Quitar menú arranque Ubuntu 16.04-MATE

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
salvica
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Quitar menú arranque Ubuntu 16.04-MATE

Mensaje por salvica » Dom Jun 26, 2016 7:02 pm

Necesito saber como hacer que mi Ubuntu 16.04-MATE arranque directamente, sin pasar por el menú de arranque.

He modificado /etc/Default/grub, y:

- He cambiado el tiempo de demora a CERO (GRUB_TIMEOUT=0)
- He puesto a CERO el tiempo de mostrar el GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
- He añadido la entrada GRUB_DISABLE_OS_PROBER=true para evitar que busque distintos Sistemas Operativos

Pero me sigue apareciendo la pantalla del menú (en blanco, pero aparece) y luego continúa para pedir el usuario y contraseña.

Soluciones?
Gracias anticipadas
Salvica
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Quitar menú arranque Ubuntu 16.04-MATE

Mensaje por doc » Dom Jun 26, 2016 7:35 pm

ya, pero ahora tendrás que saber cómo entrar en 'modo recuperación', si tienes algún conflicto, o arrancar con otro kernel instalado si te da algún problema el último que hayas actualizado. Si es que se puede, claro.

En resumen: valora la ventaja que te supone perder 3-5 segundos en arrancar, contra lo que te he dicho.
salvica
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por salvica » Dom Jun 26, 2016 8:00 pm

doc escribió:ya, pero ahora tendrás que saber cómo entrar en 'modo recuperación', si tienes algún conflicto, o arrancar con otro kernel instalado si te da algún problema el último que hayas actualizado. Si es que se puede, claro.

En resumen: valora la ventaja que te supone perder 3-5 segundos en arrancar, contra lo que te he dicho.
Hola doc, feliz domingo :)

Eso lo tengo resuelto con el cd-Live. Dos kernels solo los mantengo uno pocos días, en cuanto veo que funciona lo cosa lo elimino. Se supone que solo debería ser comentar o descomentar algo en un archivo, con lo que entrando con el cd-live y el nano se resolvería el problema.

Saludos
Salvica
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Lun Jun 27, 2016 8:08 am

A ver cual es el problema, porque acá veo dos cosas:

1) Arrancar sin que grub diga nada, es valido pero para evitar ese retardo directamente deverias ver la forma de eliminar el gestor de booteo, te lo dejo como tarea, si mal no recuerdo se podia.-
2) Evitar que solicite Usuario/Contraseña, y digo dos cosas porque una cosa no tiene incidencia en la otra, es decir por mas que logres deshabilitar el gestor de booteo eso no va a tener incidencia en esto, el Gestor de booteo lo unico que hace es mostrar los SO instalados y posibilitar su arranque, una vez que el entrego la operación a linux su tarea termino, y desde ese momento linux va arrancando las cosas que necesita, hasta que levanta los gestores de login, y este es el que solicita usuario/contraseña, si queres evitar esto tenes que verificar que el gestor que utiliza Mate tenga soporte para autologin, creo que no todos lo soportan.-
salvica
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por salvica » Lun Jun 27, 2016 11:24 am

hmg79 escribió: 2) Evitar que solicite Usuario/Contraseña, y digo dos cosas porque una cosa no tiene incidencia en la otra, es decir por mas que logres deshabilitar el gestor de booteo eso no va a tener incidencia en esto, el Gestor de booteo lo unico que hace es mostrar los SO instalados y posibilitar su arranque, una vez que el entrego la operación a linux su tarea termino, y desde ese momento linux va arrancando las cosas que necesita, hasta que levanta los gestores de login, y este es el que solicita usuario/contraseña, si queres evitar esto tenes que verificar que el gestor que utiliza Mate tenga soporte para autologin, creo que no todos lo soportan.-
Hola hmg79, gracias por responder.

Lo que quiero es que salte directamente a pedirme usuario/contraseña.
El uso que voy a darle es arrancar desde un Gestor de Arranque, por lo que no quiero que se vea nada, solo que pida usuario/contraseña antes de entrar.

Se que tengo que modificar alguna línea de /etc/Default/grub, pero por lo pronto no hace lo que quiero (eliminar tiempos de espera)
Saludos
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Lun Jun 27, 2016 4:08 pm

El problema es que si o si existe ese retardo, desde que muestra grub, hasta que muestra el usuario/contraseña, eso no se puede evitar, ya que es parte del proceso de arranque de linux, es lo mismo que windows, si bien este tiene un time de cero, el ntldr esta presente, simplemente no se muestra, una vez que pasa el bootloader es el kernel de los SO el que se encarga de levantar servicios en forma ordenada, y generalmente la interfaces gráfica es la ultima en arrancar, y de esta dependen los gestores de login.-
Ahora si me decís quiero que me pida usuario/contraseña en el grub, es otra cosa y por lo que veo se puede http://geekland.eu/proteger-el-grub-con-contrasena/ , nunca lo hice y salvo para los casos que menciona ahí no lo haría.-
salvica
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por salvica » Lun Jun 27, 2016 5:52 pm

Perdonar hmg79 y doc, pero creo que no me he sabido explicar o no me entendéis para lo lo que pido.

La situación a la que quiero llegar es la que resulta de una instalación de Linux en un ordenador sin ningún sistema operativo extra. O sea:

- Enciendo el ordenador.
- Espera la pulsación de [supr] para cambiar el modo de arranque.
- Inmediatamente pasa a pedirme usuario/contraseña para entrar en Linux.
- Accedo a Linux.

Esto sé que existe porque instalé Ubuntu 16.04 MATE desconectando los discos de Windows y la primera vez que arrancó lo hizo. La segunda vez, después de actualizar Ubuntu y descargar otros kernel ya me salió el menú de Ubuntu y a partir de aquí no se dejarlo como estaba al principio.

Saludos
salvica.

Pd.
Podría instalarlo todo de nuevo y que lo haga Ubuntu, pero me gusta aprender lo que hago.
Gracias
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Jun 27, 2016 9:35 pm

bueno, yo también tengo un solo sistema operativo (Debian), y arranco entrando en el grub y luego metiendo usuario y contraseña, en el 'Display Manager'. Porque no me apetece complicarme la vida y andar estudiando cómo se puede manipular las tripas del arranque para ganar ¿qué? ¿10-15 segundos en el arranque... cuando arranco el ordenador como mucho dos o tres veces al día?
Pero, por supuesto, cada uno es muy dueño de hacerlo como quiera.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mar Jun 28, 2016 12:35 am

Es raro, porque con los valores en cero, como están, no debería aparecer el menú.
¿hiciste el update-grub2 después de las modificaciones?
‘GRUB_TIMEOUT’

Boot the default entry this many seconds after the menu is displayed, unless a key is pressed. The default is ‘5’. Set to ‘0’ to boot immediately without displaying the menu, or to ‘-1’ to wait indefinitely.
salvica
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por salvica » Mar Jun 28, 2016 10:34 am

neurus escribió:Es raro, porque con los valores en cero, como están, no debería aparecer el menú.
¿hiciste el update-grub2 después de las modificaciones?
Llevas razón, se conoce que era lo que me faltaba. :x :x :x

De todas formas me aparece uno o dos segundos una pantalla en gris suave. ¿Donde cambio los colores de fondo? Siempre he utilizado "Grub Customizer", es el problema de hacer que terceros configuren la apariencia de tu sistema.

Se me olvidaba decirte que previamente he entrado en /boot/grub/grub.cfg y he modificado las líneas:
### BEGIN /etc/grub.d/05_debian_theme ###
set menu_color_normal=white/black
set menu_color_highlight=black/light-gray
color_normal=light-gray/black

y las he puesto a:
set menu_color_normal=white/black
set menu_color_highlight=white/black
color_normal=white/black

pero cuando hago sudo update-grub me las vuelve a poner al modo original, luego supongo que en este fichero no es la solución
Saludos
salvica
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mar Jun 28, 2016 2:23 pm

¿Y qué hay al respecto en /etc/grub.d/05_debian_theme?
salvica
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por salvica » Mar Jun 28, 2016 4:06 pm

neurus escribió:¿Y qué hay al respecto en /etc/grub.d/05_debian_theme?
En ese y en el 10_Linux, pero no vi nada. Tendré que revisarlos de nuevo.
Gracias por la pista.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje