recuperar grub... desde un pendrive USB [SOLUCIONADO]

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

recuperar grub... desde un pendrive USB [SOLUCIONADO]

Mensaje por doc » Mar Feb 05, 2013 1:44 am

me ha pasado un caso curioso. He reinstalado un Windows en un ordenador donde tenía un Manjaro y ahora, naturalmente, tengo que recuperar el grub, que lo ha machacado el MBR del Win. Hasta ahora nunca tuve ningún problema, arrancaba el PC con un CD del Supergrub2, arrancaba desde él el Linux, hacía el consabido
sudo update-grub
seguido del
sudo grub-install /dev/sda
y solucionado.

Pero este ordenador es un mini-portátil, de esos que no tienes lector de CDs... y el Supergrub2 no funciona (o a mi nunca me ha funcionado) desde pendrive.

¿alguna idea de, en estas condiciones, qué método seguir para recuperar el grub y volver a tener arranque dual?
Última edición por doc el Mar Feb 05, 2013 2:34 pm, editado 1 vez en total.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: recuperar grub... desde un pendrive USB

Mensaje por hmg79 » Mar Feb 05, 2013 3:28 am

Que es manjaro????, va no importa, tenes algún live que funcione desde pendrive, si es así arrancalo y seguí los siguientes pasos

1.-Arranca el Live
2.-Monta el linux, por ejemplo

Código: Seleccionar todo

mkdir /mnt/linux
mount -t auto /dev/sda1 /mnt/linux
3.-Crea un entorno chroot funcional, lastimosamente no se porque hoy en día el modo de recuperación de las distros no lo traen en forma automática, me acuerdo que el modo de recuperación de Redhat 6, ya te dejaba el sistema funcionando, para recuperar las cosas.-

# mount -t proc none /mnt/linux/proc
# mount --rbind /sys /mnt/linux/sys
# mount --rbind /dev /mnt/linux/dev
Si bien no serian necesarios, hay veces que joroba.-
Ahora si:

#chroot /mnt/linux /bin/bash
Hay veces que no es necesario utilizar /bin/bash

4.-Bueno ahora si dentro del entorno chroot, ejecuta los comandos que pasaste antes.-
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: recuperar grub... desde un pendrive USB

Mensaje por doc » Mar Feb 05, 2013 2:34 pm

bien, gracias, hmg, solucionado.

Bueno, primero, lo de manjaro: es una distro basada el Arch, que está 'pegando' ahora porque (que me perdonen los 'puristas') es una especie de Ubuntu de ArchLinux, en el sentido de que es un 'fork friendly' de Arch y te permite adentrarte es ese mundo, porque se instala, y muy completa, 'de tirón'.

Al tema: me diste la pista pero como tu tienes unos conocimientos (y forma de decir las cosas) muy elevados para los míos, tuve que 'traducirte': Al final lo hice de esta forma tan fácil:
a) arrancar con cualquier LIveCD (que funcione con el grub2) y montar la partición donde está el roort de mi Linux instalado. Por ejemplo con
sudo mount /dev/sda3 /mnt
b) montar el resto de los dispositivos (esto, no se por qué hay que hacerlo, pero lo leí y lo hice) con
sudo mount --bind /dev/ mnt/dev
c) pasarme a privilegios de root, con
sudo chroot /mnt
d) ya con el prompt de root (#) hacer un
# grub-install /dev/sda
y ya está.

Por cierto, probé también otra vía, que es meter en un pendrive la herramienta de 'supergrub2' (y arrancar el PC con ese pendrive y, con la opción 'detect any OS' arrancar el sistema Linux instalado. Ya dije antes que nunca había logrado que Supergrub2 arrancase en otra cosa que no fuese un CD... y el ordenador que tenía entre manos no tenía lector de CDs.

Bien, pues después de probar, sin éxito, con UnetBootin y MultiSystem, al final lo conseguí instalando la ISO del supergrub en un pendrive, con la orden
dd if=.... of=/dev/sdb ms=1M

(el único problema es que eso no arranca el Manjaro (pero arranca perfectamente, por ejemplo, un Debian), quizás sea debido a que en Manjaro ando con el kernel 3.7, lo tengo que investigar). (Por cierto, no viene a cuento pero Manjaro me está mosqueando un poco, aparte de esto tengo problemas de reconocimiento de teclado al instalar el último Manjaro 0.83 Cinnamon). Otra cosa que investigar...)

Bueno, no me enrollo más, pongo lo de SOLUCIONADO, y muchas gracias por la ayuda.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje