tranquilo. como ya te he dicho, tiene solucion, y ademas vas a aprender un monton.

la experiencia es la mejor maestra. (y te lo digo por experiencia...
no obstante, si no tienes ganas o tienpo de andar trasteando, reinstalar tambien es una buena opcion. ahora, lo del tema de copiar lo ya instalado, no se como estaria. habria que mirarlo mas a fondo (porque con gprs, realmente es muy buena idea)
primero. tienes algo IMPORTANTE en el escritorio?? en ese caso copialo a un pnedrive o similar, (y comprueba que se copie bien, abrelo o navega por los directorios.)
en segundo lugar, vamos a borrar el escritorio. no pasa nada, no es peligroso (si has copiado lo que consideres importante, claro)
1. copiate esto en un papel, imprimelo o lo que sea. lo vas a necesitar. (si necesitas un pdf, avisa, para imprimir es mucho mejor idea).
2. por supuesto, leelo antes de empezar

mas que nada, para saber por que te hago copiarlo. y para que puedas leerlo entero. (si haces ahora el paso tres... me temo que no leeras el cuatro.)
3. dale a ctrl+alt+f1
4. logueate ahi. (usuario y contrasenia, esta no produce salida, la tienes que meter a ciegas. )
5. ahora hay que trabajar como root. tu veras si quieres meterle un
sudo antes de cada cosa que yo escriba, o darle a
sudo su y olvidarte. te recomiendo esto ultimo, escribes menos.
6. [code] cd /home/USER/ ##USER es tu usuario, NO root. ojo con esto.
rm -Rvf Desktop
[code]
vale. en principio, esperas un rato, y deberia valer. ojo porque se te van tambien los iconos, quiza quieras incluirlos en el back que te he dicho antes.
despues de esto, reinicias la maquina. desde ahi mismo, le das a
reboot . al arrancar, gnome regenerara el escritorio (deberia). y en principio, ya estamos donde estabamos al principio. comprueba el funcionamiento del sistema, asi como el espacio en disco (desde consola:
df -h) . informanos de este ultimo, para ver si hay algo fuera de sitio, asi como del comportamiento general del sistema.
una cosa mas. yo insisto, en que en principio, los problemas que tienes se deberian deber (valga la redundancia) unicamente a que falta espacio en HD. no obstante, los sintomas que describes no son de que falte espacio en HD, sino de que algo no va como deberia (no, no tengo ni idea de por que, pero ya lo averiguaremos...

). si es asi, ya veremos lo que pasa. pero creo que seria buena idea continuar en otro tema, al fin y al cabo, este es de como hacer un backup, y no de como arreglar un sistema que anda a su aire. no?
PD: no deseperes. si hace falta, hago una install de prubea y hago lo que has hecho tu, a ver que pasa y como se soluciona. pero que conste que si no lo solucionamos, va a ser: a) porque te aburres de marear la perdiz ;b) porque yo tengo que hacer examenes y no puedes esperar a que acabe. (yo tengo examenes en septiembre, pero la cuarta semana ya la tengo libre. y no obsatnte, imagino que alguien ma te podra echar un cable. al fin y al cabo, yo tampoco tengo ni idea de lo que pasa.

)