Debian testing Xfce no monta lectora de tarjetas

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Debian testing Xfce no monta lectora de tarjetas

Mensaje por Gmaster83 »

Buenas, realizo esta consulta porque hace semanas que trato de buscarle una solucion a este problema sin lograrlo.

Antes tenia Debian Wheezy y el lector de tarjetas me funcionaba perfecto, actualice luego a Debian Testing (Jessie) y a partir de entonces dejo de funcionar. Cuando inserto una tajerta en el lector el sistema no la monta.

Poseo kernel 3.10-2-686-pae, Xfce 4.10.1 y Gestor de sesion lightdm.

Tengo configurado el Thunar para que monte los dispositivos al ser insertado y demas. Tengo el paquete gvfs , thunar-volman y demas.

Pero pareciera que no es detectado por el sistema en general, no solo por el xfce, porque al insertar el comando lsblk me dice:

Código: Seleccionar todo

gustavo@debian:~$ lsblk
NAME   MAJ:MIN RM   SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
sda      8:0    0 465,8G  0 disk 
├─sda1   8:1    0   102M  0 part /boot
├─sda2   8:2    0  97,7G  0 part /
├─sda3   8:3    0   293G  0 part /home
└─sda4   8:4    0    75G  0 part 
sdb      8:16   0   1,8T  0 disk 
└─sdb1   8:17   0   1,8T  0 part /media/Documentos
sr0     11:0    1  1024M  0 rom  

Donde detalla mis 2 discos rigidos + lectora cd/dvd, pero nunca toma las tarjetas que inserto en la lectora.
Se que la lectora funciona bien, porque tengo windows en otra particion y alli funciona bien.

Intente muchas cosas que vi en la red, como:
.- Agregar mi usuario al grupo "fuse" (no se bien para que)
.- Crear el archivo ~/.xinitrc con este contenido "exec ck-launch-session dbus-launch xfce4-session" y tampoco funciona.
.- Agregue otro gestor de sesiones sin resultado.

Ya no se que mas intentar, a ustedes se le ocurre algo? :?

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Re: Debian testing Xfce no monta lectora de tarjetas

Mensaje por Fanton »

Hola Gmaster83, yo también e tenido problema con la lectora de tarjetas [algo curioso los pendrive si los reconoce a la perfección], y la lectora de CD, y me volví loco con las curas que daban en la web para esta enfermedad, en si lo que hice fu dejar el fstab así:
Imagen
Y por lo menos las tarjetas usb la reconoce bien y casi siempre anda el CD.

Por ahora no me acurdo mas que hice, pero cuando me acuerde te lo posteo, yo también estoy en la rama testing, con openbox+thunar
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, con respecto:
Antes tenia Debian Wheezy y el lector de tarjetas me funcionaba perfecto
Vamos si en Debian Wheezy no tenias problemas ¿Por qué no sigues usando Debian estable?, al margen de eso intenta arrancar el sistema operativo con la tarjeta insertada.

Saludos

Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 »

enriquehh, no uso las ramas estables porque estan muy desactualizadas para mi gusto, pero eso es otro tema.

Acabo de descubrir, que cuando modifico algun valor de la linea del fstab, al guardarlo me monta automaticamente la tarjeta de memoria, pero si no abro el fstab, lo modifico y lo guardo, jamas la monta. Rarisimo.

Al montarla no lo hace donde le indique en el fstab, sino que lo hace en:

root@debian:/home/gustavo# lsblk
NAME MAJ:MIN RM SIZE RO TYPE MOUNTPOINT
sda 8:0 0 465,8G 0 disk
├─sda1 8:1 0 102M 0 part /boot
├─sda2 8:2 0 97,7G 0 part /
├─sda3 8:3 0 293G 0 part /home
└─sda4 8:4 0 75G 0 part
sdb 8:16 0 1,8T 0 disk
└─sdb1 8:17 0 1,8T 0 part /media/Documentos
sde 8:64 1 1,9G 0 disk
└─sde1 8:65 1 1,9G 0 part /media/gustavo/Tarj. mem.
sr0 11:0 1 1024M 0 rom

Ya tengo un indicio de por donde viene el problema. Probe distintas cosas para el fstab sin resultado, pero creo que el automontaje de dispositivos USB se maneja desde otro lado, no desde aqui. Igualmente les dejo mi fstab actual:

Código: Seleccionar todo

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
# / was on /dev/sda2 during installation
UUID=80a51778-e650-4685-af2b-50fd6e75649d /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# /boot was on /dev/sda1 during installation
UUID=cb0f06c4-d1ae-4f19-b490-b50bd08f12d5 /boot           ext3    defaults        0       2
# /home was on /dev/sda3 during installation
UUID=b4932bf9-14c3-4e3b-aff0-95e11fe93fe5 /home           ext4    defaults        0       2
# swap was on /dev/sda6 during installation
#UUID=56f529b0-0eb0-496d-b895-2739581d3880 none            swap    sw              0       0

#Documentos
UUID=E8AE9D93AE9D5B40 /media/Documentos ntfs-3g defaults.locale=es_ES.utf.8	0       0

/dev/sr0        /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0
/dev/sr1        /media/card   	 auto,rw,user,noauto     0       0

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, intentaste esto:
intenta arrancar el sistema operativo con la tarjeta insertada
Según los resultados que obtengas, esta información de puede servir: http://linuxenandalu.blogspot.com/2013/ ... linux.html

Saludos

Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 »

Con la tarjeta colocada desde el inicio si la lee.

La opcion "pciehp.pciehp_force=1" no funciona en mi caso.
Ese articulo es de Abril, seguramente es para un kernel mas antiguo, el que tengo ahora me lo instalo hace unos dias.

Estoy encontrando muchos bugs reportados por distintas distros con respecto al kernel 3.10.x y los montajes USB.

Sigo buscando, gracias por la ayuda.

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton »

Hola Gmaster83, la ultima linea de tu fstab, esta apuntada a tus dispositivos usb, comenta esa linea y prueba.
En mi caso era que al colocar un dispositivo usb o disco extra a mi maquina, esta intentaba a montarla todo en el mismo lugar asi que el primer dispositivo que era detectado ganaba el lugar, y el resto solo generaba errores, asi que comente esa linea y el sistema empezó a hacer su trabajo bien.

Saludos
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272

Gmaster83
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Gmaster83 »

Fanton, ya habia comentado esa linea, nomas que me olvide decirlo. La agregue porque me lo sugerio un usuario, al no funcionar la quite.

Saludos.

Edito: descarto problema del kernel nuevo, porque acabo de instalar el que usa Wheeze (version 3.2) y tampoco automonta las SD al ser insertadas. Es rarisimo :?

Editado -- Dom Sep 29, 2013 4:07 pm --

Sigo trabajando en este tema sin resultados:

Lei que el "usdisks2" es para Gnome y Kde, para Xfce solo se necesita "udisks". Quitado udisks2.
Instale el paquete "hal" y nada. Quitado hal.
Instale el paquete "usbmount" y tampoco hace nada. En realidad empeora, porque durante el inicio se queda como 15 segundos paralizado al buscar puntos de montaje, y el teclado USB me funciona mal. Quitado usbmount.

Respecto al fstab, si lo configuro para que cargue el sde1, al iniciar la pc me dice FAILED por no tener tarjetas montadas durante el inicio, y despues al insertarla tampoco la monta. Quitado punto montaje en fstab.

La opcion del boot tampoco funciona, asi que... Quitada opcion pciehp.pciehp_force=1

Note que el cdrom tampoco me funcionaba y lo arregle desde el fstab. Pero el Xfce no me dejaba expulsarlo ni desmontarlo ni nada por no tener permisos. Buscando encontre que el problema era una configuracion de politicas del udisk del archivo "org.freedesktop.udisks.policy" y entonces solucione ese problema.

Capaz el problema del la lectora de tarjetas sea algo similar, pero en vez de politicas podria ser de listados de dispositivos. Mi lector es:
Bus 002 Device 003: ID 0bda:0151 Realtek Semiconductor Corp. Mass Storage Device (Multicard Reader)

Y segun lei, muchos dispositivos se encuentran en el listado del archivo: /lib/udev/rules.d/40-usb_modeswitch.rules
Mi lector de tarjetas no se encuentra alli.

Alguien conoce sobre las reglas del udev (o udisks) y los dispositivos que detectan?.

Saludos.

Responder