¿Cómo mejorar el rendimiento de Lubuntu en mi netbook?

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
BillyJean2
Forista Nuevo
Forista Nuevo

¿Cómo mejorar el rendimiento de Lubuntu en mi netbook?

Mensaje por BillyJean2 »

Hola a todos!

Me cree esta cuenta por esta duda que tengo, pero espero poder aprender mucho de Linux y sus variantes aquí en este foro.

Mi problema es el siguiente:
Adquirí una netbook Asus Eee PC 1201HA (Intel(R) Atom(TM) CPU Z520 1.33GHz, 2GB RAM, 250GB Hard Disk) y le instalé Lubuntu ya que averigué por internet y lo recomiendan justamente para este tipo de máquinas, ya que es liviano.
Sólo le he instalado el eclipse ya que estoy estudiando Java y es para lo que voy a usar esta netbook principalmente.
El problema es que funciona algo lento y quisiera saber si hay alguna forma de mejorar el rendimiento y que sea un poco más rápido.

Aclaración: No soy gran conocedor de los comandos de la terminal en este entorno todavía, por lo que agradecería que no den cosas por sentadas al momento de responder. Sean lo más específicos posibles por favor. Gracias.

Desde ya gracias por su colaboración.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: ¿Cómo mejorar el rendimiento de Lubuntu en mi netbook?

Mensaje por doc »

deberías ser, a tu vez, más específico: ¿a qué llamas, o cómo defines, 'funcionar algo lento'? ¿haciendo qué? ¿mejorar el rendimiento respecto a qué? Normalmente el entorno LXDE es lo suficientemente ligero como para que te tenga que funcionar razonablemente bien, pero es necesario que concretes tu percepción de lentitud, y donde lo detectas. Tu máquina, en todo caso, no es 'un pepino' de última generación.

BillyJean2
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por BillyJean2 »

doc, con "funcionar algo lento" me refiero a que cada vez que intento abrir una ventana o una carpeta o el navegador web, no es instantáneo, sino que se demora un poco. De igual manera ocurre al cargar una pagina web o mismo dentro deñ entorno de eclipse, al seleccionar opciones en general. Talvez es algo característico de la computadora, ya que es muy básica, no lo sé, pero si algo se pudiera hacer para mejorar la velocidad en cuanto al sistema operativo, agradecería su ayuda.
He encontrado en internet sugerencias para "mejorar el rendimiento" de ubuntu, pero nada específico de lubuntu.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

hombre, lo de abrir lento el navegador es más problema de la conexión que de otra cosa, de todas formas es cuestión de probar con un navegador ligero, tipo Midori, o similar. Y lo de una ventana, yo creo que el explorador de archivos PCManFM, que supongo que será el que tengas en Lubuntu, es bastante rápido.
De todas formas, yo creo que las 'recetas' que valgan para Ubuntu valdrán también para Lubuntu... aunque aplícalas siempre con prudencia.

Otro de los temas es que revises las prestaciones de tu tarjeta gráfica, aceleración gráfica, etc. La resolución que tengas, y el comando

Código: Seleccionar todo

glxgears
podrían dar alguna pista.
(en extremo, reinstala, y a ver qué pasa. O usa Debian, en entorno gráfico LXDE, que siempre será menos 'pesado' que Lubuntu. Y si antes te haces una imagen de tu partición root (/) con Clonezilla Live, podrás restaurarla y volver a la situación anterior, en unos pocos minutos.

Hawkingsagan
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Hawkingsagan »

Es bastante probable que sea problema de tarjeta gráfica como dice Doc,

Ve al menu de inicio>preferencias>controladores adicionales e instala si aparecen ahi lso controladores con código privativo.

Tambien puede ser que la swap, memoria de intercambio no haya quedado definida en la instalacion, ve a

menu de inicio>herramientas del sistema>LXterminal y ejecuta el comando free

en mi caso aparece esto:

total used free shared buff/cache available
Mem: 1982584 1519228 29012 171896 434344 243592
Intercambio: 2029564 519836 1509728

que me indica 2gb total, 500 mb usados, 1.5gb libres

Revisa si ahi no hay saturación.

Opcion final seria descargarte la opcion minimal install, pero se requiere mas conocimientos paera instalar y levantar el entorno grafico y posteriormente instalar solo las aplicaciones que requieras.
:hi: Soy el Linux User # 394644 | 8-) Uso Ubuntu 20.04 | :write: Mi blog| :music: Mi Radio ♫

oscarsr
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por oscarsr »

Hola!

Yo uso Xubuntu en varios equipos, también en un notebook similar al que comentas y va bien. No es que vaya a toda velocidad pero va. Antes probé con Lubuntu y no senti una diferencia muy grande en cuanto a velocidad. Otra cosa es que consuma más o menos recursos... si dices que te va lento prueba abrir el Gestor de aplicaciones y mira qué aplicaciones tienes ocupando más cpu. Quiza descubras algo...

Si quieres sentir la diferencia prueba con Debian como te han comentado con LXDE y verás jejeje.. el problema de Debian es que exigira más de tu parte cuando hagas cualquier cosa (eso piensa un torpe novato como yo jajaja)

Un saludo!
Lubuntu 18.04

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

pues hombre, no se si será un problema de 'percepción' pero, a mi, hoy en día, me parece mucho más fácil de instalar, y de usar, Dbian que, por ejemplo... Ubuntu :D :D

Responder