Reinstalar el grub en donde ..., comandos. {solucionado}

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Reinstalar el grub en donde ..., comandos. {solucionado}

Mensaje por Kenton » Lun Jul 28, 2014 11:46 pm

Hola,

Recien termino las instalaciones de los so y noto que LinuxMint, el ultimo sistema que instalo,, tiene un grub con letras demasiado pequenas, necesito cambiar a otro con letras mas grandes, para tal procedimiento encuentro aqui en el foro que se recomiendan estos comandos en este post: post272764.html#p272764 y necesito confirmacion de si, en mi caso, solo debo cambiar el numero que aparece al final de sda, del primer comando:

mount /dev/sda1 /mnt

por el numero de la particion en que tengo actualmente el sistema operativo (kali) del cual quisiera tener el grub, en este ejemplo es el 1 yo tengo a kali en el 3 creo, luego pienso que deberia seguir asi:

mount /dev/sda3 /mnt

mount --bind /dev /mnt/dev

chroot /mnt

grub-install /dev/sda

grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

exit (esto no me esta muy claro)

reboot

En otras palabras necesito saber si es un procedimiento general para cambiar/recuperar el grub en cualquier sistema basado en debian. Muchas gracias anticipadamente y un saludo.
Última edición por Kenton el Mar Jul 29, 2014 3:11 pm, editado 1 vez en total.
"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." -- Confucio.

Graphics: AMD Radeon HD 7640G integrated graphics
GPU: AMD/ATI Trinity [Radeon HD 7640G]

Sistemas Operativos: PCLinux
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Reinstalar el grub en donde se desee, comandos.

Mensaje por doc » Mar Jul 29, 2014 11:05 am

no lo consideres una ofensa, pero sigo pensando que te estás creando una buena empanada mental, por tratar de trabajar 'al dictado', y no pararte a asimilar tu mismo el concepto básico, y actuar de acuerdo con 'los fundamentos' adquiridos. El grub no se instala donde se desee, sino que debe instalarse en el sector de arranque del disco principal.

Otra cosa es (si tienes instaladas varias distribuciones Linux) que quieras usar el grub que ofrece una determinada distro. Para ello basta arrancar esa distro y escribir, en consola
sudo update-grub
seguido de un
sudo grub-install /dev/sda
en el supuesto (habitual) de que el sector de arranque se encuentra en el disco llamado /dev/sda (si no, pon el nombre del disco que lo tenga).

Pero quiero llamarte la atención (si tienes instaladas varias distros) sobre el hecho de que (a lo mejor) tengas dos versiones de grub, el grub1 (legacy) y el grub2 (que es el actual), porque si es asi puedes tener algún problemilla de reconocimiento de distros (al menos a mi me pasó hace tiempo) según el grub que uses.
Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Re: Reinstalar el grub en donde se desee, comandos.

Mensaje por Kenton » Mar Jul 29, 2014 3:10 pm

hola doc, es muy dificil adquirir ese conocimiento basico fundamental sin ninguna instruccion ... y mas habiendo tantas recetas de cocina para hacer "la empanada' ... crees que no he buscado en internet y "visto esto y aquello", que pongas el live cd, que este comando, que el otro ...?.

en fin, al aunto, el primer comando funciona, como que reconoce lo que hay en el sistema pero en el segundo, no lo reconoce, no hace nada

-- regresa el grub de Mint

saludos.

Editado -- Mar Jul 29, 2014 9:40 am --

doc, gracias por la ayuda, me puse a experimentar, pues yo tambien creo tener derecho a "hacer mis propias recetas", quite el 'sudo' y fui a la terminal root del so que queria, escribi los comandos y, funciono!!.

saludos
"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." -- Confucio.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Reinstalar el grub en donde ..., comandos. {solucionado}

Mensaje por doc » Mar Jul 29, 2014 6:32 pm

estupendo, evidentemente, abriendo una terminal de root no hace falta emplear el 'sudo'. Por lo que dices, quizás te convenga revisar el tema de los 'sudoers' (lista de usuarios capacitados para actuar como root a través del mandato 'sudo...')... a no ser que, cuando lo hiciste, y te falló, ya estuvieses en terminal de root, por lo que sobraba el sudo.
Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Kenton » Mar Jul 29, 2014 7:25 pm

No, obviamente cuando puse sudo no estaba en la terminal root -- por eso me adjudico "mi receta" en esta empanada!!.

saludos!

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Jul 29, 2014 10:04 pm

pues, posiblemente, la receta 'ortodoxa' es aclarar qué pasa en tu grupo 'sudoers': el mandato 'sudo' puede resultar muy cómodo. Pero, por supuesto, para gustos se hicieron los colores..,. y para helados, los sabores.
Suerte en tu singladura.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Mié Jul 30, 2014 5:01 am

Kenton escribió:Hola,

Recien termino las instalaciones de los so y noto que LinuxMint, el ultimo sistema que instalo,, tiene un grub con letras demasiado pequenas, necesito cambiar a otro con letras mas grandes, para tal procedimiento encuentro aqui en el foro que se recomiendan estos comandos en este post: post272764.html#p272764 y necesito confirmacion de si, en mi caso, solo debo cambiar el numero que aparece al final de sda, del primer comando:
No siempre va a ser esto, depende mucho de tu instalación, por lo tanto yo usaria primero un fdisk -l para verificar la tabla de particiones.-
Kenton escribió:
mount /dev/sda1 /mnt

por el numero de la particion en que tengo actualmente el sistema operativo (kali) del cual quisiera tener el grub, en este ejemplo es el 1 yo tengo a kali en el 3 creo, luego pienso que deberia seguir asi:

mount /dev/sda3 /mnt

mount --bind /dev /mnt/dev
Yo adicionalmente montaria los siguientes directorios:

Código: Seleccionar todo

# mount -o bind /sys /mnt//sys
# mount -t proc none /mnt/proc
Aunque trabajaria sobre un directorio en mnt, no directamente sobre el, o crea crearia un directorio en mnt y haria este procedimiento dentro de el..-
Kenton escribió: chroot /mnt

grub-install /dev/sda
Podes instalar en cualquier lado el grub, va en realidad seria en el sector de arranque o mbr, que es lo que estas haciendo ahí, o también se puede instalar los primeros sectores de la partición, pero haciendo esto no tendrias acceso ya que la maquina solamente lee la mbr para arrancar los SO.-
En su momento usaba esto para instalar dentro de un floppy como arranque de backup, estoy hablando de la epoca en que no existia el supergrub.-
Kenton escribió:
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

exit (esto no me esta muy claro)
ese comando exit le dice que tiene que salir de la jaula, o sea cuando hiciste el chroot arrancaste la versión de linux que tenias en esa particioón y con ese exit le estas indicando que salga de ahi
Kenton escribió:
reboot
ERRORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
NUNCA ABSOLUTAMENTE NUNCA DESPUES DE HACER USO DE UN CHROOT tenes que hacer esto sin haber desmontado primero las particiones que montaste y incluso esto tiene un proceso de hacerlo:

Código: Seleccionar todo

# mount -o bind /sys /mnt//sys
# mount -t proc none /mnt/proc
#mount  --bind  /dev  /mnt/dev
#mount  /dev/sda3  /mnt
Este es el proceso inverso al que hiciste para montar, primero se desmontan sys, proc, y dev, por ultimo la partición, y para montar seria montar la partición, y despues sys, proc y dev.-
Si lo haces sin desmontar te puede llegar a quedar corrupto los directorios proc, sys y dev.-
Kenton escribió: En otras palabras necesito saber si es un procedimiento general para cambiar/recuperar el grub en cualquier sistema basado en debian. Muchas gracias anticipadamente y un saludo.
Es un proceso extandar para recuperar grud de cualquier versión de linux, funciona en Debian, Suse, Mandriva, en cualquiera, ya que chroot se encarga de montar el sistema para trabajar sobre el.-

Editado -- Mié Jul 30, 2014 1:01 pm --

Esto mas sirve en casos que el sistema quedo inaxesible o sea sirve mas cuando vas a trabajar desde un LiveCD para recuperar el gub porque no arranca nada, pero si el problema es simplemente que no te gusta como funciona uno pero este te permite acceder a todo lo que tengas instalado por ahi es mas facil arrancar la distro que te gusta el grub y hacer solamente el grub-install y te ahorras dolores de cabeza, ahora que si esto no es posible porque esta distro no te detecto la distro que tiene mas lindo grub también sirve.-
Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Kenton » Mié Jul 30, 2014 8:18 pm

hola, quizas puede ser que tenga algun otro problema, quizas es que gnome no trabaje bien en kali o mi maquina ... por ejemplo, me fallan algunos comandos:

root@kaos:/home/keos# /etc/network/interfaces
bash: /etc/network/interfaces: Permiso denegado
root@kaos:/home/keos# ipconfig
bash: ipconfig: no se encontró la orden
root@kaos:/home/keos#

saludos

Editado -- Mié Jul 30, 2014 2:48 pm --

Error de mi parte con el ultimo comando, pero he tratado otros que no recuerdo ahora que dan problemas similares.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Jue Jul 31, 2014 3:23 am

en ambos casos es un error tuyo, /etc/network/interfaces es un archivo de configuración por lo tanto tenes que editarlo con algun editor como nano.-
Y el segundo es ifconfig.-
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje