Las distros nuevas me abandonan

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

wind1307
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Las distros nuevas me abandonan

Mensaje por wind1307 » Jue Jun 24, 2010 5:13 pm

Saludos. Este es mi primer post, y aunque considero algo turbio usarlo para quejarme, creo que es justo mi reclamo.
Soy el feliz poseedor de una PC VAIO, con 1GB de RAM, procesador AMD Athlon XP y 160GB de disco duro.

Y digo feliz, porque a pesar de ser este un modelo de PC del años 2001, le sigue pateando las bolas a la mayoría de PC que he visto, con tropecientos procesadores y chingomil gigas de RAM.
Mi equipo ha demostrado no sólo ser un gran ejemplo de estabilidad y resistencia, tanto física a nivel de hardware, como en capacidad de procesamiento.

A lo largo de mis andares por el mundo de GNU/Linux, he probado varias distros, obteniendo de ellas muy buenos resultados.

Mandrake 10.1, Open Suse, Fedora, (K)Ubuntu, Linux Mint, Mandriva y la última que probé y que me robó el corazón: Debian.

Todas ellas se desempeñaron como uno espera que lo haga un sistema operativo de verdad y a pesar del golpe inicial que es cambiar de una distro "user friendly" a Debian, todas me dejaron con un buen sabor de boca.

Aún con el paso de los años, cada distro probada se adaptaba de maravilla a mi configuración de Hardware y demostraba sacarle el máximo provecho.

Mi calvario comenzó hace apenas unos meses. Al cambiar de Debian Lenny a Squeeze, noté algo que no me gustó:

El sistema se arrastraba cada vez que necesitaba hacer algo simple, como mover archivos, comprimir ficheros, o navegar en internet.

Soy un fanático de KDE, y estaba usando su versión 4, incluida en Squeeze. Pensé que tal vez estaba exigiendo demasiado al sistema, que tal vez mi hardware ya había sido rebasado por los requerimientos de el escritorio. A mi pesar, cambié a GNOME. Lo mismo ocurría.

Decidí hacer un cambio más, pasando a LXDE. El sistema parecía ir bien, pero ahora era la inestabilidad la que me agobiaba. Al punto de que cada vez que reproducía un video tenía más o menos un 30% de posibilidades de que el sistema se congelara, o de que si navegaba por internet, el cursor aparecería intermitentemente y el texto escrito en casillas, aparecía con casi 5 segundos de retraso.

Supuse que el kernel "Trunk" que se instala por default en Squeeze no sería el adecuado para mí, por lo que revisé sus características, y pone que es compatible con AMD Athlon (K7).

Esto me decepcionó bastante, así que decidí probar la segunda mejor opción que conozco. Conseguí Fedora 13 y me dispuse a instalarlo. Después del fraude inicial que implicó que la distro ni siquiera pudiera instalar el GRUB, calmé mis nervios y tuve que reinstalarlo a mano con la ayuda de un Live CD.

El sistema había ganado velocidad, aún ek KDE 4 era notable la diferencia, pero lo ue había ganado en velocidad lo había perdido en estabilidad. El lanzador de aplicaciones moría al intentar usar la opción de auto-completado para el texto; Plasma funcionaba intermitentemente, con un crash al menos cada 20 0 30 minutos, el sistema se congelaba al reproducir audio, etc.

Me enfurecí y decidí usar Ubuntu 10.04. Conseguí el CD y al disponerme a instalarlo, el sistema ni siquiera arrancaba. Ni en instalación directa ni el modo de "medio vivo".

Estas distros, las he probado en equipos más nuevos, usando los mismos discos de instalación, y no han dado estos problemas.

El veredicto: Las distribuciones me han abandonado, al menos a mi hardware. Han optado por dar preferencia al código optimizado para sistemas más modernos y me han hecho a un lado.

Ahora me queda experimentar con otras distros, para ver si ellas no han abandonado mi hardware.

No, no pienso usar Puppy, ni DSL, ni Slitaz o VectorLinux. No estoy usando un pentium 2 ni 34MB de RAM. Tengo un equipo sobrado para los requerimientos "mínimos" que las distros criticadas y sus entornos de escritorio solicitan. No debería tener problemas.

Por el momento me he quedado con Debian, usando Openbox. Con Debian son menos severo, porque se trata de una versión "testing", que se ha desempeñado mejor que sus otras contrapartes "modernas y estables". Aguardaré para ver si la versión "stable" es menos precaria que esta.

Mientras tanto FUCK YOU FEDORA!! y FUCK YOU UBUNTU!!

No me engaño, la escuela y el trabajo me obligarán a instalarte en algún momento Fedora, pero creeme que no volveré a instalrte por "el puro gozo de hacerlo" nuevamente.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Las distros nuevas me abandonan

Mensaje por niky45 » Jue Jun 24, 2010 5:49 pm

uffff.... digamos que yo te entiendo. asi que voy a hacerte una recomendacion. Te garantizo que ira de lujo, con kde (increible pero cierto) y 99% estable (ejem.... yo aun no he tenido ningun cuelgue, y hace medio anio que reinstale.)

debian netinstall minimal. con kde-minimal (no le metas el full o hara PUM, que tampoco te sobra hardware)

mi experiencia:
EEEPC: celeron @ 900Mhz , 512 Mb de ram. (kde4 minimal / xfce) lento, pero usable. (lento..... hazte una idea, bastante mas rapido que win en una maquina decente, lease, dual core. pero lento para lo que se puede conseguir)

mismo sistema (eeepc) con dwm (esto no te lo recomiendo si eres fan de kde, pero.... bueno. por recomendar que no quede.): arranque en 10 s (ponle 15 como mucho), y ni me entero de que es esa maquina. y te digo que mi sistema de diario es un amd64x2 @2 Ghz/core.

pentium2 @ 400 Mhz, 256 Mb de ram. entorno ligero (xfce/ion/dwm): con xfce iba lento, pero manejable. con ion (dwm no llegue a probarlo, pero es mas ligero que ion), iba BIEN. no para tirar cohetes, pero, se podia trabajar. la pega: cuelgues habituales en firefox. pero... bueno. era un pentium2.

pentium4 @ 2.4 ghz, 512 Mb de ram, kde4: me comentan que va de lujo (ese no lo manejo yo.... pero salvo porque hace poco casi se frie la CPU porque se le paro el ventilador, no me han dicho nada. )

dual cores varios (amd64x2 - 2Gb ram 2.0 / 2.7 Ghz/core, si, son dos maquinas): agarrate a la silla, que eso es volar y lo demas son tonterias.

habitualmente, squeeze/sid, instalando solo el sistema base, y lo demas despues. y oye.... nunca crei que podria confundir mi EEEPC con mis dual core (claro, para eso se necesita un entorno ultraligero, como lo es dwm.....).

ah. estabilidad TOTAL. hace siglos que no veo un cuelgue. :D

PD: si, fedora es fedora, y ubuntu es windows libre, (al menos es libre, oye... menos da una piedra) por lo menos, en lo que a rendimiento se refiere.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Teh » Jue Jun 24, 2010 6:29 pm

En tu caso, y si realmente quieres seguir utilizando ese Buguntu y esa Pedorra, te recomiendo eliminar desde un principio los entornos que traen por default, y obviamente, compilar el Kernel. Aunque según lo que he escuchado, la optimización y la compilación del Kernel a la "Pedorra way" no es para nada recomendado, de Ubuntu ni estoy enterado pero tampoco dudo que la optimización sea un asco. (Confírmenme si las librerías de Mono ya vienen por default y si se puede vivir sin ellas en Buguntu).

Tengo parecidas carácterísticas en mi Compaq C700 y no he tenido problemas en utilizar Debian ni Archlinux con cualquier entorno, obviamente por gustos me remito a utilizar entornos ligeros y aplicaciones en consola en un 90%.Pero para nada tengo problemas cuando he probado las versiones nuevas de KDE|Xfce ni esas aplicaciones que consumen tropescientos Megas como el Amarok, Phyrephox, Ardour, go-OpenOffice y Opera, (utilizo habitualmente estas 3 últimas).

Código: Seleccionar todo

??[ramon@Laptop][~]
??? uname -a
Linux Laptop 2.6.34-ARCH #1 SMP PREEMPT Sat Jun 19 13:06:16 CEST 2010 i686 Intel(R) Pentium(R) Dual CPU T2370 @ 1.73GHz GenuineIntel GNU/Linux

+ 1GB RAM (Y sin swap)
Eso de "por el momento" se escucha triste =P Mejor Distro no pudiste haber elegido. Te recomiendo que sigas con ella y si quieres un entorno aceptable te recomiendo kde-minimal o te instalas sidux.

Y sobre el asunto de esperarte a la versión estable... no lo recomiendo. Bueno, depende del uso que le vayas a dar.

Explica el asunto de "precaria".
[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]
SGAN
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por SGAN » Jue Jun 24, 2010 6:38 pm

Yo siento ser un poco critico, pero hay algo que me molesta solo empezando a leer, y es que uno puede estar satisfecho con su equipo, puede ser una máquina que nos ha cumplido estupendamente y nos ha servido de maravilla, y puede que nos rehusemos a deshacernos de ella por que la consideremos aun valida, cosa más que factible e incluso necesario, pues si algo nos sirve, para que cambiarlo? cambiar por cambiar solo es consumismo radical... pero de ahí a tirarnos de la moto diciendo cosas como que tu euipo ... le patea las bolas en capacidad de procesamiento (se dice potencia de calculo) a maquinas multicore y con 2 o 4GB de RAM, por ejemplo... hay un trecho... es poco menos que solicitar un título oficial de burrología y pedir convalidación internacional de la titulación. Solo hay que comprimir o codificar video o audio, comprimir una cantidad decente de ficheros, o trabajar editando imagenes de tamaño considerable para palpar al instante la diferencia de rendimiento, y lo demas es negar lo evidente... no se puede exagerar de esa manera, sin ton ni son.

Ahora volviendo al tema, si tu máquina peta en estabilidad con más de una distro, igual es que tu máquina no es tan estable como tú crees y algún componente está ya diciendo adiós... o igual solo has tenido mala suerte, pues distros que a gente le va de maravilla, a otra gente no, esas cosas pasan...

No desprecies a Puppy Linux, DSL ni Slitaz... son distros la mar de completas que cumplen maravillosamente bien, sobre todo Slitaz, es increible no solo en rendimiento, si no que además tiene un estupendo repositorio, herramientas gráficas de instalación de paquetes tan simples como Synaptic, nunca me ha dado problemas de estabilidad y es muy completa, no parece una "minidistro" ni de lejos... es una distro tan válida como cualquier otra... lo unico malo es que tiene paquetería y repositorios propios... esto por un lado es bueno, realmente bueno, pero por otro no te permite usar los repositorios llenos de software de las distros más populares como Debian, Ubuntu, Fedora/RedHat, etc...

DSL quizá de más por saco si no nos apañamos bien con distros más duras, pero por ejemplo Puppy Linux 5 es otra pequeña maravilla, tiene u aspecto menos de "distro madura" como Slitaz, pero es más que decente, y ahora que esta basada también en Ubuntu (entre otras distros), ha adquirido una politica de mayor facilidad de uso de la que ya tenía, las aplicaciones son supercómodas de instalar mediante menus, incluso el Opera siendo propietario esta entre su listado de navegadores para instalar con un clic, deberias abrir menos la boca de esa manera tan déspota contra dichas distros y darle una oportunidad.

Yo he estado usando de forma permanenete, como sistema en mi máquina principal tanto Slitaz como Puppy Linux 5, y no tengo un vetusto portatil AthlonXP, de 1GB de RAM... tengo un PhenomII - 965 Quadcore, con 4GB de RAM, más de 1TB de discoduro y una gráfica 4850X2 de 2GB como equipo principal... y no me parecen distros "de segunda"...

Ahora uso como Distribución principal Sidux (Debian Sid) con XFCE, como segundo SO Debian LXDE, como tercer SO, Xubuntu 10.04 y por último WinXP para jugar...
En las otras máquinas uso Xubuntu, Zorin-OS 3 (un Ubuntu con Gnome con aspecto de Windows), y Lubuntu en el Portatil...

Estuve probando tambien un tiempo Knoppix 6.2, y me ha encantado, esta distro ha vuelto a levantar cabeza, y estoy esperando ansioso la salida de Knoppix 6.3.1 para poder probarla y ver si cumple mis espectativas, por que además de ligera es increiblemente cómoda de usar, es como tener un Debian con LXDE un poco retocado y muy sencillo de usar desde el principio.

Lubuntu 10.04, tambien me ha gustado mucho, lastima que solo haya versión de 32bits (aunque a ti con un nAthlonXP esto te va a dar igual), viene bastante bien optimizada y es notoriamente más ligera que Xubuntu, pero de largo... con Chromium por defecto como navegador y pletanemtne compatible cn los repositorios de DEbian y Ubuntu igual que cualquier otra "*buntu"... y aunque un no es una distro oficial, es la que menos problemas me ha dado de las 3 versioens de Ubuntu 10.04 que he probado (Ubuntu, Xubuntu y Lubntu), es la más estable de las tres, al menos en mi caso...

Yo de ti me dejaria un poco de prejuicios, e iria probando distros...

Lubuntu (es la menos ligera, pero quiza la más fáficl de usar)
Knoppix
Debian LXDE
Puppy Linux 5

EDITO: Los escritorios que más me gusta es LXDE, solo uso Zorin-OS por que directamente tras instalarlo, imita el escritorio Windows, y ciertos miembros de mi familia no estan comodos si no tienen algo "tip windows". Y tengo máquinas de sobra para cualquier SO o cualquier escritorio... despreciar los escritorios ligeros "solo por ser ligeros" es una tontería... además, ahora estas usando un gestor de ventanas a secas (OpenBox)... así que el escritorio te debería resultar indiferente...
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Jun 24, 2010 9:07 pm

Off topic:
slitaz una minidistro??? :? slitaz es una distro pequenia, pero de espacio. Su mision es caber en 30 Mb, NO ser ligera. aunque con 20 Mb, lo dificil es que sea pesada.

y lo de la potencia.... :D yo de mi vieja GF 400 Mx (32 Mb nada menos), tambien decia lo mismo.... (cuando mi ati se ponia tonta, incluso en win. ) uno les coge carinio a los trastos, y pasa eso :? . aunque es evidente, que la potencia de un dual core, es superior a la de un single core.... (si 700 miserables MHz ya hacen una diferencia increible.... siendo ambos dual core. )

:D

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Vie Jun 25, 2010 2:58 am

Todo el mundo le agarra cariño y dice cosas como que le pasa el trasto a las cosas nuevas, pero la realidad solamente se ve cuando se realiza tareas que realmente utilicen al microprocesador, todavia recuerdo la epoca en la que pensaba lo mismo, aunque en mi caso si le pasaba el trasto al equipo nuevo que habia comprado, el porque porque me vendieron un equipo que no servia para nada, despues cuando probe configuraciones similares pero con componentes mejores, me di cuenta que tenia un cuello de botella barbaro en el motherboard que era de segunda calidad. comparado con los equipos mas viejos que tenia.-
Ya que siendo realistas, para trabajos de oficina o web, no es necesario tener un equipo de ultima generación, de echo se podria llegar a utilizar un dichoso Pentiun 2 de 200Mhz, y 32 de ram, y utilizar una distor para eso, pero las cosas se actualizan y se requiere que nos actualizemos tambien a nivel hardware, si bien linux puede corres sobre cualquier cosa, es necesario que el software que va a arriba tambien lo haga y ahi empiezan los problemas.-
Estamos en el 2010, tu equipo ya esta bastante lejos del ideal para cualquier cosa. pero siempre con optimizaciones como la que menciono niky o con Arch o gentoo, se puede seguir dando vida a ese equipo, sin llegar a utilizar las distros minimalistas, como las que mencionaste.-
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Vie Jun 25, 2010 5:34 am

Teh escribió:Buguntu y esa Pedorra
::lol:: ::lol:: ::lol:: ::lol:: =D>

Si yo comencé a sentir lo mismo con mi difunta desktop, las características mas destacables: un micro de 1.8GHz 64bits, 1.5GB de ram, y una nvidia gforce 256mb, en teoría debería haber sido suficiente para trabajar bien con kde4, pero no, se arrastraba mal.
Pero bueno, que queres, kde va incorporando cada vez mas características nuevas y muy buenas, y eso tiene un precio, no se pueden ocupar para siempre en ser compatibles con tu hardware, si no se estancarían, lo mismo pasa con gnome y otros también, y con todas las distros y todo el software en general.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Vie Jun 25, 2010 7:04 pm

Hola:
SGAN escribió:Ahora volviendo al tema, si tu máquina peta en estabilidad con más de una distro, igual es que tu máquina no es tan estable como tú crees y algún componente está ya diciendo adiós... o igual solo has tenido mala suerte, pues distros que a gente le va de maravilla, a otra gente no, esas cosas pasan...
Lejos de irme a la yugular de cualquier distro, creo que lo que te comenta SGAN es algo muy posible y que deberías de revisar.

Yo tuve problemas al igual que tu, pero con una laptop, de buenas a primeras Ubuntu se arrastraba para hacer ciertas tareas y tardaba mucho en hacer otras. Creí que eran las actualizaciones del sistema que habían hecho esto y termine por dejarla por otra distro, y fue algo muy similar, aunque con Ubuntu era más evidente. Así que también la probé con Windows y se tardaba todavía más de lo normal.

La solución fue una limpieza general al equipo, y ahora funciona muy bien.

Igual me paso con un equipo algo antiguo y Slackware. El sistema comenzó a perder estabilidad y creí que era por estar utilizando la rama current. Dure un tiempo tratando de optimizar el sistema hasta que me dio por revisar el hardaware. El ventilador de la tarjeta gráfica ya no estaba funcionando y una memoria estaba fallando, lo supe hasta que probé otras y el equipo regreso a su funcionalidad.

Sobre el rendimiento, creo que todavía le puedes sacar provecho al equipo, pero si revisa bien el hardware antes y de estar bien, pues busca otras distros que seguramente encontraras alguna que le saque todo el provecho posible.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
wind1307
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por wind1307 » Mar Jun 29, 2010 12:48 pm

niky45 escribió:uffff.... digamos que yo te entiendo
Gracias niky45. Precisamente estoy trabajando con Debian Squeeze en instalación Mínima, con Openbox. La diferencia es notable. Al final, el buen Debian siempre saca la casta por las distros GNU/Linux.
Teh escribió:En tu caso, y si realmente quieres seguir utilizando ese Buguntu y esa Pedorra, te recomiendo eliminar desde un principio los entornos que traen por default, y obviamente, compilar el Kernel.
Gracias Teh, créeme que ya he probado eso. Pedorra al menos se estabiliza al usar LXDE u Openbox, pero en velocidad le sigue ganando de calle Debian.
Teh escribió:...utilizar Debian ni Archlinux con cualquier entorno...
Me han recomendado Arch, creo que le daré una oportunidad.
Teh escribió:Eso de "por el momento" se escucha triste =P Mejor Distro no pudiste haber elegido.
Lo se, créeme que lo se. Llevo casi 7 años ininterrumpidos de usar Debian, desde la versión "Sarge". Decía "por el momento" refiriéndome a usar la versión "testing" hasta que aparezca la nueva estable.
Teh escribió:Explica el asunto de "precaria".
Me refiero a que la versión testing aún está en fase de "perfeccionamiento", pues oficialmente se están haciendo pruebas sobre ella. Así que espero que en la versión estable se corrija algún error o se incluya al menos un kernel "optimizado". Como ejemplo tomo a Lenny, que no contaba con versión de kernel k7 en modo testing, y una vez liberado como stable, se incluyó el kernel optimizado. Yo usé ambos y sí se percibía una diferencia de rendimiento notable.
SGAN escribió:...capacidad de procesamiento (se dice potencia de calculo)...
La Potencia de Cálculo, se refiere exclusivamente a la VELOCIDAD con que el sistema realiza el procesamiento de instrucciones.
La Capacidad de Procesamiento se refiere al VOLUMEN de datos que se procesan.

En el caso de estos procesadores, esto se aprecia en la longitud de las instrucciones. Debido a que siempre han existido diferencias en las arquitecturas de AMD e Intel, AMD terminó usando una arquitectura que le permite procesar instrucciones de 8 bits, mientras que Intel usaba intrucciones de 8 bits, de los cuales sólo 6 representaban información útil más uno para indicar fin de palabra y uno administrativo.

Es por este motivo que AMD se anunciaba (y lo sigue haciendo) con números extravagante como "2000+" en el caso de mi procesador, un AMD Athlon XP de 1.6GHz. Esto indicaba que aunque la POTENCIA DE CÁLCULO era menor, la CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO era mayor, por lo que en un periodo de tiempo igual, procesaba las mismas instrucciones que un procesador "más rápido", es decir, que mi procesador de 1.6GHz terminaba procesando la misma cantidad de información que uno de 2GHz.
SGAN escribió:si tu máquina peta en estabilidad con más de una distro, igual es que tu máquina no es tan estable como tú crees
Eso suena plausible. Pero mi máquina es perfectamente estable usando Debian Lenny, o Etch, o Fedora 10, o Ubuntu desde 5.10 hasta 9.10, o Mandriva 2009, o Mandrake 10.1, Open-Suse, Knoppix, y muchas otras distros. Y no, no es que "tenga buenos recuerdos de ellas". Las he vuelto a instalar, precisamente tratando de encontrar el meollo del asunto. Y bajo tu misma premisa, entonces ahora puedo decir que SON LAS DISTROS NUEVAS LAS QUE "PETAN".
SGAN escribió:... o igual solo has tenido mala suerte, pues distros que a gente le va de maravilla, a otra gente no, esas cosas pasan...
O_o
O sea que el desempeño de las distros, según tú, es al azar. Es cosa de "suerte". Supongo que ha de ser la "voluntad de Dios" que igual tiene secretos designios para las vidas de las personas... y el desempeño de sus sistemas operativos. Bueno, enmarcaré mi título en burrología. Eso, si la extraña voluntad de los sistemas operativos me lo permite.
SGAN escribió:No desprecies a Puppy Linux, DSL ni Slitaz... son distros la mar de completas que cumplen maravillosamente bien
OK. ¿Me puedes indicar cómo instalar InkScape en Slitaz, o Lyx en DSL o Alliance-CAD en Puppy?

Supongo que puede haber métodos retorcidos, tutoriales muy bien explicados o consejos cuidados (aún así, me gustaría que me los apuntaras) pero ¿POR QUÉ CARAJOS DEBO PASAR POR ESE CALVARIO SI HASTA HACE UNOS MESES LO PODÍA HACER CON UN SÓLO COMANDO?
SGAN escribió:Yo he estado usando de forma permanenete, como sistema en mi máquina principal tanto Slitaz como Puppy Linux 5, y no tengo un vetusto portatil AthlonXP, de 1GB de RAM... tengo un PhenomII - 965 Quadcore, con 4GB de RAM, más de 1TB de discoduro y una gráfica 4850X2 de 2GB como equipo principal... y no me parecen distros "de segunda"...
OK, entonces esto se convirtió en "Por qué mi computadora es mejor que la tuya, y cómo eso me hace mejor persona que a tí". Bueno.
Y discúlpame si te ofendo, pero yo soy ingeniero, hago diseños y uso software especializado. Libre, pero especializado, y al momento de verlo desde esos aspectos, esas distros sí pasan a ser de segunda. No todos estamos felices editando texto y escuchando música. Así mismo, no todos tenemos los medios ni tampoco consideramos necesario gastar dinero en equipos que tienen capacidades sobradas para nuestro trabajo.
SGAN escribió:Yo de ti me dejaria un poco de prejuicios, e iria probando distros...
Bueno, parece que no leíste mi post o te valió un pepino. O sea que si las todo-poderosas distros (por que sus designios de rendimiento son caprichosos) no cumplen con las especificaciones de hardware mínimo que ellas mismas estipulan, según tú, lo que debo hacer es... pedir disculpas por mis prejuicios (soy un hereje), darme la vuelta y buscar algo que sí se adapte a mi "vetusto" equipo. No, gracias.
SGAN escribió:Lubuntu (es la menos ligera, pero quiza la más fáficl de usar)
Gracias, se me olvidaba que estoy titulado en "burrología". Pero me aterroriza pensar que si hago la instalación por CD, pueda cortarme con sus bordes no redondeados, o que si la hago por pendrive USB,si el pendrive es de un color llamativo, me lo trague y me asfixie. ¿Y si me electrocuto al poner la lengua en el tomacorriente?
SGAN escribió:Y tengo máquinas de sobra para cualquier SO o cualquier escritorio...
Gracias, casi olvido lo superior que eres.
SGAN escribió:...despreciar los escritorios ligeros "solo por ser ligeros" es una tontería...
¿Y me puedes indicar en qué momento dije que despreciaba los escritorios ligeros por ser ligeros?
hmg79 escribió:Estamos en el 2010, tu equipo ya esta bastante lejos del ideal para cualquier cosa
¿Ideal? ¿Me puedes decir cuál es ese ideal?

Y además, ¿según quién o según qué, mi PC está lejos de ese ideal?

Hasta donde recuerdo, ese fue el principal argumento para atacar a Windows Vista. Que forzaba al usuario a adquirir hardware de última generación para, apenas, arrastrarse lastimosamente si el usuario osaba exigirle algo que no fuera reproducción multimedia o edición ofimática. O sea que si windows lo hace, a la yugular todos, pero si son las distros linux las que lo hacen, ¿debemos mirar a otro lado y comprarnos equipos nuevos?
Creo que el problema aquí es una actitud dogmática hacia las distros, donde todo lo que hagan o digan está bien, porque son software libre, combaten el malvado imperialismo y son muy monas (como ubuntu).

Mi queja aquí, no es que las nuevas distros exijan mejor hardware para operar. Están en su derecho. Y si yo estoy agusto con el desempeño de una versión anterior, simplemente me quedaría con ella. El problema es que las distros se jactan de funcionar bajo configuraciones mínimas, que son idealizadas.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Jun 29, 2010 11:17 pm

no tienes que tener ningun miedo a debian no estable. yo la uso (testing/sid con paquetes de exprimental), y ningun problema. de hecho, tiene la ventaja de que el software no es tan antiguo (te recuerdo que entre release y release de debian han llegado a pasar unos tres anios....).

lo demas.... bueno. no soy quien para decir esto, pero.... una cosa es que no estes de acuerdo con los consejos, y que a veces metamos la pata, y otra que te enfades.... porque la verdad es que lo que intentamos es ayudar. (offtopic: aunque estamos acostumbrados a gente a la que le vale casi cualquier consejo :? esto nos es nuevo, y claro.... :? ) :D

por cierto, si quieres un extra de potencia, hay entornos mas ligeros que openbox. yo estoy trasteando con dwm, y de lujo, oye.

y el tema CPUs.... mi experiencia, que tampoco es tan amplia, me ha mostrado que, aunque a primera vista dos sistemas se comporten igual, los MHz se notan y mucho.... por ejemplo: hacer un bak(up) de la raiz de mi EEEPC me puede llevar mas de una hora. (son 900 Mhz, y unos 1.8Gb a transmitir por red). el de cualquiera de las otras maquinas, no tarda mas de 10-15 minutos (2 y 2.7 Ghz dual core, ~3 Gb). las tarjetas de red son las mismas. y mismamente, en hacer ciertas cosas, esos 700 Whz entre una maquina y otra (x3800 y x4200), se notan. y sin embargo, tu las manejas, y no notas una gran diferencia, ni siquiera entre el EEEPC y los dual core.

:D

wind1307
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por wind1307 » Mié Jun 30, 2010 1:44 am

niky45 escribió:no tienes que tener ningun miedo a debian no estable. yo la uso (testing/sid con paquetes de exprimental)...
Nunca he probado Sid. ¿Es suficientemente estable como para usarlo de distro base?

niky45 escribió:...lo demas.... bueno. no soy quien para decir esto, pero.... una cosa es que no estes de acuerdo con los consejos, y que a veces metamos la pata, y otra que te enfades...
Bueno, creo que en los posts anteriores se apreciaba claramente quienes de ustedes intentaban darme consejos y quien no. Te agradezco a ti y a los usuarios que se molestaron en responder, por sus apuestas y propuestas. Pero creo que hay una diferencia muy palpable entre decirme que los MHz hacen una diferencia en el desempeño y decirme que estoy pidiendo un título de "burrología". Además esto, basado en un propio desconocimiento de terminología técnica, como que, sí existe el término "capacidad de procesamiento".

Y este es un comportamiento que lamentablemente se repite mucho. Demasiados usuarios con conocimientos medios de linux y conocimientos básicos de informática, si recurres a ellos en busca de ayuda, basado en su supuesta superioridad de conocimientos y experiencia: primero te recuerdan que eres un ignorante (según ellos y su propia ignorancia), te recuedan que te están haciendo un favor al hablar contigo y luego te sueltan una sarta de consejos, sobre los que no están seguros.

No gracias, si es mi actitud de "no respetar" a los honorables usuarios avanzados lo que molesta, pues me evitaré hacer preguntas. Hasta donde tenía entendido el conocimiento era para compartirse. Entiendo que existen malos novatos, que desean todo en bandeja de plata o no saben de qué carajos están hablando, pero en verdad no me dispongo a pagar por ellos.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mié Jun 30, 2010 5:01 am

wind1307 escribió: Nunca he probado Sid. ¿Es suficientemente estable como para usarlo de distro base?
Sobre el resto de la polémica, no emito opinión.
Pero sobre esto, como usuario de un engendro de mezclas testing/sid, puedo decirte que, casi siempre, sid es lo suficientemente estable. Casi siempre.

Yo te recomendaría que uses testing. Cuando ganes experiencia en el sistema (digo yo, ignoro si no la tienes ya, pero asumo que no a partir de la pregunta citada), ya solito sabrás cómo pasar aunque sea partes del sistema a sid.

Mis repositorios "de siempre" son testing. Pero de vez en cuando, quiero una versión aún más nueva de algún programa, y entonces simplemente descomento una línea, y actualizo un programa, parte o todo el sistema, según mis ganas del momento, a Sid.

Explico lo del "casi siempre". Ocurre, raras veces pero ocurre, que en sid una actualización te rompe paquetes de algún programa. Esto se debe a que los paquetes entran por sid y van "bajando" a testing a medida que se corrigen. Pero no siempre entran todas las dependencias a la vez, por lo que si un programa X necesita las dependencias Y y Z, y sólo entraron esa semana X e Y, resulta que las dependencias para ese programa están rotas. La buena noticia es que ese estado de cosas nunca dura -al menos yo no lo he visto- más de una semana.

Por último, que no te confundan los nombres:

Stable es estable pero ha habido épocas (la de woody, por ejemplo) en que a la distro stable le colgaban telarañas. Está pensada para equipos que no se actualizarán a menudo. Concretamente, un servidor.

Testing es la distro de escritorio por excelencia; es la que debería elegir un usuario por defecto.

Sid, a menudo requerirá que arregles manualmente algún problema menor. En tu lugar, agregaría un repositorio de Sid, comentado. En el momento en que realmente necesites un programa que está en Sid y no quieras esperar, lo descomentas, apt-get update && apt-get install programa. Y vuelves a comentar la línea.

Una excepción: sí, en cambio, vale la pena tener el repositorio multimedia en sid.
shicefgo
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por shicefgo » Mié Jun 30, 2010 10:05 am

Una interesante discusión (en el buen sentido del término).
Coincido con neurus acerca de Debian, yo también uso una mezcla testing/unstable desde hace años y hasta ahora no he tenido quejas dignas de mención.

El equipo que menciona wind1307 debería ir bastante bien con una Debian más o menos optimizada. Yo he notado alguna pequeña diferencia en un amd64 cuando cambié el kernel ..-trunk por el 2.6.32-3. Lo de "trunk" me suena a "pillado de la rama en desarrollo del CVS o SVN", así que lo mismo en tu hard puede que se note algo más que en el mío. Se supone que la rama 2.6.32 del kernel iba a venir con mejoras para equipos menos potentes (no sé exactamente cuanto menos potentes, pero recuerdo haber leído algo de eso en algún que otro sitio).

Prueba un escritorio ligero y sin dependencias (aparte de lo imprescindible), como Window Maker (aptitude install wmaker), aunque hay otros. Busca y elige.
También hay gestores de archivos ligeros, como pcman (aptitude install pcmanfm) y otros. Creo que si dedicaras un tiempo a buscar y elegir herramientas ligeras para el manejo del sistema, conseguirías más recursos para los programas que necesitas utilizar. Esto es lo que me gusta de Debian. Si la dejamos hacer lo que quiera por defecto, conseguimos un sistema más o menos comparable a cualquier otro, como digamos un Ubuntu, pero si nos atrevemos con ella y la sometemos, podemos conseguir cosas realmente interesantes y adaptadas a nuestras necesidades sin necesidad de andar compilándolo todo, como en gentoo, o buscanto e instalando fuentes, como suele pasar con slackware. Es mi opinión personal, puede que algo de eso haya cambiado, pero fue una de las cosas que tuvo peso en mi decisión de hacerme "debianita".

Saludos.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Vie Jul 02, 2010 2:55 am

wind1307 escribió:
niky45 escribió:no tienes que tener ningun miedo a debian no estable. yo la uso (testing/sid con paquetes de exprimental)...
Nunca he probado Sid. ¿Es suficientemente estable como para usarlo de distro base?

niky45 escribió:...lo demas.... bueno. no soy quien para decir esto, pero.... una cosa es que no estes de acuerdo con los consejos, y que a veces metamos la pata, y otra que te enfades...
Bueno, creo que en los posts anteriores se apreciaba claramente quienes de ustedes intentaban darme consejos y quien no. Te agradezco a ti y a los usuarios que se molestaron en responder, por sus apuestas y propuestas. Pero creo que hay una diferencia muy palpable entre decirme que los MHz hacen una diferencia en el desempeño y decirme que estoy pidiendo un título de "burrología". Además esto, basado en un propio desconocimiento de terminología técnica, como que, sí existe el término "capacidad de procesamiento".

Y este es un comportamiento que lamentablemente se repite mucho. Demasiados usuarios con conocimientos medios de linux y conocimientos básicos de informática, si recurres a ellos en busca de ayuda, basado en su supuesta superioridad de conocimientos y experiencia: primero te recuerdan que eres un ignorante (según ellos y su propia ignorancia), te recuedan que te están haciendo un favor al hablar contigo y luego te sueltan una sarta de consejos, sobre los que no están seguros.

No gracias, si es mi actitud de "no respetar" a los honorables usuarios avanzados lo que molesta, pues me evitaré hacer preguntas. Hasta donde tenía entendido el conocimiento era para compartirse. Entiendo que existen malos novatos, que desean todo en bandeja de plata o no saben de qué carajos están hablando, pero en verdad no me dispongo a pagar por ellos.

Y es que hubiese sido mejor que entre tantas cosas que colocaste en tu primer post, hubieses dicho muchachos quiero una distribucion que funcione en este equipo, y no que las distribuciones te dejan de lado y que tu equipo es un cañon comparado con los equipos nuevos, me uno a lo que recomienda neurus, ya que yo también me manejo de la misma manera con debian, es una distribucion que funciona bien en casi cualquier equipo, y en el tuyo deberia funcionar muy bien.-
En base a lo que colocaste en tu post, uno responde y la respuesta es simple, distribuciones como ubuntu, mandriva,opensuse, o otros, van a funcionar lento, entonces es simple no podes pedirle rapidez a un equipo viejo con esas distribuciones,por mas que digas que es un cañon, no lo es es un equipo viejo y se tiene que utilizar distribuciones acordes al equipo, pero como siempre distribuciones nuevas, como gentoo, o debian, son las ideales para esos equipos si uno quiere trabajar y dejarlas bien, pero hay que remangarse y hacer las cosas, o de ultima utilizar las distros pensadas para ese tipo de equipos.-
wind1307
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por wind1307 » Lun Jul 05, 2010 7:54 am

Por el momento me quedo con Debian Squeeze, usando OpenBox, al que ya le he agarrado maña, con Nautilus como administrador de archivos, SRWare Iron como navegador de internet. SMPlayer como reproductor de video, Exaile como reproductor de música, Matlab, Mathematica y QT-Octave como software matemático. Como nota al caso, parecen ser específicamente los escritorios (sí, los fondos) los que causan la agonía en Debian. Arranqué nuevamente KDE4 y al cabo de un rato de arrastrase, el plasmoide del escritorio feneció. El sistema volaba. Incluso la aceleración gráfica mejoró notablemente. EN GNOME lo mismo, ejecuto OpenBox desde SLIM y todo bien, ejecuto Nautilus sin el argumento "--no-desktop" con lo que se carga otro nautilus que dibuja el escritorio, y el propio OpenBox se lamenta con cada petición que hago.

Al final, Debian, siempre debian, desde aquellas horrorosas instalaciones de Sarge con las pilas de CD's (no tenía lectora de DVD). Debian siempre me hs asacado de apuros, siempre ha resistido los embates de mis necesidades académicas. Gracias Deb e Ian, por inspirar y crear esta distro.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje