Iniciación en Linux, por dónde empezar para ganar experiencia.

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
OTKManz
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Iniciación en Linux, por dónde empezar para ganar experiencia.

Mensaje por OTKManz » Vie Nov 29, 2013 9:10 pm

Buenas!

Por el título, puede que este post os suene a la típica pregunta novata que pregunta algún que otro usuario que no ha buscado bien por Google o por el foro, pero no es así.
Mi pregunta no es exactamente como iniciarme en Linux, mi pregunta es más bien que, como podría empezar a ganar experiencia en Linux.

He Googleado y buscado por este foro, pero no encuentro una guía que digamos me ubique en Linux, no hay una guía que te diga las pautas correctas para empezar a usar el terminal, unos te dicen una cosa, y otros otra, y evidentemente no espero que sea un camino de rosas, pero estoy algo desubicado y confuso, y me encantaría usar Linux como es debido y dominar la terminal.

Me gustaría aprender a utilizar el terminal, y a dominar Linux en general, poco a poco, y sí, he aprendido los comandos básicos para la terminal, pero me gustaría aprender más y no se por donde dar el siguiente paso, así que, mi pregunta, si son tan amables de responder, es: ¿Por donde podría empezar a ganar experiencia en Linux? Lo que quiero saber es básicamente con qué puedo ir experimentando, trasteando o lo que sea para aprender con Linux, qué comandos me vendrían bien aprender aparte de los básicos.
Uso Linux Mint 15, por si os es de ayuda, aunque el terminal es igual en todas las distros, creo.

Un saludo y muchas gracias por ayudarme!
Última edición por mcun el Sab Nov 30, 2013 1:18 am, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje movido por pertenecer mejor a esta temática
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Iniciación en Linux, por dónde empezar para ganar experiencia.

Mensaje por doc » Vie Nov 29, 2013 10:55 pm

yo diría que, de entrada, no te agobies con la terminal. En realidad no la necesitas para nada, hoy en día las distros 'friendlies', como por supuesto lo es LinuxMint, te ofrecen entornos gráficos (GUIs) para todo y puedes funcionar a golpe de clic de ratón. Otra cosa es que,con el tiempo, llegues a la conclusión de que trabajar con la consola (terminal) es, en muchos casos, incluso más rápido.

Así que (en mi opinión, claro) para iniciarte en Linux dedícate a conocer la distro que elijas, reafirmar los conceptos básicos (los 'fundamentos')... y a partir de ahí ya irás descubriendo que puede ser más sencillo instalar con un 'sudo aptitude install App1 App2 App3...' que usar el Centro de Software o el Synaptic.

Y si no vas a ser un 'user PRO', que emplees la consola hasta para saber qué hora es, lo dicho: no te agobies con ella, ni te aprendas de memoria una lista de 100 o 200 comandos.
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Vie Nov 29, 2013 11:42 pm

Yo creo que la experiencia sobre todo se gana con el tiempo.

Esto es tan fácil como usar linux todos los días, y el tiempo, la curiosidad y las necesidades que te vayan surgiendo harán el resto.
Si tienes tiempo, puedes empezar como ha dicho doc leyendo info de tu distro e ir personalizandola como más te guste.
Puedes seguir, configurando y aprendiendo a fondo los programas que suelas usar.
Más tarde, puede que tengas la necesidad de programar algún script para tu sistema o modificar archivos de configuración.

Para tener una base teórica de lo que vas haciendo sí deberías mirarte algún tutorial/guía básica de linux y de la terminal (que, por cierto, hay varias versiones diferentes!!). Hace poco yo posteé esta guía por ejemplo de linux para novatos (en inglés).

Y, por supuesto, entrando en espaciolinux todos los días! xD
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
1persona
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por 1persona » Sab Nov 30, 2013 6:06 am

hola
por lo general , vas aprendiendo a medida que vas haciendo , por ejemplo, queres cambiar de reproductor de música, y buscas en internet cual es mejor y como instalarlo.
o queres cambiar el aspecto o algun tema de actualización...
siempre van apareciendo cosas, y asi vas a ir aprendiendo,
ese es mi caso , y as la voy llevando
pero siempre podes aprender de alguna manera mas estructurada

saludos !
cronos
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por cronos » Sab Dic 07, 2013 7:23 am

Yo aconsejo que uses tanto la alternativa por terminal como por GUI, así sabes que hace y que no. Luego de aprender comandos básicos y todo eso, sigas leyendo sobre particionamiento y el sistema de archivos, ya que una vez que le agarras el gusto a gnu/linux ( linux a secas o como quieras llamarlo) vas a querer probar todas las distros. Paséate un poco por los foros (como este) y las wikis de las distros que quieras usar/probar para adquirir mayores conocimientos y tengas un horizonte más amplio de como se manejan las cosas, costumbres, vicios y demás de los pinguinos xD

Mucha suerte en tu búsqueda por la iluminación. Solo recuerda que esto no es Windows y las cosas se hacen distintas, mucha paciencia y no pierdas las ganas de continuar. :-)
Twitter: @cronos426 | IRC/Matrix: cronos/cr0n0s
Debian Testing «bullseye» openbox/i3wm | Manjaro openbox/i3wm | FreeBSD openbox
"H4ck Your Life"
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje