Acceder a otras particiones y rutas

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Checho360
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Acceder a otras particiones y rutas

Mensaje por Checho360 »

Hola!!

Tengo linux instalado en el mismo disco duro del ordenador de windows (una particion pa windows y otras dos para linux). El caso es que si intento acceder a la otra particion de windows tengo que meter en la terminal:

/media/B2709DCFE...

y automáticamente entro en la partición de windows con todos mis archivos. Mi problema es que esto solo me funciona si antes voy con el ratón a Equipo y después a Disco Duro de 1 TB. En ese momento a la izq me aparece Sistema de archivos, y, logicamente, en la carpeta media se ve la partición. Pero si antes de hacer esto me voy a la terminal y pongo
ls /media

me aparecen las unidades de floppy y CD rom pero no la otra partición. No sé por qué es esto ni tampoco si hay alguna forma de entrar a la terminal y dándole a /media me salga también la carpeta de la otra partición. A ver si alguien me dice. Ahh, y por cierto, no es que esté oculta porque si le doy a
cd /media; ls -a

Tampoco me lo saca.

Mi otra duda es acerca de un disco multimedia. Lo tengo enchufao al router y puedo acceder a el con el Putty metiendole la ip y eso. Si entro con el ratón a Red y después voy al disco duro y a la carpeta torrents, pasa como con la partición, me sale una carpeta que pone "torrents en wdstorage". Del mismo modo me gustaría saber como acceder a él sin primero tener que ir con el ratón y además; cual es la ruta del disco duro para acceder desde la terminal?? no encuentro ninguna pista por ningún sitio.

Un saludo y muchas gracias de atemano!!

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Acceder a otras particiones y rutas

Mensaje por niky45 »

busca info sobre mount y sobre el fstab. :D

sobre el disco de red, la verdad que ni idea. :oops:
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Checho360
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Checho360 »

Ahh, gracias jeje ahora ya veo un poco por donde van los tiros xd por cierto, ves mi fstab raro?? esque según lo que estoy viendo por internet no lo entiendo:

Código: Seleccionar todo

# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>
proc            /proc           proc    defaults        0       0
# / was on /dev/sda5 during installation
UUID=20be52dc-d1ff-4df5-827c-40ab806f5f47 /               ext3    errors=remount-ro 0       1
# /home was on /dev/sda7 during installation
UUID=b31cd7f8-071a-4219-89cf-3e80e952e871 /home           ext3    defaults        0       2
# swap was on /dev/sda6 during installation
UUID=95dc146b-6f2f-44d9-87a6-3651bb991d73 none            swap    sw              0       0
/dev/scd0       /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0
/dev/fd0        /media/floppy0  auto    rw,user,noauto  0       0

PINGUIX
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por PINGUIX »

por lo que yo puedo ver no tienes especificado donde estara montada x particion, diferente son las particiones del disco, y donde estan montadas ,--en que carpeta se vera "un tpo tunel" yo tengo esto quizas te de una idea ya que como se ve no tengo win2

# fdisk -l

Disco /dev/sda: 320.1 GB, 320072933376 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 38913 cylinders, 625142448 sectores en total
Units = sectores of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x00029706

Disposit. Inicio    Comienzo                          Fin                Bloques           Id  Sistema
/dev/sda1              63                           39070079       19535008+     83  Linux
/dev/sda2        39070080                    43953839       2441880         82  Linux swap / Solaris
/dev/sda3   *    43953840                 83023919       19535040         83  Linux
/dev/sda4        83023920                 625137344       271056712+   83  Linux
y asi estan montados

# df -h
S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
rootfs                 19G   16G  3,1G  84%             /
udev                   10M  2,6M  7,5M  26%             /dev
/dev/sda1              19G   16G  3,1G  84%          /
rc-svcdir             1,0M  152K  872K  15%           /lib/rc/init.d
tmpfs                 498M  968K  497M   1%          /dev/shm
/dev/sda4             255G   31G  211G  13%     /media/sda4
/dev/sda3              19G  2,0G   16G  12%         /media/gentoo
hay permisos para win2 si quieres escribir , seguro de eso y como montar una particion ya se escribio aqui por que no usas el buscador?
y no creo que lo mismo pasa con dispositivos de red pero la configuracion es de samba ..
leer no cuesta, lo que cuesta es leer

Checho360
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Checho360 »

Si, pero mi problema es que veo el fstab muy raro, el tuyo esta muy perfecto, se entiende perfectamente donde esta cada cosa y eso pero el mio trae cosas raras:

------------
UUID=20be52dc-d1ff-4df5-827c-40ab806f5f47 /               ext3    errors=remount-ro 0       1

Que es eso??

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

Checho360 escribió:Si, pero mi problema es que veo el fstab muy raro, el tuyo esta muy perfecto, se entiende perfectamente donde esta cada cosa y eso pero el mio trae cosas raras:

------------

Que es eso??
No hay ningún problema con tu fstab, es completamente normal.
En lugar de montar tus particiones por Kernel naming (no se como se traduciría eso :oops: ), o sea, /dev/sda5, /dev/sda6, etc., se montan por UUID, pej:20be52dc-d1ff-4df5-827c-40ab806f5f47.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Fstab

Es logico que al hacer ls no te liste la partición, si antes no ha sido montada, eso es algo que hace automáticamente el navegador de archivos cuando tu presionas el icono de la partición correspondiente.
Y como ya lo mencionó nicky45, estudia el funcionamiento del comando mount
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

Checho360
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Checho360 »

Bueno, estuve mirando esas cosas y al final lo hice. Primero mire la carpeta /dev/disk y ahí estaba la partición de windows en el archivo B27.... así que la monte y desmonte con mount y umount perfectamente en una carpeta que cree en /media/windows. Después le hice un vinculo con ln para darle un nombre fácil de recordar (partición_windows) y así poder montarlo y desmontarlo fácilmente sin tener que andar aprendiéndome (ni tener que andar con el comando ls continuamente) combinaciones de letras y números xd. También probé a modificar el fstab y añadirle que montara la partición automáticamente y funcionó perfectamente, muchas gracias a todos.

Todavía sigo investigando un poco de como hacer lo del disco duro. Tiene instalado linux y puedo acceder perfectamente a el con el putty, además probé ayer mismo a entrar y ejecutar comandos, anduve borrando y añadiendo archivos , mirando el transmission... me aparece en red, y si entro me monta la carpeta el linux sólo en el escritorio así que supongo que hay alguna forma de montar el disco duro sin falta de bajar el samba este. Aver si alguien me da alguna una idea de cómo probar a montar.

Un saludo y muchas gracias a todos de nuevo!!

Editado -- Lun Abr 04, 2011 10:04 am --

Bueno, un apunte que acabo de mirar y que me resulta extraño es que, si primero monto la imagen navegando por las carpetas (del disco multimedia) se monta en el escritorio, sin embargo en el archivo /dev/mtab no aparece ninguna unidad nueva montada, tiene las 11 que hay siempre. Yo pensaba que en ese archivo se agregaban todas las unidades que se iban montando (la de windows que había montado previamente si aparece).

Un saludo!

Editado -- Mar Abr 05, 2011 3:56 am --

Por cierto, samba es un programa que permite compartir archivos entre windows y linux, o eso tengo entendido. Pero yo en mi disco duro tengo instalao llinux, samba funcionaría igual??

Un saludo!

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Lo del disco:

#fdisk -l

Te responderá con una lista de particiones. Acá no tengo Windows, pero una línea como esta:

/dev/sda1   *        7806        9933    17093160   83  Linux
aparecerá así:

/dev/sda1   *        7806        9933    17093160   83  NTFS
, con el código (83) cambiado. No recuerdo cuál es el código de NTFS. Lo que importa, en este caso, es /dev/sda1. Mira bien qué aparece en tu sistema. Uso esa ruta como ejemplo, pero tú usarás la que corresponda a tu equipo.

Ahora, abres con privilegios de administrador /etc/fstab (tal vez te convendría configurar sudo, pero eso lo preguntas en otro hilo).
Agregas una línea como esta:

/dev/sda1 /mnt/windows ntfs,user 0 0 0 0

Como ya dije, puede cambiar la ruta al dispositivo (sda1), y también la ruta que elijas para montar la partición (/mnt/windows en el ejemplo), que es el directorio que te resulte más cómodo.

#############

En cuanto a Samba, es un protocolo de red (NETBIOS). La implementación libre de un protocolo creado originalmente por Microsoft/IBM. Sirve para compartir archivos por red (el clásico compartir carpeta de Windows). No para compartir archivos entre dos sistemas instalados en el mismo disco (no te quiero complicar las cosas con el tema virtualización). En principio, Samba no te sirve para solucionar el problema que expones aquí. Te serviría para compartir los archivos de esa máquina, con otra.

Checho360
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Checho360 »

Si, lo del fstab ya lo tengo hecho. Lo del samba; no estoy preguntando cómo compartir archivos entre dos sistemas del mismo disco duro (misma maquina), el problema que yo expongo es compartirlos entre un disco duro externo multimedia conectado al router y este ordenador conectado también al router (ambos con linux).

Un saludo!

Responder