espacio en el disco / lentitud de Ubuntu.. (SOLUCIONADO)

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
funky
Forista Nuevo
Forista Nuevo

espacio en el disco / lentitud de Ubuntu.. (SOLUCIONADO)

Mensaje por funky » Sab Ene 08, 2011 10:50 pm

hola!
disculpad que pregunte tanto... pero hay cosas que todavía no las se hacer....
me ha salido un aviso en una ventanilla de ''falta de espacio en el disco''...
hace solo un par de días que instale Ubuntu y no he hecho mucha cosa con el ordenador...., lo que más he hecho ha sido mirar videos, navegar por interent, y bajé solo 2 fotos, que ya eliminé.... es decir, no he bajado cosas y cosas como para que se llenara el disco....!
será la caché? . Yo vengo de windows y la experiencia que tengo es esa.... en W pasaba el CCleaner o el Argente y list... se vaciaban las cookies,la memoria.... y entoces rulaba bien...
pero ahora en Ubuntu, aparte de eso del disco lleno, noto que TARDA en hacer las cosas... en navegar, en abrir el navegador... , en abrir alguna aplicación....
no se donde puede estar el problema....
alguien me puede orientar por favor? ...No quiero volver a windows!! #-o
desde ya Muchas Gracias!!
...Y con lo bueno que está Ubuntu!! ... no entiendo como no probé Linux antes!!
Última edición por funky el Dom Ene 09, 2011 11:48 pm, editado 1 vez en total.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: espacio en el disco / lentitud de Ubuntu..

Mensaje por mcun » Dom Ene 09, 2011 12:05 am

bueno el mensaje es claro ...

deberas asignarle mas espacio a la partición en la que se encuentra ubutu ---> busca en google info sobre gpart
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Dom Ene 09, 2011 12:40 am

Mostranos una captura de tus particiones con gparted.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
ramonovski
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ramonovski » Dom Ene 09, 2011 2:54 am

O mejor aún, ejecuta el siguiente comando y muestranos la salida:

Código: Seleccionar todo

# df -h
scrotwm@FreeBSD
pekwm@Sabayon
::vim::zsh::urxvtd|blog::dotfiles::last.fm
funky
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por funky » Dom Ene 09, 2011 1:54 pm

gracias a los 3 por responder!
1) instalé Ubuntu pero no conviviendo con windows...., utilicé todo el disco duro
2) aki la captura de pantalla de gparted, aparentemente dice que está todo el disco libre..... Yo anoche pasé BleachBit, que supongo similar al CCleaner, y hoy gparted me informa de estos valores de memoria ... pero ayer me decía: 'disco duro casi completo' (con otras palabras)
¿he de hacer una limpieza de registro habitualmente con BeachBit? (aclaro: hoy va un poco más rápido el ordenata, pero de todas maneras me parece lento en abrir aplicaciones o reproduce los vídeos de youtube entrecortados...rulan, se paran, rulan...como si se fueran cargando en buffer constantemente)
3) ejecuto ese comando en la consola tal lo pones allí, pero no me da ningún resultado..... (copio y pego... o hay que escribirlo? )...pero como tampoco se muy bien como va la consola..... no se si hay que poner sudo delante del código que me pasas o no, O quitar la almohadilla.....
...disculpad mi torpeza de principiante!

Imagen
Imagen[/img]
Gracias desde ya!
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Dom Ene 09, 2011 7:05 pm

Además de que la captura de Gparted evidencia que te sobra espacio, el mensaje 'falta de espacio en el disco'', no existe en ninguna distribución de Linux. No exactamente así, con esas palabras textuales. Por lo que me temo que has interpretado un mensaje y la memoria te jugó una mala pasada. En estos casos, el mensaje exacto es indispensable para que la ayuda sea eficaz.

Por otro lado, ocupar 35 Gb sólo con la actividad del sistema es virtualmente imposible, salvo que escribas algún bucle infinito que termine por ocupar todos los i-nodos (una bomba fork). Y esto me lleva a la otra posibilidad: que originalmente hayas hecho una partición muy, muy pequeña, y luego la hayas agrandado mediante alguna utilidad. Esto, que en ciertas condiciones podría funcionar bien, tiene la dificultad de que la cantidad de i-nodos no varía al redimensionar la partición, por lo cual, aunque el espacio libre sea gigantesco, el utilizable sigue siendo mínimo. Si ese es el caso, no tienes otra solución viable que reinstalar pensando previamente en el espacio que realmente le darás al sistema. Pero sólo si ese es el caso.

En cuanto al comando que te piden ejecutar, la almohadilla indica que debes hacerlo como root (no debes escribir el numeral). En el caso de ubuntu, el comando sería: sudo df -h, aunque también debería funcionar como usuario (sin el sudo).
funky
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por funky » Dom Ene 09, 2011 11:47 pm

gracias Neurus! Ahora entiendo mucho más!
Si, lo del mensaje que yo 'digo' haberlo leído todo puede ser una confusión, pero de todas maneras lo que recuerdo era el sentido del mensaje: que quedaba poco espacio en el disco y me daba una cifra de algo de 3,.... Pero ya te digo, no me acuerdo las supuestas palabras textuales... Yo mismo lo puedo ver que el disco está vacío y ser conciente que no bajé nada grosso...
Miraré eso sí lo del espacio de las particiones, cuando lo instalé le di a la opción ocupar todo el disco y el solo hizo las particiones, yo no intervine ni asigné cantidad de espacio... Puede que lasparticiones estén hechas, sean pequeñas y sea eso...
Ok y gracias por la explicación de la consola..!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje