|
Ver temas sin respuesta | Ver temas activos
Foros Linux » Administración del sistema » Sistema
|
| Autor |
Mensaje |
jccp63

Forista Nuevo
|
 Publicado: Lun Ene 24, 2011 1:32 pm |
|
|
Hola a todos y muchas gracias por vuestra atención. Lo cierto es que tengo un toshiba notebook c650 con 300 gb de HDD, 4GB de ram a 2,2 Ghz. Cuando instalé mandriva linux one 2010 me quedé alucinado de ver una distro que se acoplara tan maravillosamente a todo el harware de mi maquina. Pero a la hora de instalarlo opté por el particionado guiado , lo que ha dado lugar a que el sistema automaticamente haya escpgido el tamaño de las particiones , a saber: /:3gigas; /home : 2,5 gg y swap 407 megas. Teniendo en cuenta que la maquina convive con win7 y que me sobran mas de 200 gigas de disco duro, será posible aumentar el tamaño de las particiones de linux de forma segura, ya que temo que en futuras actualizaciones puedo quedar me sin espacio. Muchas gracias por vuestra atención. Un abrazo.
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Lun Ene 24, 2011 1:56 pm |
|
a) 3 Gb son mas que suficientes para un uso normal de una distro. ojo, que un uso normal implica no instalar nada muy grande (lease juegos). eso si... con limpiezas periodicas. si no estas por la labor de hacerlas (y ojo, que no es nada simple hacer una buena limpieza), haces bien en aumentar el tamanio de la raiz. b) para ver lo que se puede hacer, necesitamos saber como lo tienes ahora. abre gparted (instalalo si es necesario), y pasanos una captura. a ver. si tienes espacio libre (no formateado) al lado de la raiz (el home no se para que lo quieres mas grande... los datos (descargas y demas) es mejor que vayan en una particion de datos accesible para win. por experiencia.), es solo cargar desde un live con gparted, y decirle que redimensione la raiz. si no hay espacio libre al lado.... 1. redimensionas lo necesario para dejar espacio no formateado (aka, redimensionas win) 2. mueves lo necesario para que ese espacio quede al lado de la raiz 3. redimensionas la raiz. y cuidado. DICEN (no lo he visto personalmente) que a win no le gusta que lo muevan. si tienes posibilidad de hacer una copia de seguridad de win, hazla. si no... puedes rezar porque todo vaya bien, o asegurarte de que no te importa reinstalar (eso, seimpre que haya que tocar la particion win...  )
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
o4kley

Forista Medio
Registrado: Vie Dic 31, 2010 6:40 pm Mensajes: 297 Ubicación: Peru
|
 Publicado: Lun Ene 24, 2011 6:01 pm |
|
|
no redimensiones windows 7 con gparted,windows despues de un cambio de tamaño ya no arranca, usa la herramienta de windows para hacer eso y crea espacios libres para tu nueva insfalacion o redeimensionamiento , para hacer una buena instalacion , has particionado avanzado y crea el tuyo
_________________ "Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)" http://o4-gml.blogspot.com/
|
|
|
|
 |
EnriqueK

Forista Medio
|
 Publicado: Lun Ene 24, 2011 9:56 pm |
|
|
No se gana nada redimensionando particiones dado que el número de i-nodes es fijo y no se puede aumentar. Lo que puedes hacer es crear al menos dos particiones de 5 gigas cada una y usarlas para tener allí el contenido de carpetas del sistema que suelen tener mayor tamaño, sugiero que estas sean /usr y /var, con esto tendrías resulto el espacio de /, algo similar haces con la partición /home creando una partición para que se monte en una carpeta de tu directorio de usuario
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Mar Ene 25, 2011 4:30 am |
|
EnriqueK escribió: No se gana nada redimensionando particiones dado que el número de i-nodes es fijo y no se puede aumentar.
asumes que usa ext, que trabaja con inodes. pero no todos los sistemas lo hacen. creo recordar que reiser tenia otro tipo de manejo, que hace que no te quedes nunca sin inodes. la opcion de llevarse /usr y demas a otra particion es buena... para usuarios que conocen "bastante" el sistema, porque no es tan simple. (crear las particiones, mover el contenido ahi, tocar el fstab.... comprobar que todo va bien...  ) sin contar conque hay que hacerlo todo desde live.
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
EnriqueK

