Borrado de un archivo

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
knopix
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Borrado de un archivo

Mensaje por knopix »

Hola gente, esta es mi primera publicacion, asi que sepan disculparme si me equivoco en algo.
Estoy con un proyecto personal... tratando de armar un documento pdf, que sirva de ayuda a estudiantes de carreras informaticas.
En el voy describiendo paso a paso el funcionamiento interno de linux, frente a distintas situaciones.
El problema es que no encuentro nada, (o no busque bien) en cuanto a como se comporta linux internamente frente al borrado de uno o varios archivos (por ejemplo la ejecucion de un RM)... quiero ser lo mas amplio posible: inodos, bloques, etc.
Si alguien tiene info o sabe decirme, le agradeceria. :)
saludos y muchas gracias
Última edición por mcun el Mar Mar 13, 2012 1:38 am, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje movido por pertenecer mejor a está temática

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Borrado de un archivo

Mensaje por neurus »

Bueno, no sé si iría acá este tema (tampoco sé qué habrán querido decir los administradores con "filosofía y conocimiento"). Pero ya lo moverá algún moderador si supone que estaría mejor en otra parte.

En cuanto a la pregunta, puesto que mencionas los inodos, y el estar escribiendo un documento al respecto, supongo que puedo saltarme buena parte de la explicación (por cierto, no tengo idea de dónde puede haber un documento completo al respecto).

En Linux -y en POSIX en general- la información en disco se guarda en inodos, pero por sí mismos, son inaccesibles. Necesitas un enlace al inodo para acceder a él. Eso es el archivo "visible". Es decir: un enlace duro que tiene un nombre. El nombre, sin embargo, no es el archivo, sólo es un enlace. Un inodo puede tener enlaces duros y enlaces simbólicos (paso por alto la explicación, es fácil encontrarla). Cuando borras un archivo, borras el enlace. El inodo sigue allí, pero es invisible tanto para el usuario como para el sistema (no se calculará como espacio ocupado). Y tarde o temprano será sobreescrito por otro programa, en un uso normal del sistema.

Salvando las distancias, pasa algo parecido con el sistema FAT. Espero no confundirte con el ejemplo, que sólo apunta a señalar esto: cuando borras un archivo en un sistema FAT, sólo borras su referencia de la tabla de asignación, pero al archivo sigue allí. En el caso de Linux, lo que se borra es el enlace duro (todos los archivos y directorios, incluyendo . y .. en un sistema Linux son enlaces, "hard" o simbólicos).

Edit: una búsqueda rápida al respecto, no me dio lo que esperaba, pero sí un documento interesante que te permite entender el trabajo con inodos en Linux. Presta atención sobretodo a la última parte.

Responder