crear una copia de mi linux

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

amipedo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

crear una copia de mi linux

Mensaje por amipedo » Mar Ago 18, 2009 4:31 pm

Hola,soy medio nuevo en esto.
Llevaba mucho tiempo intentando meterme en el mundillo este de linux,pero por unas cosas o por otras,no terminaba de encontrar una distribucion que me gustara totalmente.
Ahora parece que eso ha ocurrido gracias al nuevo ubuntu,y dado que llevo un mes poniendolo a mi gusto,me esta entrando el miedo de hacer algo mal y tener que volver a empezar de nuevo.
¿Sabeis si es posible hacer una copia en un dvd de mi linux tal y como lo tengo en la actualidad,para que en caso de tocar algo que no deba,pueda volver a instalarlo sin perder todo lo que he hecho??
Mas que nada es porque tengo una conexion 3G de esas,y no esta la cosa como para desperdiciar MB...

Saludos y gracias

* Mensaje movido por el administrador del foro GNOME al foro Sistema por pertenecer mejor a esta temática. Por favor, revisa la descripción de cada foro
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Mié Ago 19, 2009 2:10 am

Hola, amipedo:

Podrias hacer una copia de seguridad de las particiones del sistema. Si solo tienes una sería mucho mas facil, sino tendrías que hacerlo de una a la vez.

Hay un par de programas para ello, parecidos al noroton ghost:

Partclone: http://partclone.org/
Partimage: http://www.partimage.org

El primero tiene sporte para ext4, pero el segundo no.

A ver si sirve para lo que necesitas.

Un saludo
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
elhui2
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Re: crear una copia de mi linux

Mensaje por elhui2 » Mié Ago 19, 2009 2:44 am

Hola:

Tambien un programa para hacer imagenes del dd es clonezilla es muy facil, es un live cd, lo insertas guardas tu respaldo en un dd externo o esclavo y despues si quieres montas otra vez el respaldo de la misma manera descargalo aqui

Saludos.
No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. B.L.
Mi Blog
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Mié Ago 19, 2009 2:58 am

elhui2 escribió:Hola:

Tambien un programa para hacer imagenes del dd es clonezilla es muy facil, es un live cd, lo insertas guardas tu respaldo en un dd externo o esclavo y despues si quieres montas otra vez el respaldo de la misma manera descargalo aqui

Saludos.
Ya decia que me olvidaba de algo ;-)

Muy bueno también, tienes de donde elegir.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
cristafor
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por cristafor » Mié Ago 19, 2009 12:20 pm

Cristobal
http://forolinux.freelinuxforum.com/portal.htm
http://linuxmurcia.wordpress.com
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Ago 19, 2009 3:04 pm

tambien, aunque mas rudimentario, con cp.

cp -Rvfpux / /DirDondeCopiar

y luego copias el directorio ese a DVD

a mi es que los programas esos me dan mal rollo... (que se ve que no me llevo bien con ellos, porque siempre me pasa algo)

*nota: el directorio deberia estar en otra particion, para evitar un bucle en el que se pone a copiar lo ya copiado...

:D

aunque, sinedo sincera, con que no formatees el /home a cada reinstalacion, ya no pierdes nada, solo tendrias que reinstalar los programas. esto no es windows, los datos del home no se suelen borrar (a no ser que se te vaya la mano con el particionador.... que de todo se ha visto :oops:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
amipedo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por amipedo » Mar Ago 25, 2009 10:39 pm

Gracias.
Espero poder hacer algo.
Saludos
elhui2
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por elhui2 » Mar Ago 25, 2009 11:05 pm

niky45 escribió: a mi es que los programas esos me dan mal rollo... (que se ve que no me llevo bien con ellos, porque siempre me pasa algo)
Hola:

Yo no he tenido problema con clonezilla, ademas que no todos tenemos el /home en una particion separada.

Saludos.
8O
No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. B.L.
Mi Blog
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Ago 26, 2009 1:20 pm

elhui2 escribió:
niky45 escribió: a mi es que los programas esos me dan mal rollo... (que se ve que no me llevo bien con ellos, porque siempre me pasa algo)
Hola:

Yo no he tenido problema con clonezilla, ademas que no todos tenemos el /home en una particion separada.

Saludos.
8O
suponogq eu porque no has reparticionado el HD y despues intentado restaurar. esque yo si hago backup quiero tenerlo disponible para CUALQUIER maquina.

lo del /home, pues, deberias. es un gustazo reinstalar y ver que solo tienes que instalar un puniado de programas, que todas las configuraciones y todo sigue ahi. :wink: y total, si no la usas cono almacen, cabe de sobra en 512 Mb.

amipedo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por amipedo » Mié Ago 26, 2009 4:03 pm

Pues mis temores se han hecho realidad:
He probado con unos cuantos metodos de los que me habeis dicho,y no he conseguido hacerlo.
Ya decia que era un poco novato.
Pero cuando he probado el:
"cp -Rvfpux / /DirDondeCopiar" ,la he liado.
El problema es que lo he hecho sin terminar de leer todo el mensaje entero,y sin hacer caso de lo de guardarlo en otra particion,le he dado a copiar en el escritorio y se me ha metido en un bucle infinito de esos...
Al poco de darme cuenta lo he parado como he podido(cerrando el terminal) y desde entonces mi ordenador ya no es el mismo.
Ahora,aparte de irme mucho mas lento,cada vea que lo arranco me pide configurar la conexion a internet(modem usb),no me abre ciertos programas,otros les cuesta el doble,el opera que utilizo para navegar se me ha puesto en ingles y tengo que aceptar cada vez que lo inicio su licencia...y asi mil problemillas.
Ninguno es gordo,pero son bastante molestos.

Sabeis si hay alguna forma de recuperar el ordenador a como estaba antes,sin tener que volver a instalar todo?

Gracias de nuevo por adelantado.
yayopoint
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por yayopoint » Mié Ago 26, 2009 6:33 pm

no conocía clonezilla, no tengo tiempo para leer manuales de programas que no conozco, así que te recomiendo lo que siempre hago:

dd if="dispositivo" of="imagen"

por ejemplo

dd if="dev/hda1 of="respaldo"

luego, para restaurar

dd if="respaldo" of="/dev/hda1"

dd hace una copia bit a bit, es bueno para crear imágenes de discos. también se puede usar para hacer imágenes iso de cds.
No sé si es lo que buscas.

http://casidiablo.net/crear-un-backup-o ... isco-duro/
http://www.linux-es.org/node/849
Última edición por yayopoint el Jue Ago 27, 2009 4:42 am, editado 1 vez en total.
"Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión"
Mario Benedetti, Rostro de vos

"El silencio no puede seguir siendo mi lenguaje"
Jorge Teillier, La última isla
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Ago 26, 2009 9:49 pm

amipedo escribió:Pues mis temores se han hecho realidad:
He probado con unos cuantos metodos de los que me habeis dicho,y no he conseguido hacerlo.
Ya decia que era un poco novato.
Pero cuando he probado el:
"cp -Rvfpux / /DirDondeCopiar" ,la he liado.
El problema es que lo he hecho sin terminar de leer todo el mensaje entero,y sin hacer caso de lo de guardarlo en otra particion,le he dado a copiar en el escritorio y se me ha metido en un bucle infinito de esos...
Al poco de darme cuenta lo he parado como he podido(cerrando el terminal) y desde entonces mi ordenador ya no es el mismo.
Ahora,aparte de irme mucho mas lento,cada vea que lo arranco me pide configurar la conexion a internet(modem usb),no me abre ciertos programas,otros les cuesta el doble,el opera que utilizo para navegar se me ha puesto en ingles y tengo que aceptar cada vez que lo inicio su licencia...y asi mil problemillas.
Ninguno es gordo,pero son bastante molestos.

Sabeis si hay alguna forma de recuperar el ordenador a como estaba antes,sin tener que volver a instalar todo?