Forista Medio
|
 Publicado: Mar Ene 25, 2011 9:47 am |
|
|
En ese caso lo aconsejable sería reinstalar el sistema , aunque en lo personal intentarla crear y montar en /usr y en /var , vale la pena intentarlo ya que en la red vas a encontrar mucha info y además se aprenderá algo realmente útil . Repito una vez mas que redimensionar partición no es solución
|
|
|
|
 |
jccp63

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Ene 25, 2011 5:20 pm |
|
|
Bueno, pues después de haber intentado la famosa redimensión de la partición co g-parted todo salió mal. Por lo visto a Win 7 no le gustó y no arrancó. Consecuencia: Grub, error 17. Solucion: usar supergrub, dar a la opciónpenultima (inicio directo con win). Una ves hecho copie en un pen las carpetas mas importantes y después como represalia me cargue de un plumazo win 7 y otorgue todo el disco duro al genial mandriva que después de actualizar va como un cohete. Viva Mandriva, es lo mas estable, configurable y de lujo que he usado en mi vida. Y lo dice un usuario con licencia de win xp, win7. He utilizado linux ubuntu, desde el 8.04 hardy hasta el 10.10 actual y no son malotes pero hay que trabajarlos mucho para adaptarlo al hardware de la maquinita. He usado limpues (Fedora) y lord linux . Me quedo sin ninguna duda con Mandriva. Aconsejo a todo el que tenga un toshiba y apueste por la libertad que lo utilice como opción mas atractiva de las distros linux. Un abrazo a todos.
|
|
|
|
 |
cerenkov

Forista Medio
Registrado: Mié Jun 16, 2010 9:23 pm Mensajes: 355 Ubicación: Venezuela
|
 Publicado: Mar Ene 25, 2011 8:08 pm |
|
jccp63 escribió: Bueno, pues después de haber intentado la famosa redimensión de la partición co g-parted todo salió mal. Por lo visto a Win 7 no le gustó y no arrancó. Consecuencia: Grub, error 17. Solucion: usar supergrub, dar a la opciónpenultima (inicio directo con win). Una ves hecho copie en un pen las carpetas mas importantes y después como represalia me cargue de un plumazo win 7 y otorgue todo el disco duro al genial mandriva que después de actualizar va como un cohete. Viva Mandriva, es lo mas estable, configurable y de lujo que he usado en mi vida. Y lo dice un usuario con licencia de win xp, win7. He utilizado linux ubuntu, desde el 8.04 hardy hasta el 10.10 actual y no son malotes pero hay que trabajarlos mucho para adaptarlo al hardware de la maquinita. He usado limpues (Fedora) y lord linux . Me quedo sin ninguna duda con Mandriva. Aconsejo a todo el que tenga un toshiba y apueste por la libertad que lo utilice como opción mas atractiva de las distros linux. Un abrazo a todos. El Seven se redimensiona fácil con una utilidad que tiene que es MUCHO MÁS RÁPIDA que Gparted (te lo dijeron anteriormente y yo la he usado con éxito). También he redimensionado varias veces XP sin problemas con Gparted. Si tuviese algún disco libre probaría a redimensionar Seven con Gparted a ver que tal. Por otra parte, si instalar Mandriva te hizo feliz entonces felicitaciones por tu nuevo entorno. Saludos
_________________ [Reglamento del foro] [Blog]
|
|
|
|
 |
makova

Forista Nuevo
|
 Publicado: Vie Ene 28, 2011 1:19 pm |
|
|
Hola:
Yo sí he podido redimensionar winwows 7 Ultimate desde Gparted, en un pincho con LMDE live y todo salio perfecto, además como las primeras particiones que le realizaba no me gustaban anduve trasteando con unas cuántas más hasta dar con lo quería realmente, después de darle a aplicar se tiro más de una hora y en ese momento sí que llegue a pensar que la había cag... Ese windows7 lo tengo junto a Ubuntu 10.10 en un PC de sobremesa y aún así cuando tengo que instalar otra distro para probar lo realizo desde un pincho,("usb Live"), como me gusta llamarlo, mil veces mejor que con un CD ó DVD. Bueno pues ahora ya puedo disfrutar de unas buenas particiones.
Saludos...
_________________ Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios...Linus Torvalds.
|
|
|
|
 |
cerenkov

Forista Medio
|
 Publicado: Sab Ene 29, 2011 1:22 pm |
|
makova escribió: Hola:
Yo sí he podido redimensionar winwows 7 Ultimate desde Gparted, en un pincho con LMDE live y todo salio perfecto, además como las primeras particiones que le realizaba no me gustaban anduve trasteando con unas cuántas más hasta dar con lo quería realmente, después de darle a aplicar se tiro más de una hora y en ese momento sí que llegue a pensar que la había cag... Ese windows7 lo tengo junto a Ubuntu 10.10 en un PC de sobremesa y aún así cuando tengo que instalar otra distro para probar lo realizo desde un pincho,("usb Live"), como me gusta llamarlo, mil veces mejor que con un CD ó DVD. Bueno pues ahora ya puedo disfrutar de unas buenas particiones.
Saludos... Eso es lo que tarda un redimensionamiento de XP, de unos 40 GB, con Gparted. No obstante, insisto en decir, que el redimensionamiento del Seven, para dar espacio a Linux, se puede hacer en segundos con una aplicación propia de ese SO. No es necesario perder más de una hora con Gparted. Otra cosa diferente es redimensionar cuando sólo se tiene XP.
|
|
|
|
 |
o4kley

Forista Medio
Registrado: Vie Dic 31, 2010 6:40 pm Mensajes: 297 Ubicación: Peru
|
 Publicado: Sab Ene 29, 2011 8:44 pm |
|
|
jaja windows haciendo sistemas cada vez mas inutiles.
_________________ "Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)" http://o4-gml.blogspot.com/
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
|
 Publicado: Dom Ene 30, 2011 10:28 am |
|
Citar: que el redimensionamiento del Seven, para dar espacio a Linux, se puede hacer en segundos con una aplicación propia de ese SO. perdon por mi incredulidad, pero.. de verdad windows es capaz de redimensionarse desde la particion raiz?? (aka, es capaz de redimensionar una particion montada??) con que programa?? (si puedes poner algun enlace....), y lo mas importante... como leches lo hace??? (aka, me lo creo. pero me resulta igual de raro que si me dices que es capaz de leer un disco al reves. o algo.  ) 
|
|
|
|
 |
cerenkov

Forista Medio
|
 Publicado: Dom Ene 30, 2011 1:16 pm |
|
niky45 escribió: Citar: que el redimensionamiento del Seven, para dar espacio a Linux, se puede hacer en segundos con una aplicación propia de ese SO. perdon por mi incredulidad, pero.. de verdad windows es capaz de redimensionarse desde la particion raiz?? (aka, es capaz de redimensionar una particion montada??) con que programa?? (si puedes poner algun enlace....), y lo mas importante... como leches lo hace??? (aka, me lo creo. pero me resulta igual de raro que si me dices que es capaz de leer un disco al reves. o algo.  )  Si puede. Aqui tienes la prueba:  y ya lo he hecho con anterioridad (no voy a hacerlo de nuevo para satisfacer caprichos). Por cierto, es infinitamente más rápido que Gparted. Si digo que la "burra es negra" es porque "tengo los pelos en la mano". Saludos
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
|
 Publicado: Dom Ene 30, 2011 2:19 pm |
|
hmmm.. vale, me voy a salir (un poco mas) del tema.  segun el administrador de discos... sip, C es de win, y ahi esta el arranque. pero el sistema lo tienes en D: puedes confirmar esto?? puedes mirar a ver si te deja redimensionar d?? (que tras ver eso, me imagino que si... pero para la proxima que le meta mano al seven  ) 
|
|
|
|
 |
doc

Forista Mayor
|
 Publicado: Dom Ene 30, 2011 2:24 pm |
|
|
hombre, esa imagen que pones no es ninguna prueba, por lo que se ve ahí eso solo es un programa de Windows que permite dimensionar las particiones NTFS... pero no se ve por ningún lado que pueda hacerlo con la partición que soporta el Sistema Windows.
En todo caso, para redimensionar particiones... ¿una vez al año? ...que cada uno agarre el problema por los pelos que más le apetezca... y tutti contenti ¿no?
|
|
|
|
 |
|
|
|