Arranque dual en ordenador con UEFI

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
lili94
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Arranque dual en ordenador con UEFI

Mensaje por lili94 »

Hola, hace poco adquirí un ordenador HP con sistema de arranque UEFI. Tenía la pretensión de instalarle Linux MInt 17 junto a Windows 8, cosa que logré desactivando el secure boot. Sin embargo, al iniciar el ordenador me arranca Windows, y sólo puedo arrancar Linux Mint a base de pulsar tecla al inicio. He leído en Internet varios artículos sobre cómo recuperar el Grub o cómo tener Linux en el arranque dual de Windows 8, algunos trataban de reparar el grub en la terminal (y no me funcionaron), otros de instalar grub-repair (y no conseguí instalarlo), y alguno sobre instalar un sistema de arranque dual alternativo llamado Refind (cosa que no sabría hacer). En resumidas cuentas, mi pregunta es si conocéis alguna forma de conseguir un arranque dual en ordenadores con UEFI o sabéis como realizar alguna de las que he puesto.
Gracias por adelantado y un saludo.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: Arranque dual en ordenador con UEFI

Mensaje por cuentos »

:evil: bueno se borro mi mensaje anterior, ya que hubo una caída momentánea de la pagina-servicio.

Va de nuevo.

Con UEFI, tienes un particionado GPT, y debes de tener una partición "especial" para boot, y esdta debe de estar antes de la partición de tu sistema.
Como nombras puedes probar con boot-repair, (no grub-repair) pero esto lo debes de hacer en modo, o sea iniciar con el dvd-usb en modo de prueba.
Ya que estés en le sistema instalas boot-repair, lo ejecutas pones la opcion de reparar (creo que es la por defecto), y el programa te dará un recuadro con unos comandos que tienes que ejecutar en la terminal.
Hay puedes copiar y pegar el comando en la terminal uno por uno.
Reinicias y pruebas.
Te pongo una liga donde viene explicado (esta en ingles).
https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair

Como sea si no puedes o necesitas mas información, igual necesitas dar mas información.
Inicias el sistema como dices con las teclas de función y ya en mint:
A- Ejecuta gparted, y sacas un pantallazo, lo subes a internt y pones la liga aquí para ver.
B- En la terminal ejecutas:

Código: Seleccionar todo

sudo fdisk -l 
Y copias lo que te sale y pegas aquí para ver.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

lili94
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por lili94 »

Gracias por contestar. Logré instalar el boot-repair y pinché la reparación recomendada, pero no me ha solucionado nada, pues después de desinstalar el grub no pudo volvérmelo a instalar. Me dejó la siguiente URL con información:
http://paste2.org/JX7wbPaL

La imagen de las particiones en el g-parted:
Imagen

Un saludo.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

no tengo ni idea de arranque UEFI, ni de Win8, etc, pero veo dos particiones /boot y se que ocurre que... ¿por qué no intentas eliminar una (la del Linux, en EXT4) e instalar, como hacemos la mayoría, solo con raiz (/), SWAP y /Home, y que el grub se instale en el único arranque, el de Windows?

lili94
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por lili94 »

No tiene que ver, antes tenía esa configuración (sin la partición boot de ext4) y tampoco tenía arranque dual.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

pues entonces te sugiero que indagues por las extrañas dependencias, o connivencias, que pueda tener Windows8, UEFI y los ordenadores HP, que puedan condicionar a tu Linux.

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

Para instalar UEFI debes montar la partición en /boot/efi al momento de instalar y esto te instalara grub-efi , con efibootmgr puedes ver el orden de arranque de tu laptop , esta particion es de tipo vfat pero el sistema operativo lo reconoce como efiboot

Editado -- Mié Oct 01, 2014 8:30 am --
cuentos escribió::evil: bueno se borro mi mensaje anterior, ya que hubo una caída momentánea de la pagina-servicio.
Como sea si no puedes o necesitas mas información, igual necesitas dar mas información.
Inicias el sistema como dices con las teclas de función y ya en mint:
A- Ejecuta gparted, y sacas un pantallazo, lo subes a internt y pones la liga aquí para ver.
B- En la terminal ejecutas:

Código: Seleccionar todo

sudo fdisk -l 
Y copias lo que te sale y pegas aquí para ver.
Esto es para mbr para gpt se usa gdisk
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/

Responder