Gracias de nuevo por adelantado.
si, es facil (CREO). logueate como root (sudo su), y desde ahi haz esto:

Código: Seleccionar todo

cd /home/USER/Desktop  ##(sustituye user por tu usuario)
ls   ##(busca el directorio que has creado, espero que no tengas muchos iconos en el escritorio)
rm   -Rvf DIR     ##(dir es el directorio donde hos hecho el back)

ahi esperas un rato, y con eso, ya has vuelto a dondo estabas antes de hacer backup. ahora, que por lo que cuentas... algo me dice que el bak no lo has hecho como te dije, porque una cosa es que entre en un loop, pero en principio no saldria del escritorio, y salvo por el tema del espacio en disco, no tendrian que pasar cosas raras.

pasame la salida de esto para ver si ta pasado algo raro:

Código: Seleccionar todo

ls /
tranquilo. no hay nada que no tenga solucion (ejem... salvo formatear una particion :roll:). sera mas o menos complicado, pero te aseguro que con un poco de paciencia lo solucionamos.

PD: (offtopic) opera?? hereje!! tanto software libre, libertad, filosofia, para que?? para acabar usando software privativo?? :wink: (no he podido evitarlo... :twisted:)

yayopoint
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por yayopoint » Jue Ago 27, 2009 4:34 am

¿por qué nadie me escucha?
quizás a palabras necias oidos sordos. pero te informo ¡No son palabras necias!

Mira si copias raiz (/) te copiara proc, tmp, dev y sys que son directorios especiales cuyo contenido es simbólico, no se encuentra físicamente en el disco. En rigor esos directorios no hay problema en copiarlos a dónde sea, el problema es devolverlos a su posición, uy uy uy.

Me imagino que la idea de un backup es recuperar, si vuelves a recuperar te queda la tendalá (por experiencia propia, aunque tiene remedio).

Usa comandos más seguros como dd para crear una imagen iso, no debería ocasionar problemas, incluso la puedes comprimir para que pese menos. Y me parece que hay procedimientos hasta para montarla como si fuese un disco real (no lo he probado).

revisa mi post anterior

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Ago 27, 2009 1:10 pm

yayopoint escribió:¿por qué nadie me escucha?
quizás a palabras necias oidos sordos. pero te informo ¡No son palabras necias!
porque dd esta muy bien para ANTES hde hacer la copia (es decir, para hacerla), pero no para restaurarla una vez hecha.

en cuanto a lros directorios que dices:

1. a mi nunca me han dado probelmas, y ya he hecho back y restaurado varias veces

2. con cp -Rvfpux, solo copias la particion oricgen (la raiz), lo que, en principio, no deberia incluir esas particiones virtuales. (aunque tompoco estoy muy segura...)

para la proxima vez, miraremos a ver que tal va dd. pero esta vez, se trata de arreglar lo que se ha fastidiado. :wink:

por cierto, lo de restaurar, vendra mas adelante. ahora tenemos la copia, y queremos que no moleste (porque se ha hecho mal) :wink:

yayopoint
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por yayopoint » Jue Ago 27, 2009 3:55 pm

niky45 escribió:tambien, aunque mas rudimentario, con cp.
cp -Rvfpux / /DirDondeCopiar
[...]
*nota: el directorio deberia estar en otra particion, para evitar un bucle en el que se pone a copiar lo ya copiado...
Eso no se puede hacer.

Disculpen, no quiero hablar golpeado. Lo que pasa es que si copio /, aunque sea a otra partición su punto de montaje va a estar dentro de /.

Pero no debería producir inconvenientes salvo que:
1.- Hayas usado mv en vez de cp
2.- Hayas olvidado poner algún parámetro como p que no te conserve los permisos.
3.- Hayas intentado devolver todo a su lugar sin cachar que se hacía

Disculpen mi actitud anterior, no quiero ser ofensivo, ni desmerecer a nadie.

Ahora veamos. si / lo tienes montado en hda1, debieras hacer lo siguiente:

sudo mount /dev/hda1 /mnt
sudo cp -Rvfpux /mnt / /DirectorioDestino
sudo umount /mnt

ahí si pos si.

De la otra forma no debiera producir problemas. salvo
Imagen
que no produce problemas y si dijiste que lo detuviste, menos problemas aún

el problema debe ir por otro lado

PD: Sé que es majadero, así que última vez que lo digo. Sigo encontrando que la mejor forma es dd if=/dev/hda1 of=respaldo o dd if=/dev/hda1 | bzip2 --best > respaldo.bz2

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje