Problema al reinstalar sólo la partición "/" [SOLUCIONADO]

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
brunn
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Problema al reinstalar sólo la partición "/" [SOLUCIONADO]

Mensaje por brunn » Vie Ene 21, 2011 5:15 am

Hola a todos, ya he encontrado mucha ayuda en este foro pero ahora no encuentro nada parecido a mi problema, les explico a ver si me echan la mano.

Instalé LMDE y todo funcionaba a la perfección, pero por andar moviendo lo que no debía eché a perder el servidor apache que había configurado y por más que traté de remediarlo no dí con la solución así que opté por reinstalar. Como ya tenía información y configuraciones en /home/mi_usuario decidí reinstalar sólo la partición /.
Pues me llevé una -trágica- sorpresa inicial cuando luego de la reinstalación veo la carpeta /home/mi_usuario y todo estaba nuevo, es decir como si se hubiera instalado desde cero también. Ya había dado la info por perdida cuando noté una partición de 6G (el tamaño de mi /home) que antes no tenía; la monté y sorpresa, ahí están todos mis datos previos. Sé que esa es mi partición original porque es la única de ese tamaño, entonces no sé de dónde sale la carpeta /home que me lleva a mi_usuario pero que está vacía (salvo por las carpetas default) ni cómo restaurar la original para no tener que montarla cada vez que quiera accesarla.
Nunca había reinstalado sólo / así que mi duda es si esto es normal y pues cómo arreglarlo, cómo hago para abrir /home/mi_usuario y que aparezcan mis configuraciones previas en vez de la nueva carpeta sin información.

Espero haberme explicado, me extraña que haya pasado algo así y no sé si sea normal o qué hacer ahora. ¡Gracias!
Última edición por brunn el Vie Ene 21, 2011 7:07 am, editado 2 veces en total.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Problema al reinstalar sólo la partición /

Mensaje por hmg79 » Vie Ene 21, 2011 6:28 am

Si es normal, ya que al reinstalar no le indicaste al instalador que utilice tu partición de 6Gb, como home, con lo cual al reinstalar se creo nuevamente dicho directorio, tenes que modificar el fstab, para que monte la partición en cuestión como home.-
El archivo es /etc/fstab

tenes que colocar algo similar a lo siguiente:
/dev/sdax /home ext3 defaults 0 0

Donde sdax, es tu partición de 6Gb, y ext3 va a ser el sistema de ficheros que utilizas.-
Tenes que verificar el sdax, con fdisk -l, acá también vas a saber el sistemas de ficheros que usas, una ves que modiques el /etc/fstab lo montas con mount -a, para que remonte todas las particiones.-
brunn
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por brunn » Vie Ene 21, 2011 6:56 am

¡hmg79 eres increible! Claro, yo soy muy novata aún pero como sea me solucionaste el problema.

Una pregunta más antes de cerrar el tema: entiendo que hay que indicar entonces en qué partición quieres tu /home, ¿pero eso no borraría la información que ya tienes ahí almacenada? Es decir, el /home nuevo sobre-escribiría la información del anterior, ¿no? Además he leído que es precisamente una de las ventajas de las diferentes particiones el poder re-instalar una sin tocar las demás. Como dije, aún soy muy nueva y algunos temas no me qudan del todo claro, si me pudieras explicar.

De nuevo gracias!
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Vie Ene 21, 2011 4:38 pm

brunn escribió:Una pregunta más antes de cerrar el tema: entiendo que hay que indicar entonces en qué partición quieres tu /home, ¿pero eso no borraría la información que ya tienes ahí almacenada? Es decir, el /home nuevo sobre-escribiría la información del anterior, ¿no? Además he leído que es precisamente una de las ventajas de las diferentes particiones el poder re-instalar una sin tocar las demás. Como dije, aún soy muy nueva y algunos temas no me qudan del todo claro, si me pudieras explicar.
Estém la respuesta a esto es bien difícil de dar, porque depende de la distribución y de las capacidades que esta tenga de manejar particiones, En Debian mi distro actual, en OpenSuse, en Fedora, y en MAndriva, es tan fácil como decirle al instalador, monta la partición /dev/sdax como home, pero no formatees la partición, o sea cuando creas las particiones una de las opciones que te da es justamente formatear o mantener los datos, con lo cual solamente la que marques para formatear se va a formatear, a las otras solamente las va a montar sin tocar los datos, obviamente esta es una de esas tareas que tenes que tomarlas con calma y haciéndolas paso a paso, ya que un simple error puede hacer que te borre tus datos, seria raro, pero son cosas que pasan.-
Pero haciendo lo que te comente antes, tranquilamente podes reinstalar el sistema y después modificar /etc/fstab, para montar las distintas particiones en donde correspondan, este archivo es el encargado de montar las distintas particiones del sistema durante el arranque o con un "mount -a"
Por ejemplo con Ubuntu o derivados nunca me atrevería a hacer esto en la instalación, ya que el dichoso particionador hace lo que quiere menos lo que vos le pedís, por lo menos yo no lo considero fiable perdí datos gracias al muchacho, con lo cual la forma mas fácil es hacer el procedimiento que te di antes, salvo el instalador alternativo que hay que ese funciona bien, pero el LiveCD no le confio para nada.-
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Vie Ene 21, 2011 8:34 pm

brunn escribió:¡hmg79 eres increible! Claro, yo soy muy novata aún pero como sea me solucionaste el problema.

Una pregunta más antes de cerrar el tema: entiendo que hay que indicar entonces en qué partición quieres tu /home, ¿pero eso no borraría la información que ya tienes ahí almacenada? Es decir, el /home nuevo sobre-escribiría la información del anterior, ¿no? Además he leído que es precisamente una de las ventajas de las diferentes particiones el poder re-instalar una sin tocar las demás. Como dije, aún soy muy nueva y algunos temas no me qudan del todo claro, si me pudieras explicar.

De nuevo gracias!

no, siempre que no le digas que formatee.
como dice hmg79, es posible que en alguna distro haya que hacerlo a mano (via /etc/fstab), epro normalmente, en el particionador de la distro te deja no solo elegir las particiones, sino decirle si las quieres formatear o no.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
brunn
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Problema al reinstalar sólo la partición "/" [SOLUCIONADO]

Mensaje por brunn » Vie Ene 21, 2011 8:44 pm

Gracias a ambos ya me queda más claro. Supongo que la duda me surgió porque hace tiempo, cuando instalé ubuntu el instalador mostraba la opción de formatear o no, según recuerdo. Pero con LMDE no se muestra esa alternativa por lo que asumí que formateaba a diestra y siniestra y por eso preferí sólo instalar "/" (con los resultado ya vistos).

¡Gracias por la explicación!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje