Creación de File System

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
keylor23
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Creación de File System

Mensaje por keylor23 »

Buenas tardes,

Es la primera vez que trabajo en Linux, y me han solicitado realizar una instalación de un producto en un servidor red hat 7.
Este server ya tiene otro producto instalado, en un disco independiente.
Me han montado un disco de 200GB y me han indicado esto:

/opt/kubernetes 50GB
/var/opt/kubernetes 10GB
/tmp 10GB
/var 10GB
ThinPoolDevice 60GB
/work 10GB
NFS 50GB

Entiendo que debo crear todas esas particiones y después montarlas, pero la duda que tengo es que en el servidor donde estoy trabajando ya hay una carpeta /var y una carpeta /tmp montadas en otro disco, ¿puedo montarlo igualmente sin que se pierdan los datos del otro disco o su acceso?

Mil disculpas por la pregunta, que seguro es muy obvia, pero he intentado indagar por internet y no he encontrado una respuesta.
Un saludo

Hawkingsagan
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Creación de File System

Mensaje por Hawkingsagan »

Hola.

Hay un dicho por ahí que dice "nadie aprende en cabeza ajena" esto quiere decir que debes aprender por ti mismo, pero eso no quiere decir -adentrándonos ya en el aspecto informático- que debas experimentar con un sistema en producción.

Te han encargado montar un disco a un sistema Server Linux con un sistema de particiones específicas -que no es poca cosa- y que seguro por algo te lo están pidiendo (Para probarte o para descartarte por aquello de que mencionas que es primera vez que agarras Linux)

Bien, al grano. ¿Que si puedes y que no puedes?

Si puedes hacerlo (todo se puede en esta vida y en mas aun en Linux)
Pero..
No puedes hacer eso sin antes hacer un backup (esto es de preescolar hablando de servers siendo tu primera vez en Linux)
No puedes hacer eso sin antes haberlo probado en otro sistema (esto es aprender en cabeza propia)
No puedes simplemente montar la particion "en vivo" te mandará talves un Kernel Panic o que se yo (Hazlo en tu escenario de pruebas y nos cuentas que sucedio)
Si puedes hacerlo apagando el equipo, entrar con un Linux alterno y modificar esas particiones estando apagado (Esperando que las agarre en automático y las añada en /etc/fstab)
Si no lo hace en automático, prueba como añadir tu esas particiones en Fstab

Prueba, prueba y prueba muchas veces para corroborar o descartar que se pueda o no hacer, antes de hacerlo en tu servidor en vivo.

Pd. tu pregunta no es obvia, de hecho no recuerdo a alguien que haya preguntado ello, si yo estuviera en tu lugar lo tomaria como un buen reto a resolver.
:hi: Soy el Linux User # 394644 | 8-) Uso Ubuntu 20.04 | :write: Mi blog| :music: Mi Radio ♫

Responder