Cambiar PROPIETARIO Y GRUPO de carpetas para montar particiones

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
xdacg
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cambiar PROPIETARIO Y GRUPO de carpetas para montar particiones

Mensaje por xdacg »

Hola a todos

Quiero montar una partición en una carpeta creada en /media ,pero no puedo cambiar su propietario ni grupo al montarla.
Explico como lo realizo.

creo la carpeta
#mkdir /media/montaje

compruebo permisos
#ls -l /media
drwxr-xr-x 2 root root número_archivo fecha hora montaje -----> la carpeta me la muestra en azul

Cambio el grupo. No se bien si debo cambiar el grupo a mi usuario o ingresar mi usuario al grupo de root, creo que es más conveniente hacer lo primero.

#chown root:shn /media/montaje

compruebo
#ls -l
drwxr-xr-x 2 root mi_usuario número_archivo fecha hora montaje -----> sigue en azul, y aquí aparece el cambio realizado.

proporciono permiso de escritura,lectura,ejecución
#chmod 770 /media/montaje

compruebo
#ls -l /media
drwxrwx--- 2 root mi_usuario numero_archivo fecha hora montaje -----> la carpeta me la muestra en azul, y aquí también aparecen los cambios realizados.

procedo a montarla
#mount /dev/sda_particion_que_corresponda /media/montaje

compruebo
#ls -l /media
drwxrwxrwx 2 root root numero_archivo fecha hora montaje -----> la carpeta me la muestra en azul y sombreada en verde y mi prengunta ¿Que pasa con todo lo anteriormente realizado, sobre cambio de grupo y permisos?

"QUE ESTOY HACIENDO MAL?"
Según entiendo los permisos son ahora 777, propietario y grupo son root la carpeta donde pretendo montarla "montaje" la muestra sombreada de verde.Intento realizar los cambios oportunos con:

#chown root:mi_usuairo /media/montaje No muestra error y parece que ejecuta el comando.
#chmod 770 /media/montaje No muestra error y parece que ejecuta el comando.

Creo que no tiene nada que ver con fstab. Ese paso vendra cuando quiera realizar el montado automático, al iniciar sesión.
Donde me estoy equivocando?. de momento estoy en blanco

Por último se me ha ocurrido acceder a "Nautilus" por consola como root he intentar editar las opciones con el botón derecho-Propiedades-Pestaña Permisos-boton-Cambiar permisos a los archivos contenidos-Grupo-lectura y escritura y crear y eliminar archivos.
Y sigo comprobando los permisos y dueño de la carpeta pero nada, sigue en las mimas.
#ls -l /media
drwxrwxrwx 2 root root numero_archivo fecha hora montaje -----> la carpeta me la muestra en azul y sombreada en verde

Un saludo y gracias.

NOTA: Toda la información la he extraído de buscar en el San Google y no encuentro la solución....... De momento.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Cambiar PROPIETARIO Y GRUPO de carpetas para montar particiones

Mensaje por doc »

¿no te estás liando un poco...? para que una partición se te monte al inicio tienes que crear su carpeta, darle permisos... y poner en fstab una línea con algo así como

Código: Seleccionar todo

# Partición /media/Respaldo en /dev/sda7
UUID=la_UUID_que_te_dió_blkid   /media/Respaldo  ext4    defaults        0       2
y, cuando arranques, te aparecerá montada automáticamente. Al menos es como lo hice yo alguna vez

xdacg
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por xdacg »

Buenos días y gracias por su respuesta. "doc"

A lo mejor no me he explicado bien con haber alargado tanto el tema

El problema es que al crear una carpeta en /media puedo añadir, quitar permisos y hasta cambiar dueño y grupo. La finalidad de esta carpeta es montar una partición y cuando monto la partición o unidad no puedo cambiar absolutamente nada de lo anterior. No se que hago mal.

Sobre su respuesta para montar unidades o particiones al inicio de sesión lo realizo exactamente igual que usted.

De momento estoy en las mismas. Sigo indagando.

Gracias y Un saludo

MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin »

xdacg escribió: "QUE ESTOY HACIENDO MAL?"
Pues yo creo que en donde fallas es en no haberte dado una vuelta por la página man, :)
man mount escribió:
mount -t type device dir

This tells the kernel to attach the filesystem found on device (which is
of type type) at the directory dir. The previous contents (if any) and
owner and mode of dir become invisible, and as long as this filesystem
remains mounted, the pathname dir refers to the root of the filesystem on
device.
Vamos, que lo que le pongas antes de poco vale, deberías pasarle en el comando mount las opciones con las que deseas montarlas, o bien añadirlas al fstab. Repasa el man, en serio, es una buena ayuda y bien explicada.

Responder