Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 7 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Mar 16, 2011 9:31 am 
Buenas!

Aquí sigo, disfrutando y explorando Ubuntu, y ahora me ha surgido una nueva duda:

Desde el Centro de Software de Ubuntu (CSU) he descargado varias aplicaciones y algunos buenos juegos como "OPEN ARENA" o "ALIEN ARENA", pero he observado que, al hacerlo, ha disminuido el "espacio disponible" en "SISTEMA DE ARCHIVOS", que imagino por la capacidad y tal que es la partición donde está instalado Ubuntu.

A dicha partición le puse 15Gb por si las moscas, pero no quiero que se siga llenando cada vez más con descargas desde el CSU, ya que para algo hice una partición de 120Gb para HOME, mi pregunta es:

¿Hay alguna forma de hacer que los programas/aps/juegos que descargo e instalo a través del CSU se descarguen/instalen en la carpeta HOME para no ocupar el espacio de "/"?

Gracias por adelantado!

Perfil Email  

Forista Menor
Forista Menor

Nota Publicado: Mié Mar 16, 2011 9:47 am 
Lo que realmente tendrías que hacer es redimensionar las particiones con Gparted. Seria lo mas logico ;)

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Mar 16, 2011 10:08 am 
luf1c3r escribió:
Lo que realmente tendrías que hacer es redimensionar las particiones con Gparted. Seria lo mas logico ;)

Las particiones las hice tal cual (15Gb para "/", 4 para "SWAP" y 120Gb para "HOME") por que en los tutos y tal creí entender que "/" solo se usaba para los datos del SO, por lo que con ponerle unos 10Gb bastaba y que era conveniente hacer una HOME más grandecita para guardar los archivos y configuraciones y no perderlos todos cada 6 meses (con las nuevas versiones de Ubuntu).

Se que lo mínimo necesario son dos, una "/" y el área de SWAP, pero como dije, por lo que leí antes de ponerme a instalar lo más recomendable parecía ser hacer una tercera partición con la mayor parte del espacio y usarla para los datos.

Si no queda más remedio y la mayoría de instalaciones van a acabar yendo a la partición de ROOT, tendré que eliminar la de datos y anexionarla a esta, aunque no me gustaría tener que andar volviendo a instalarlo todo, haciendo backups y tal con cada versión nueva de Ubuntu, aunque 6 meses son bastante tiempo jejeje.

Edito: Dejo captura de la distribución del disco :P

Imagen

Última edición por CrowX el Mié Mar 16, 2011 5:43 pm, editado 1 vez en total
 Perfil Email  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Mié Mar 16, 2011 10:30 am 
hombre... esque los programas instalados se cuentan como de sistema. el home es para datos, pero datos del tipo peliculas, musica, documentos...

de todas formas, para llera 15 Gb, muchas cosas tienes que instalar. no te preocupes, que en principio es dificil que te quedes sin espacio.

ademas... da igual que de esos 15 Gb acabes teniendo 14 ocupados, siempre que esos 14 no crezcan mas. :D

manera de hacer que los programas se instalen en el /home... sencilla, ninguna. haberlas haylas, peor la mitad pasan opr compilar, y la otra mitad por volverse loco moviendo cosas a mano.

PD: agradeceria que pusieras la imagen via algun hosting externo ( en el editor completo tienes un link para aniadir imagenes), de forma que NO salga a tamanio real, porque aun en mi monitor panoramico, me distorsiona la imagen (digo, el foro me sale mas ancho que mi pantalla. ) :)

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Mié Mar 16, 2011 5:47 pm 
niky45 escribió:
hombre... esque los programas instalados se cuentan como de sistema. el home es para datos, pero datos del tipo peliculas, musica, documentos...

de todas formas, para llera 15 Gb, muchas cosas tienes que instalar. no te preocupes, que en principio es dificil que te quedes sin espacio.

ademas... da igual que de esos 15 Gb acabes teniendo 14 ocupados, siempre que esos 14 no crezcan mas. :D

manera de hacer que los programas se instalen en el /home... sencilla, ninguna. haberlas haylas, peor la mitad pasan opr compilar, y la otra mitad por volverse loco moviendo cosas a mano.

PD: agradeceria que pusieras la imagen via algun hosting externo ( en el editor completo tienes un link para aniadir imagenes), de forma que NO salga a tamanio real, porque aun en mi monitor panoramico, me distorsiona la imagen (digo, el foro me sale mas ancho que mi pantalla. ) :)

Vale, mil gracias, supongo que estaba demasiado malacostumbrado a Windows (instalar los juegos en particiones que no son la del SO y tal), lo tendré en cuenta y puede que reduzca un buen pellizco de "HOME" XD

Lo de compilar y tal, de momento me sigue quedando un pelín grande, puede que en un futuro, pero ahora mismo.... no.

Y no te creas que tarda tanto.... algunos de los jueguecitos que he bajado con el CSU como el "OPEN ARENA" ocupan casi 1Gb xDD (lógico, varios de ellos son mods del Quake3), aunque desde luego no todas las aps ocupan eso.

Viéndolo así creo que acabaré por eliminar HOME y pasarlo todo a ROOT, ya que para almacenar archivos como películas y demás suelo usar un disco externo :P

Gracias por la respuesta y... Nos vemos!

PD: Imagen editada, perdón por la desconsideración, al tener pantalla panorámica lo veía bien y no caí en la cuenta de que en las pantallas normales pudiese deformar el foro jeje

Perfil Email  

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Mié Mar 16, 2011 6:59 pm 
el hecho de tener el /home en una partición aparte te permite no solamente separar tus datos del "nucleo" del sistema (de modo similar a lo que se hace en la partición D:\ DATOS en Windows), sino que, como se guardan en ella todas las configuracipones y personalizaciones de las 'aplicaciones' (aquí 'paquetes') que instalas, te facilita mucho, a la hora de reinstalar, el volver a la situación de partida. Y usando Ubuntu, que no es rolling release sino que cada 6 meses, con la nueva versión, teóricamente habría que hacerlo, más aún.
Y otras ventajas

Perfil WWW  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Jue Mar 17, 2011 7:53 am 
a ver. que lo explique. el home, si se usa como almacen, ha de ser grande. (aka, almacen de datos, tipo pelis y tal). si eres mas prudente y tienes un almacen aparte, el home deberia seguir ahi. pero no como particion de almacen, sino de configuracione.s y para esto, conque le dejes ~1 Gb es suficiente (si no guardas ahi NADA, ni siquiera las descargas directas desde el browser, vale con menos de 512 Mb. )

Citar:
Vale, mil gracias, supongo que estaba demasiado malacostumbrado a Windows

supongoq ue eres plenamente consciente de ello (mas despues de tu post :P), pero... deberias olvidar todo loq ue tenga que ver con win y trabajar asumiendo que aqui las cosas son como son, y eso implica que, muchas veces, NO son como en win.

Citar:
Lo de compilar y tal, de momento me sigue quedando un pelín grande, puede que en un futuro, pero ahora mismo.... no.

por supuesto. era un ejemplo para ilustrar que NO hay una forma sencilla de hacer lo que querias. ni siquiera a mi se me ocurre compilar para eso (lo unico que compilo yo es, el kernel cuando me aburro :P, y algun programilla que no esta en los repos y que tiene MUY pocas dependencias. )

:)

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  
 [ 7 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: