Añadir más discos duros a la partición /.

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
mikemizi001
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Añadir más discos duros a la partición /.

Mensaje por mikemizi001 »

Hola a todos.

Tengo un disco duro de 500GB en el que está instalado Slackware 14.1:

Disk /dev/sda: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 60801 cylinders, total 976773168 sectors
Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x2ae518cd

Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sda1 * 2048 14682111 7340032 83 Linux
/dev/sda2 14682112 976773167 481045528 83 Linux

Y le quiero añadir un dico duro de 1TB que está en /dev/sdb y otro disco duro de 500GB en /dev/sdc.

Estos 2 discos duros están vacíos.

Así al final tendre 2TB de disco duro en total.

/dev/sda1 es la partición /boot.

Y quería extender la partición / que se encuentra ahora en /dev/sda2 para que ocupe el espacio que ya ocupa en /dev/sda2 junto con todo el espacio de los otros 2 discos duros así tendré 1.9TB de espacio para /.

Dentro de /dev/sda2 tengo montado un lvm cifrado con 2 particiones lógicas una para / y otra para swap.

¿Podŕiais ayudarme?.

Si se necesita algún dato más os lo proporcionaré.

Gracias de antemano.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Añadir más discos duros a la partición /.

Mensaje por doc »

si, yo necesito un dato previo: ¿para qué quieres tener una partición root (/) de 1900 GB... si con 15, 20 o a lo sumo 25 GB todo el mundo anda sobrado de espacio? (aparte de eso, se añaden particiones a los discos duros, no discos duros a las particiones)

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

doc, creo que se refiere al particionado LVM en el que el sistema puede usar varios discos físicos como si fuesen uno solo:

https://wiki.archlinux.org/index.php/LV ... C3%B1ol%29

El resultado es que tendría un espacio total de 2T y lo vería como una única partición, en lugar de una por cada disco.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

Sorry, entonces. :D :D
('nunca te acostarás sin saber una cosa más'...) :) :)

mikemizi001
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Doc:Necesito mucho espacio de disco duro, porque si bien "todo" el mundo que dices necesita solo 15 o como mucho 20 GB yo necesito muchísimo espacio de disco duro, por muchos motivos, entre ellos que descargo muchísimo código de software libre de sistemas operativos UNIX( FreeBSD y GNU/Linux ), además descargo montones de documentos sobre matemáticas y programación.
De hecho descargo tanto información de todo tipo que casi tengo un recopilatorio para saber de muchas cosas( así no tengo que depender de internet ).

Ese es el motivo por el que necesito tanto espacio de disco duro.

hipersayan_x:Sí, así es, me refiero al particionado LVM.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

por curiosidad: si en Linux 'todo' son carpetas y archivos... ¿qué ventajas tiene tener 'todo' en una sola partición, cuando las puedes separar (y por tanto 'controlar' mucho mejor, incluso crear backups de lo fundamental) en distintas particiones (por ejemplo, la típica /home, la /usr, etc, etc?)

mikemizi001
Forista Nuevo
Forista Nuevo

doc: En realidad en todos los UNIX( GNU/Linux incluido ) todo son ficheros( los directorios son un tipo de fichero, hay varios:
fichero regular, fichero de directorio, fichero de socket, fichero de pipe y fichero de dispositivo( bloque o caracteres) ), es decir que los directorios son un tipo de fichero, por lo que en UNIX todo son ficheros.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

pues por eso... (vamos, que yo estoy mucho más cómodo (y más tranquilo) teniendo una partición para el sistema (/), pequeña, donde muy fácilmente puedo respaldarla (por ejemplo con Clonezilla) para restaurarla en caso de fallo, y mis archivos en otras (/home, /Respaldo... etc)

(no corresponde al tema, pero estoy muy sensible a esto: acabo de hacer una actualización (además, en safe-upgrade) de mi Debian-Testing y se me ha 'escacharrado' mi entorno Cinnamon, entiendo que por entrar paquetes de la 2.2.14. He tenido que dar 'el paso a atrás', restaurar mi root (/) a una imagen de hace un mes, donde funciona perfectamente la versión 2.0.14 y, de momento, quedarme ahí y no hacer más actualizaciones hasta que se aclare el panorama)

Responder