Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 3 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Dic 14, 2011 12:56 am 
Buenas gente. Hace mucho no me paso por acá; por trabajo, y porque hace un buen rato no uso ninguna distro Linux. A fuerza me ha tocado usar Windows 7 en mi HP Pavilion dv2550.

La cuestión es que mientras usaba Linux (Arch, Debian, Mandriva, Ubuntu, y openSuse) la portátil se calentaba a más no poder. Muchas veces, se apagaba sin más. Y eso, que usándola con una base con dos ventiladores medio cutres. Pues con el mismo escenario, pero usando Windows 7, la portátil rinde mucho mejor. Me deja hacer de todo, y hasta puedo jugar World of Warcraft, NFS de los que hay; que se calienta si, pero no a niveles anormales. De hecho, es lo que uno podría definir como "tibio".

Mi pregunta es ¿Hay algún módulo o componente en Linux que controle las ventilas de la portátil, o directamente del procesador? Mirando por hay, veo que aparecen controladores para el coprocesador y no sé qué más. No me atrevo a des taparla porque soy un bruto con los seguros de pasta, y siempre me cargo uno que otro. En un par de días, veré si puedo llevarla de mantenimiento, a que le saquen el hollín que acumuló mientras usaba Arch, pero si la cuestión es de Linux (o mía en todo caso) pues no habrá caso volver a mi amado Arch.

Un Saludo y gracias por la atención.

Linux User No. 467234 - Ubuntu User No. 20862 - Machine No. 375616
HP Pavilion Dv2500 - ArchLinux - Gnome 3

Perfil Email WWW YIM  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Mié Dic 14, 2011 4:24 am 
uff, esto es algún detalle que tocará estudiar. Lo primero que menciona compañero es de hacer la limpieza, eso debe reducir en algo la temperatura. Por otro lado tendrías que revisar en el bios las opciones acpi para cambiar "rendimiento", es decir, sacrificar velocidad y así ganar tanto batería como bajar temperatura (hacer underclocking).

Otra opción que se me ocurre es probar vía software, como controlar el fan (ver link, otro link) o cambiar la frecuencia del microprocesador (ver link) aunque esto debería hacerlo automágicamente el sistema (favor poner atención a las advertencias que cita la fuente).

Bueno, nos cuentas cómo te va en la travesía.

Full linux alchemist!!!

Perfil WWW  

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Mié Dic 14, 2011 7:43 am 
Algo que ayuda muchísimo a mejorar el rendimiento en ese y otros aspectos es compilar el kernel.
En FreeBSD al utilizar el kernel por default a veces mi Notebook llegaba a los 63º sin mucho esfuerzo, o sea, sin muchas aplicaciones y procesos. Una vez que compilé el kernel dejando fuera bastantes tonterías que no utilizaba y que no eran compatibles con mi Notebook, la temperatura se mantenía en 48-55º, la temperatura promedio de mi Notebook con Linux y en su momento Windows.

Ese caso nunca me ha sucedido con Linux, pero no es ningún secreto que en muchos casos las portatiles en general rinden más en Windos que en Linux, triste.

Perfil Email  
 [ 3 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: