012 12:52 pm 
La guía es muy simple, supongo que la estás leyendo a las apuradas y así salen los resultados...

Sigue estos pasos:

1) Abres gedit, y creas un archivo de texto llamado tareas, que guardarás en tu home.
2) A ese archivo, le dejas el siguiente formato:
Código:
SHELL=/bin/bash
PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin
DISPLAY=:0
37 *    * * *      icedove

Reemplaza el 37 por el minuto más cercano a tu presente, para testear que funciona.
3) Abres una terminal y ejecutas crontab tareas .
4) Si funcionó (debe funcionar), puedes repetir el procedimiento utilizando ahora sí, los tiempos reales que quieres darle, o editar esa entrada de crontab, utilizando el comando crontab -e.
5) Ya deberías saberlo, pero para ejecutarlo cada dos horas, deberías dejarlo así:

Código:
0     */2    *   *   *

Cualquier error o salida, la encuentras al final del log /var/log/syslog.

PD: lo normal, usando Gnome, sería utilizar Gnome-Schedule. Pero evidentemente sigues con el problema de ese módulo gtk. En cualquier caso, el camino con crontab es más universal, aunque menos intuitivo.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Dom Ene 22, 2012 1:15 pm 
nada, neurus, he hecho lo que decía, crear el archivo de texto 'tareas', lo he hecho tanto en terminal de usuarioo como en terminal de root, me aparecen los cambios en /var/spool/cron/crontabsc... y sigue sin funcionar.

El log me da esto:
Citar:
Jan 22 20:07:01 debian /USR/SBIN/CRON[14592]: (doc) CMD (icedove)
Jan 22 20:07:08 debian kernel: [26772.617373] nautilus[14567] trap divide error ip:7f536d09dffc sp:7fffa7475160 error:0 in libglib-2.0.so.0.3000.2[7f536d069000+f6000]

la cosa se complica... para mis conocimientos

Perfil WWW  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Dom Ene 22, 2012 1:44 pm 
Olvidé mencionarlo: era todo en modo usuario, puesto que la idea es incorporar un comando de usuario a crontab.

De todos modos, en tu sistema hay otro problema.
Lo único que se me ocurre, es que tu sistema de librerías es una murga. Un completo carnaval, pero sin la diversión sensual.

Si mal no recuerdo, tienes la costumbre de actualizar mediante safe-upgrade. Es probable que hayas dejado rezagada una buena parte del sistema. Como sugerencia, se me ocurre un full-upgrade, o incluso pasarte a sid y luego regresar los repositorios a testing. Cualquier cosa que te deje librerías y programas con versiones y configuraciones compatibles entre sí.

Haz esta prueba, por curiosidad:

1) Sal a una consola.
2) Mata Gdm, levanta loopback y arranca Gdm: killall gdm && ifconfig lo 127.0.0.1 up && gdm.
3) Vuelve a intentar lo del post anterior, como usuario.

Es sólo para saber si se trata de un viejo bug de Gnome.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Dom Ene 22, 2012 1:54 pm 
gracias, neurus, si, supongo que podrá ser algo de eso... aunque acabo de hacerme un aptitude full-upgrade (incluso un dist-upgrade, por si acaso) y no me ha actualizado nada. Bueno, en uno o dos meses haré (suelo hacerlo una vez al año, 'para no anquilosarme') una reinstalación desde cero, y supongo que algo mejoraré.

De todas formas, seguiré unos días dándole vueltas al tema... y me mosquea que no funcione gnome-schedule, que parece menos complejo. Voy a revisar lo del fallo en la carga del módulo pk-gtk, por google he leido, incluso, que es un bug

Y gracias, mcun.

Perfil WWW  
 [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: