Escuchar varios sonidos a la vez y tener sonido 5.1

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
dzapata
Forista Medio
Forista Medio

Escuchar varios sonidos a la vez y tener sonido 5.1

Mensaje por dzapata » Sab Dic 16, 2006 2:35 am

Saludos a todos ... les escribo en relación al famoso tema de poder escuchar simultáneamente diversos sonidos en ubuntu. He buscado en google y todos se limitan a pegar el siguiente codigo en el archivo asound.conf:

pcm.card0 {
type hw
card 0
}

pcm.!default {
type plug
slave.pcm "dmixer"

}

pcm.dmixer {
type dmix
ipc_key 1025
slave {
pcm "hw:0,0"
period_time 0
period_size 2048 #1024
buffer_size 32768 #4096
#periods 128
rate 48000 #44100
}
bindings {
0 0
1 1
}
}

Sin embargo estoy presetando un problema adicional y es que ya poseo mi propio archivo asound.conf con una configuración que me permite obtener sonido al estilo 5.1 y que es la siguiente configuración:

pcm.ca0106 {
type hw
card 0
}

ctl.ca0106 {
type hw
card 0
}

pcm.!default { #Reproducción 5.1
slave.pcm surround51
slave.channels 6
type route
ttable.0.0 1
ttable.1.1 1
ttable.0.2 1
ttable.1.3 1
ttable.0.4 0.5
ttable.1.4 0.5
ttable.0.5 0.5
ttable.1.5 0.5
}

He aqui donde necesito de su ayuda, debido a que necesito unir estas dos configuraciones para poder tener sonido 5.1 y a la ves que me permita escuchar varios sonidos simultáneamente.

Nota: Poseo una tarjeta sound blaster live 24 bits!

Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar al respecto.
Destructor
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Destructor » Sab Dic 16, 2006 3:21 am

Hola dzapata, por diversas razones he estado revisando lo de reproducir varios sonidos a la vez, mis resultados son:

1. El demonio de sonido en algunas ocasiones no reproduce varios sonidos a la vez, y llega a quedarse bloqueado en otras ocasiones.

2. La mejor forma de reproducir varios sonidos a la vez es empleando un servidor de sonido.

3. Los servidores de sonido más usados son esound para Gnome y arts para KDE.

4. El proyecto Gnome está planeando emplear el servidor de sonido pulseaudio.

5. En casi todas las distribuciones se debe configurar la forma en que la distribución debe reproducir los sonidos, ya que traen como predeterminada la opción automática. Se debe cambiar y colocar explícitamente que se desea emplear el servidor de sonido correspondiente.

6. A pesar de que la distribución tenga especificada la reproducción de sonidos empleando el servidor, en algunos programas se deberá hacer la configuración específica, tal es el caso del amsn o gaim.

Siguiendo estas referencias se debe poder tener varios sonidos a la vez de una forma sencilla. Como muchas cosas en Linux existen otras soluciones pero está es la que a mí me pareció más sencilla y sin tener que modificar cosas del sistema que me pudieran crear problemas en el futuro.

Respecto a lo del estándar 5.1 no te puedo ayudar.

Saludos y suerte.
[url=http://www.espaciolinux.com/postt775.html]Reglamento del foro[/url] | [url=http://www.espaciolinux.com/foro20.html]Temas más preguntados[/url] | [url=http://www.mandriveros.com]Mi blog[/url] | Debian Tes
axeligl
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Escuchar varios sonidos a la vez y tener sonido 5.1

Mensaje por axeligl » Dom Abr 01, 2007 8:00 pm

Ya encontre al solucion al problema!! realmente estoy muy satisfecho por haberlo conseguido...

encontre otro asound.conf para sonido 5.1 y la unica diferencia con el mio era parte de !default... entonces cambie esa part ey ahora escucho todos los sonidos en 5.1 :D

aqui esta el asound.conf:

# 6 channel dmix:
pcm.dmix6 {
type dmix
ipc_key 1024
ipc_key_add_uid false
ipc_perm 0660
slave {
pcm "hw:0,1"
rate 48000
channels 6
period_time 0
period_size 1024
buffer_time 0
buffer_size 5120
}
}

# upmixing:
pcm.ch51dup {
type route
slave.pcm dmix6
slave.channels 6
ttable.0.0 1
ttable.1.1 1
ttable.0.2 1
ttable.1.3 1
ttable.0.4 0.5
ttable.1.4 0.5
ttable.0.5 0.5
ttable.1.5 0.5
}

pcm.duplex {
type asym
playback.pcm "ch51dup" # upmix first
capture.pcm "hw:0"
}

# change default device:
pcm.!default {
type plug
slave.pcm "duplex"
}

# for aoss
pcm.dsp "duplex"

pcm.dsp1 "duplex"

espero que te sirva a vos tambien

saludos!
dzapata
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por dzapata » Sab Abr 07, 2007 4:13 pm

Saludos ... gracias por responder. Probé con tu configuración y no me funcionó, la verdad es que no se que puede estar faltándome. SIn embargo, consegui una configuración que hace dmix a medias, digo a medias porque hay cosas que se pueden reproducir simultáneamente y otras no, como por ejemplo tener 2 reproductores abiertos, pero si tengo un video de youtube abierto y el reproductor solo se reproduce lo del reproductor y el video deo youtube queda sin sonido. En fin la configuración que estoy usando tan solo se resume a esto:

pcm.!default {
type plug
slave.pcm "surround51"
slave.channels 6
route_policy duplicate
}

Gracias por la información aportada
cahv7
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por cahv7 » Lun Abr 30, 2007 5:20 am

una pregunta esto deberia funcionar con cualquier distribucion o solo con las que exponen aqui?
manuelflood
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por manuelflood » Lun Abr 30, 2007 5:57 am

hola mi pregunta es dzapata que si te funciono los multi sonido y si puedo hacer lo mismo en mi mandriva tengo configurado los 5.1 canal pero no multiples...
drfreeman
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por drfreeman » Lun Oct 22, 2007 10:50 pm

Pues ahora me entero que con ubuntu no se pueden escuchar varios sonidos a la vez. Tengo 7.10, como puedo mirarlo ? también tengo salida 5.1 y unos altavoces 5.1 como puedo mirar si todo funciona bien ?
drfreeman
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por drfreeman » Mar Oct 23, 2007 6:04 pm

Yo sin tocar nada, ya puedo escuchar varios sonidos a la vez, con ubuntu 7.10. Por ejemplo el rytmbox + tvtime + youtube (firefox), todos los sonidos a la vez.

Y la música por ejemplo sale en estereo + subwofer (2.1), no se si es normal que no salga en 5.1.
ebado
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por ebado » Lun Ene 14, 2008 4:01 pm

Soy nuevo en Ubuntu, tengo el problema del sonido, pero en mi sistema no tengo un archivo llamado "asound.conf", sino uno llamado "asound.conf_configuresoundproperly", es lo mismo??

De todas formas pegue el codigo que pone el primer post pero de todas formas no me funciona
PICCORO

Mensaje por PICCORO » Mar Abr 08, 2008 11:05 pm

en linux NO SE PUEDE ESCUCHAR VARIOS SONIDOS A LA VEZ DESDE EL MODULO ALSA,

el unico que lo hace es el OSS, pues lo desarrollaba/desarrolla(version privada) una compañia privada!

como dice Destructor! (no no me refiero a star wars ok!) se debe emplear un servidor de sonido! como arts y ... arts y arts! (uff como ven ofreco variedad!)

esto no es unico y la culpa la tiene las soundblaster&Microsoft, pues cuando al era de los puertos isa esto se haci directamente en el harware!

en los tiempo de tu abuela, cuando yo no habia nacido, las todopoderosas soundblaster... gravisultrasound... bla bla....

en serio, en la antiguedad, asi como las de video, el sonido era empleado via hardware, pero con la llegada de el.... DIRECTX SOUDN estas prestaciones en una placa de sonido era muy costosa y se opto por emplear una interfaz via software con poca implementacion de harware!

para en linux usar varios sonido a la vez se debe usr en todas las aplicaciones la misma comunicacion (ejemplo si ussas arts , el xmms debe usar salida arts)

VENENUX es una de las pocas distros que mexcla los servidores NAS, jack y esound, junto con el arts, obteniendo un verdadero entorno multimedia!!!

http://www.espaciolinux.com/posts35464- ... highlight=
_osorio_
Miembro ETEL
Miembro ETEL
Contactar:

Mensaje por _osorio_ » Mié Abr 09, 2008 4:18 pm

Para solventar el problema de escuchar varios sonidos a la vez, yo uso Pulse Audio. Con el hasta se puede controlar el volumen de cada aplicacion que este utilizando la placa de sonido. La configuración para que cada aplicacion del sistema salga por este servidor de sonido es algo tediosa pero tiene una exelente wiki.

http://www.pulseaudio.org/
Saludos.
Matías S. Sardisco | http://msardisco.com.ar

$ emerge --info | head -n3
Portage 2.1.9.34 (default/linux/x86/10.0, gcc-4.5.2, glibc-2.12.2-r0, 2.6.37-ck i686)
=================================================================
System uname: Linux-2.6.37-ck-i686-Intel-R-_Atom-TM-_CPU_N270_@_1.60GHz-with-gentoo-2.0.1
PICCORO

Mensaje por PICCORO » Mié Abr 09, 2008 6:42 pm

pulse audio es ultra pesado y consume hasta drogas (por no decir que consume harto recursos de la maquina!) no todo el mundo tiene una P4 o una dualcore!

para ejemplo en la p3 si ejecuto XMMS y visualboyadvance, el rendimiento de vba 1.7.X es 98% usando ambos arts, pero si uso pulse audio, baja el rendm del vba a 67% que basura!

http://www.espaciolinux.com/posts35464- ... highlight=
tepes89
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por tepes89 » Mié Ago 12, 2009 10:22 pm

Bueno, este post tiene un tiempo ya, pero me interesa el tema. Hace tiempo, cuando usaba Ubuntu, si que tenía problemas con el sonido cuando reproducía varios a la vez, pero ahora, con Arch y Alsa no tengo problemas. Supongo que lo habrán solventado, no tengo ni idea.

Yo tengo una pregunta para dzapata. También tengo una Sound blaster de 24 bit, la Audigy SE (que me parece que es parecida a la tuya). Y quisiera saber que tengo que hacer para escuchar en 5.1, ya que solo consigo oir el canal frontal (aquí lo explico mejor http://www.espaciolinux.com/foros-tema-t43093.html)

En el ordenador que tenía antes, usaba una integrada con sonido 5.1, y no tuve problemas con el sonido, funcionaba con alsa sin configurar nada en especial.

A ver si me puedes (o podéis) echarme un cable.

Saludos!!
Mi Blog: [url]http://behindopendoors.netne.net/blog/[/url]
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje