Virtualizar SO en una distribucion linux sencilla

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
sergichu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Virtualizar SO en una distribucion linux sencilla

Mensaje por sergichu » Mié May 12, 2010 6:40 pm

Hola!

Quiero instalar un Linux, en este linux iran un programa para virtualizar sistemas operativos, y que en este terminal los usuarios, al encender la maquina solo puedan ver el programa de virtualización, y puedan escoger entre las distitntas maquinas virtuales que contenga.

La cuestion es como puedo hacer para que al iniciar esta version linux solo cargue o en entorno grafico o por comando las diferentes maquinas virtuales a las que pueda acceder...

Tengo poca idea de como hacer esto.

Agradeceria una ayudita.

Gracias de antemano!!! :D
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Virtualizar SO en una distribucion linux sencilla

Mensaje por mcun » Mié May 12, 2010 9:20 pm

cualquiet distro te sirve el asunto es

¿que experiencia tienes con linux?

¿y sobre que hardware lo vas a instalar?

si no tienes mucha experiencia y posees un buen hard instala mandriva que ya viene con virtualBox OS pre instalado

si tienes poco hardware instala debian y Qemu

y para evitar que los usurios no usen mas que las mV desinstala todo o crea un usuario que solo pueda acceder a las MV (esto lo haces restringiendo los grupos de cada paquete, ej: firefox pertenece al grupo x y usuarioMV ono pertenece a ese grupo.) busca usuarios y gupos en google
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
akodo
Moderador
Moderador

Mensaje por akodo » Mié May 12, 2010 10:13 pm

Creo que lo que pides es un follón que puede que no resulte como esperas, así que prepárate para romper algo....

Para la distribución, seguro que lo puedes hacer en cualquiera, aunque yo soy más de virtualbox para virtualizar, así que si no lo vez claro decántate por mandriva tal como dice m[cun].

Una opción para que sólo puedan utilizar (en nuestro caso) virtualbox, como bien dice m[cun] es crear un usuario específico y restringir los permisos, generalmente quitando los permisos de ejecución del grupo "otros" a todos los programas salvo a los de virtualbox.
La otra opción es poner a todos los usuarios bajo un mismo grupo (que me suena que tiene que ser "vboxuser", aunque no lo tengo muy claro) y quitar los permisos de ejecución igual que antes.
Al menos en teoría sólo podrían ejecutar virtualbox.

Luego sólo tendrías lanzar virtualbox al iniciar la sesión.

El problema que veo es que es posible que el/los usuarios necesiten ejecutar algún programa adicional de forma implícita (gdm/kdm, network-manager, o algún servicio similar), aunque eso tendrías que investigarlo.
Descargue el gestor de mp3 "Music Manager" -> ([url=http://ctrlalt.iespana.es]mmlf[/url])
Última versión del gestor "Music Manager" -> ([url=http://sourceforge.net/projects/jmusicmanager/]jmmm[/url])
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Mié May 12, 2010 10:23 pm

OFF-TOPIC

hasta me dieron ganas de probarlo a mi.

Recuerdo hace años cuando estudie reparación de PC en plataformas win hicimos unas practicas de restricciones de permisos en las que luego de darle y darle a las políticas de seguridad y el reg-edit logramos que el usuario solo pudiera dar un par de clics :D estuvo bien .

volviendo al tema creo que pudieras arreglar un poco fácil el asunto impidiendo que usen la terminal (sin lanzadores y sin terminal difícil que puedan ejecutar mas allá de las aplicaciones del menú las cuales controlas claro.)

Pero de seguro no va a ser fácil suerte y comenta como fue ;)
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
sergichu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por sergichu » Mié May 12, 2010 11:33 pm

Mi intención es crear varias maquinas virtuales con soft diferente ya que los usuarios que utilizan esas maquinas son muy diferentes en cada caso, y necesitan de contenido en las imágenes diferentes, y como constantemente tenemos que hacer actualizaciones y instalación de parches me estoy empezando a plantear la posibilidad de virtualizar estas maquinas para que sea más sencillo el mantenimiento de estas...
Que os parece?
Seria posible entonces instalar una versión linux muy sencilla que me permitiesen hacer una conexión con el servidor y en el momento que necesite descargar las nuevas imágenes de las vm, conectarme al servidor y copiarlas en los discos de cada pc.
Y que los usuarios solo puedan tener acceso al Vmware o VirtualBox ? pero del rollo que al iniciar el sistema antes de que salga el escritorio que se cargue el programa de virtualización en cuestión? o si no que nadamas cargar el escritorio que se active el virtualizador sin que los usuarios puedan tener acceso nada mas que dicho programa, y así según el tipo de usuario que sean escojan una vm u otra.

Como podéis comprobar no tengo mucha idea de linux pero si me dais las indicaciones necesarias me podre desenvolver para solucionar este cacao.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas!! ;)
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun » Jue May 13, 2010 4:43 pm

Restringir el acceso a los usuarios a cualquier programa (que tu escojas ) se puede hacer como te indicamos busca en google información acerca de grupos y usuarios en linux

Que cargue el software de virtualización (Maquina virtual) al comienzo del sistema. Se puede hacer con el cron(similar al administrador de tareas de win, pero mas sensillo y potente)

Una distribución Linux sensilla (pues eso depende del concepto de sencillo, en mi opinión archlinux es sensilla) pero supongo que lo que tu buscas es una distro que por medio de asistentes te permita configurar el sistema sin tener que editar ficheros, pasar parámetros, entre otras cosas.
si es asi pues ya te recomendé Mandriva que incluso ya viene con virtualBox OS preinstalado.

Entonces tienes tarea.

1º buscar en google, leer y aprender a manejar usuarios y grupos en Linux

2º buscar en google, leer y aprender a administrar Mandriva y VirtualBox OS

3º buscar en google, leer y aprender a manejar permisos en Linux

Luego que leas y te informes, te toca diseñar un plan de trabajo.

y en el proceso de trabajo cualquier duda o problema que se te presente consultas en el foro que con gusto te ayudamos ;)

sergichu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por sergichu » Mar May 18, 2010 6:29 pm

Hola de nuevo!!!
Estoy investigando en el tema... y bueno poco a poco van dando sus frutos, pero lo que no consigo es que al inicio de linux se ejecute el vmplayer!!!!
Lo he probado con el gestor de programas de inicio que incorpora mi ubuntu pero no da resultado, sabeis la forma de ejecutar un programa al inicio?!

Gracias!
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun » Mar May 18, 2010 7:21 pm

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar May 18, 2010 10:05 pm

m[cun] escribió:cron

o aniadiendolo al init, pero eso depende de la distro que uses. en distros deb es en el /etc/rc.local. (aunque ojo, a mi en debian me esta dando problemas. )
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
shicefgo
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por shicefgo » Mié May 19, 2010 1:29 pm

Antiguamente (bueno, tampoco hace tanto :) ) se podía iniciar un programa inmediatamente después de login del usuario incluyéndolo en un archivo oculto del $HOME llamado .xinitrc

El archivo .xinitrc hay que crearlo si no existe, y su sintaxis es muy sencilla. Para iniciar VirtualBox, por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

exec VirtualBox &
Saludos.
akodo
Moderador
Moderador

Mensaje por akodo » Mié May 19, 2010 3:47 pm

A lo mejor es porque necesita privilegios. ¿Has probado ejecutando el comando en consola como usuario normal?
Descargue el gestor de mp3 "Music Manager" -> ([url=http://ctrlalt.iespana.es]mmlf[/url])
Última versión del gestor "Music Manager" -> ([url=http://sourceforge.net/projects/jmusicmanager/]jmmm[/url])
shicefgo
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por shicefgo » Mié May 19, 2010 5:09 pm

akodo escribió:A lo mejor es porque necesita privilegios. ¿Has probado ejecutando el comando en consola como usuario normal?
Por si acaso he contribuido a crear confusión:
Lo de "antiguamente" es una forma de expresión, se supone que el archivo .xinitrc debe funcionar (he hecho una prueba y me ha funcionado), pero como ya casi nadie usa estos archivos que hay que editar "a mano..." :?

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje