Script para Montar Particiones NTFS y EXT3

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
lion-gxd
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Script para Montar Particiones NTFS y EXT3

Mensaje por lion-gxd » Mar Ene 03, 2012 6:37 am

Hola a todos!

Este vez les traigo una de las primeras cosas que hice cuando conocí Linux, casi por suerte me topé con un excelente tutorial sobre Scrips elaborados con Bash, de hecho lo trasncribí ( tranquilos tranquilos, era de licencia GPL ) en Ubuntu Docs... En esos tiempos tenía el problema de que mi Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon sin previo aviso no montaba una u otra partición en el arranque, cansado de tener que hacerlo manualmente, me decidí a escribir mi propio Script:

Código: Seleccionar todo

#!/bin/bash

desmontaje ()
{
read -p "Directorio donde se montó:" DIRMON
sudo umount $DIRMON
if [ $? -eq 0 ]; then
echo "Desmontaje exitoso"
return
else 
echo "Se produjo un error"
fi
}

montaje ()
{
while [ "$OPCION" != 3 ]
do
echo "---"
echo "Sistema de archivos:"
echo "[1] EXT 2/3"
echo "[2] NTFS"
echo "[3] Volver"
echo "---"
read -p "Ingrese una opción: " SIS
case $SIS in
1) montaje_ext;;
2) montaje_ntfs;;
3) break;;
*) echo "Opción ingresada invalida, intente de nuevo";;
esac
done
}

montaje_ext ()
{
read -p "Ingrese el nombre del Volumen EXT a montar:" NOMEXT
if [ ! -d "/media/$NOMEXT" ]; then
sudo mkdir /media/$NOMEXT
else
echo "se montará en /media/$NOMEXT"
fi
sudo mount /dev/$NOMEXT /media/$NOMEXT
if [ $? -eq 0 ]; then
echo "Montaje exitoso"
break
else 
sudo rm -r /media/"$NOMEXT"
fi
}

montaje_ntfs ()
{
read -p "Ingrese el nombre del volumen NTFS a montar:" NOMWIN
if [ ! -d "/media/$NOMWIN" ]; then
sudo mkdir /media/$NOMWIN
else
echo "se montará en /media/$NOMWIN"
fi
sudo  mount -t ntfs-3g -o uid=1000,gid=100,user,rw  /dev/$NOMWIN /media/$NOMWIN
if [ $? -eq 0 ]; then
echo "Montaje exitoso"
break
else 
while [ "$OPCION" != 2 ]
do
echo "¿Plan -B-?"
echo "[1] SI"
echo "[2] NO"
read -p "Ingrese una opción: " SIONO
case $SIONO in
1)sudo mount -t ntfs /dev/$NOMWIN /media/$NOMWIN;;
2)break;;
esac
done
fi
}

while [ "$OPCION" != 4 ]
do
echo "---"
echo "[1] Montar Volumen"
echo "[2] Desmontar volumen"
echo "[3] Información de Discos Duros"
echo "[4] Salir"
read -p "Ingrese una opción: " OPCION
case $OPCION in
1)montaje;;
2)desmontaje;;
3)sudo sfdisk --list;;
4);;
esac
done

exit

Pueden probarlo haciendo lo siguente: copiarlo a cualquier archivo de texto, guardarlo con terminación .sh, darle permisos de ejecución, y finalmente como root ejecutarlo con...

Código: Seleccionar todo

# ./nombre_archivo.sh
Nota: Es necesário estar posicionado en el directorio donde se encunetra el Script, de otra forma deberán escribir toda la ruta completa.

Según me han dicho, todavía hay que pulir ciertas cosas, asi que a poner ojo crítico y si quieren hacer algun aporte será Bienvenido!

Saludos!
No solo es Linux... Es GNU/Linux!
No solo es OpenSource, Es Software Libre!

Mi Forma de Descubrir Internet: Jubatus Alfa
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Script para Montar Particiones NTFS y EXT3

Mensaje por doc » Mar Ene 03, 2012 12:42 pm

un ejercicio encomiable pero... ¿no es demasiado complicado? Vamos que para montar/desmontar una partición 'a demanda' basta dar un clic de ratón (o con el famoso mount/umount...) y para montarlas automáticamente, en el inicio, basta tener instalado el paquete ntfs-config, marcarlas y añadir, en el etc/fstab el texto (por ejemplo)
,umask=0,uid=1000,gid=1000 0 0
a la línea de las particiones NTFS que quieras que se te monten (con el uid y gid que tengas)

(o sea, la pregunta es (yo soy novatillo)... ¿qué añade ese script, que por lo que interpreto, cuando se lanza, hay que introducir datos a mano?)
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Ene 03, 2012 1:26 pm

un ejercicio de bash excelente, y a primera vista, impecable.

la pega: que para el mundo real, es mucho mas simple meter la particion de turno al fstab con la opcion users, y montarla o desmontarla con un simple (u)mount /mnt/point :wink: y ni siquiera necesitas ser root (o trabajar con sudo). y si, para los fanaticos de las GUI, le puedes poner un launcher, y todo.

por cierto, como idea. si lo copias (el script) a algun sitio que este en el PATH, no tienes que escribir la ruta completa. :wink:

ah, un detalle. a mount no hace falta especificarle el tipo de particion. (oficialemnte si, pero si no lo haces, tambien funciona bien). eso simplificaria bastante el script, y lo haria bastante mas universal.

PD: eso si, se echa de menos una presentacion un poco mas... cuidada. indentacion del codigo sobre todo, y tambien algun comentario (la legibilidad es buena, pero los comentarios siempre se agradecen)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
lion-gxd
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por lion-gxd » Mié Ene 04, 2012 2:20 am

Ahora que me lo dicen... No se que estaba pensando por esas epocas! xD

Yo creo que habrá sido para automatizar un poco los montajes, y como justo conocia los Scripts, bueno las dos cosas se unieron para formar esto. Si bien es verdad que agregando una linea a /etc/fstab se produce un montaje automático, este (por un fallo Ubuntu creo) no sucedia todas las veces, de ahí mi necesidad a montarlo tan seguido.

Otra vez me han dado muy buenos consejos!, Antes de que me lo dijieran no me habìa percatado: no puse ningún comentario! debe ser que en ese momento no se me habìa ocurrido.

En fin, muchas gracias por corregirme! Desde que me registré en este foro ( hará unas semanas ) estoy muy a gusto y no paro de aprender cosas nuevas, Gracias de nuevo!

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mié Ene 04, 2012 5:45 am

Algunas cuestiones:

1) Mis disculpas, pero no puedo evitar rociarle a todo un poco de humor ácido.

2) Hace bastante tiempo, armé un script para un concurso de programación. Mi incapacidad de tomarme en serio los eventos que se pretenden solemnes, derivó en que el script -en bash- hacía uso de cuanto comando se me vino a la mente durante dos días. Resumiéndolo mucho: el script iniciaba un incremento en un bucle for, que asociaba números a letras del abecedario. Seguía escogiendo algunos de esos array y enviándolos a un array de arrays, desde donde se extraían en orden inverso las letras y se escribían en un archivo temporal, que luego volvía a invertirse mediante el comando tac (lo contrario que cat), para finalmente arrojar el resultado: "hola mundo". No gané, por supuesto. La diferencia, es que yo lo hice en broma, y tú en serio.
El script está muy bien, sin embargo. Sólo que esto ya no es matar moscas a cañonazos, sino bacterias con estrellas de la muerte.

3) Tu nick es Lion, pero tienes la foto de un guepardo. Y la ubicación, por la santa madre de los afásicos optimistas, hace que quiera arrancarme los ojos con una cuchara.
lion-gxd
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por lion-gxd » Mié Ene 04, 2012 1:59 pm

Sólo que esto ya no es matar moscas a cañonazos, sino bacterias con estrellas de la muerte.
Eres muy expresivo Neurus ::lol:: jajaj Muy bien dicho, es que calculo que me habrá sido mi forma de "Descargarme" contra ese fallo que no lograba montar las particiones y que no podia resolver por ningún otro lado (Por suerte en estar versiones ya no sucede!), es como cuando le gritas al Monitor porque te funciona mal el disco duro. xD

Saludos!

Pd: El tema del Avatar es por el sitio que estoy haciendo: Jubatus, nombre científico del Guepardo. Y el Nick: Lion-gxd es por Lionel mi nombre en la mundo terricola, gxd solo es una forma de diferenciarse porque ya debe haber varios con ese mismo nick!
En cuanto a la ubicación... bueno, por un lado me gusta un poco la Astronomia y leyendo un poco del movimiento de la Tierra en el espacio me encontré con un tema que explicaba la longitud y la latitud, como esto se trata de algo internacional, decidí hacer uso, recordando que vivimos en un enorme universo!

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mié Ene 04, 2012 2:13 pm

Off topic:
lion-gxd escribió:Muy bien dicho, es que calculo que me habrá sido mi forma de "Descargarme" contra ese fallo que no lograba montar las particiones y que no podia resolver por ningún otro lado
nah, tranquilo. no eres el unico al que le gustan las estrellas de la muerte....

http://historiasdeunalinuxera.blogspot. ... ota-o.html
http://historiasdeunalinuxera.blogspot. ... usb-1.html
(por no hablar de aquella con firefox.... aquella si que fue epica. :oops: ) software/firefox-debian-t42889.html?hilit=firefox

y por no hablar de la cantidad de scripts que he hecho, para luego descubrir que habia alguna manera rapida de hacerlo.

aun asi.... el script de neurus, es insuperable. :shock: queremos ver el codigo. :oops:
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Ene 04, 2012 4:10 pm

pues si que es curioso: las coordenadas 'Emisferio' Sur, longitud 58 me pueden llevar a Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina (ese meridiano hasta toca las Malvinas)
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mié Ene 04, 2012 4:37 pm

lion-gxd escribió:
En cuanto a la ubicación... bueno, por un lado me gusta un poco la Astronomia
Como bien señala Doc, vivimos en universo tridimensional (cuatro con el espacio-tiempo). Por lo cual, señalando sólo una dimensión, no señalas nada. O señalas mucho, que es lo mismo.

Por otra parte, como también señaló doc, con un poco menos de énfasis, ¿no ves nada raro en tu ubicación?
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Ene 04, 2012 5:23 pm

off-topiqueando un poco: a lo mejor, por ser del Hemisferio Norte, no me aclaro bien pero la ubicación 'hemisferio Sur, longitud 58 Este'... ¿nos lleva a Sudamérica... o nos lleva al Océano Indico, entre Madagascar y las Seycheyes...? Porque si es esto último, en el hemisferio sur, la longitud de 58 grados al Este de Greenwitch solo tiene agua... y hielo (la Antártida).

Lo digo porque me asalta la duda de si nuestro amigo lion es sudamericano... o es un navegante... o es un 'sea-lion' :D :D

(perdona la broma, lion-gxd, por supuesto que eres muy bienvenido a este foro)
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mié Ene 04, 2012 6:10 pm

La longitud se mide igual para ambos hemisferios: Al este o al oeste del Meridiano de Greenwich, que es el meridiano 0. 58 grados al Este, tienes la mayor parte del continente americano. Con el dato de la latitud (grados respecto de la línea del Ecuador), tendrías una ubicación exacta.

Alcanza en este caso con expresar dos dimensiones (pero nunca una), porque lo que se señala es la ubicación en un plano (un mapa). Si quisieras ser más preciso, como un GPS, necesitarías además la altura y el tiempo. Como no se sabe de ningún pueblo que viva bajo tierra, en este caso la altura puede obviarse, como así también el tiempo, puesto que no hace falta ese grado de precisión en el mapa, ni los continentes se mueven tan rápido.
t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Mensaje por t4rr1t0 » Mié Ene 04, 2012 6:41 pm

Matar bacterias con estrellas de la muerte puede ser un ejercicio divertido y formativo, mientras tengas claro que no es la forma elegante de hacer las cosas.

Recuerdo que cuando empecé con PERL me puse a hacer pequeños scripts que imitaban el comportamiento de comandos ya existentes (ls, grep, cat, wc...) Evidentemente no eran necesarios y era una forma rebuscada de hacer las cosas, pero era útil como ejercicio.

Lo malo sería acostumbrarse a operar de esa manera, al estilo de los windowseros que formatean y reinstalan por que se les desconfiguró la resolución de pantalla.

neurus escribió:La longitud se mide igual para ambos hemisferios: Al este o al oeste del Meridiano de Greenwich, que es el meridiano 0. 58 grados al Este, tienes la mayor parte del continente americano. Con el dato de la latitud (grados respecto de la línea del Ecuador), tendrías una ubicación exacta.

Alcanza en este caso con expresar dos dimensiones (pero nunca una), porque lo que se señala es la ubicación en un plano (un mapa). Si quisieras ser más preciso, como un GPS, necesitarías además la altura y el tiempo. Como no se sabe de ningún pueblo que viva bajo tierra, en este caso la altura puede obviarse, como así también el tiempo, puesto que no hace falta ese grado de precisión en el mapa, ni los continentes se mueven tan rápido.
Si, si, todo muy cierto y tal, pero aún dice Emisferio sin H...
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mié Ene 04, 2012 6:46 pm

Bueno, desde la primera vez que me referí a ello, esperaba que el usuario se diera cuenta de qué tenía de raro su ubicación...
lion-gxd
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por lion-gxd » Mié Ene 04, 2012 7:09 pm

Perdon a todos pero debo seguir este off-topic por motivos personales... :D

Realmente quisiera destacar que son personas muy curiosas! y eso es muy bueno, su intrepida busqueda por mi ubicación me ha hecho darme cuenta que, como dice Doc no se trata de Longitud Este, sinó Oeste ( o en este momento estaría además de navegando por internet, lo estaría haciendo por el oceano), y desde luego, Hemisferio va con "H" recién me doy cuenta de mi error. Hubiera sido más sencillo decirlo de primera, pero esta bien de todos modos.

La razon por la que no usé Latitud fué por cómo emepezó todo esto: Astronomia y el movimiento de la tierra, esos dos datos ( el Hemisferio y la logitud ) son suficientes para que sepas, en forma general qué cielo puedo estar mirando, se relaciona con el sol más que con algo geográfico de la tierra . Tampo es tanto misterio saber que vivo: en Argentina ( ubicacion ).

En fin, gracias por su ayuda, si bien es un poco brusca será cuestion de acostumbrarme, Saludos!

Pd: Corregido este tema, no voy a seguir haciendo Off-Topic, que muchas veces ( ustedes deben saberlo mucho mejor que yo ) no aporta demasiado al orden del foro.

Edit: Todo listo!

t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Mensaje por t4rr1t0 » Mié Ene 04, 2012 7:17 pm

lion-gxd escribió:Hemisferio va con "H" recién me doy cuenta de mi error. Hubiera sido más sencillo decirlo de primera, pero esta bien de todos modos.!
Casi todo un thread para hacer notar una falta ortográfica, es casi como matar moscas a cañonazos ::lol::
lion-gxd escribió:En fin, gracias por su ayuda, si bien es un poco brusca será cuestion de acostumbrarme, Saludos!
No es brusquedad, solo es que neurus es un sociopata en potencia. Te acostumbrarás.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje