Error al instalar debián 9 Stretch en P4 3.0

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
eltano4d
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Error al instalar debián 9 Stretch en P4 3.0

Mensaje por eltano4d » Jue Nov 07, 2019 2:00 pm

Hola, buenas a todos en el foro.

Les comento, estoy intentando instalar Linux debían 9 stretch en una P4 3.0 - 2GB de ram, para poder ir conociéndolo más, aprender y pasarme a él. Pero llevo 5 días, y no logro instalarlo.

Intente por medio de un pendrive, memoria SD, y hasta queme dos DVD y CD, con versiones de 32 y 64bits por si era eso, pero no carga.

Llego a la parte que elijo desde donde quiero ejecutar la instalación, y ahí queda, pensando, y no pasa nada, termina cargándome Windows 7.

Alguien me puede ayudar y orientarme en indicarme cual es probable inconveniente por el que no lo puedo instalar.

Aunque en la notebook, ya está instalado y funcionando, veo que vuela, es re estable, pero ya no sé qué más, hacer, no se me ocurren más ideas.

Desde ya muchas gracias por todo...

Saludos.

ELTANO4D
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Error al instalar debián 9 Stretch en P4 3.0

Mensaje por doc » Jue Nov 07, 2019 5:30 pm

hola, bienvenido al mundo Debian. Por centrar ideas, si dices que ya has instalado un Debian 9 Stretch (¿y por qué no has elegido un Debian 10.1 Buster, que es la actual versión Stable?) en tu notebook, y te funciona, vamos a considerar que sabes instalarlo ¿no?
Y la segunda consideración es que es probable que le pase algo a tu otro equipo, ese Pentium 4 con 2 GB de RAM. Hombre, tu equipo no es un 'cañón'... pero supongo que podrá con el Debian, sobre todo si eliges un entorno gráfico ligero, tipo LXDE.
Me preocupa, sin embargo, esta frase...
Llego a la parte que elijo desde donde quiero ejecutar la instalación, y ahí queda, pensando, y no pasa nada, termina cargándome Windows 7
porque si instalas 'de verdad' (espero que no lo estés haciendo desde windows, con Wubi, o algún viejo invento de estos), arrancando en PC desde el CD/DVD o pendrive, no tiene por qué aparecerte, por ningún lado, el windows.
Dicho esto, para empezar, revisa el tema de cómo creas el CD/pendrive, revisa el tema de si has dejado un espacio disponible en tu disco duro para las particiones, y tu plan de particionado (en tu viejo PC solo puedes tener 4 particiones primarias) y revisa el procedimiento de la instalación propiamente dicha.
Mira por ejemplo, aquí
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... drive.html
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... undio.html
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... acion.html
nota 1: mi blog ya tiene muchos años y, a lo mejor, algunas entradas ya están obsoletas. Sin embargo, te puede ser bueno echarle un vistazo 'selectivo' para captar conceptos básicos (los 'fundamentos')

nota 2: y me preocupa también tu frase
Aunque en la notebook, ya está instalado y funcionando, veo que vuela, es re estable, pero ya no sé qué más, hacer, no se me ocurren más ideas
porque, efectivamente, no vas a tener que ocuparte, en principio, de tener un antivirus, ni de tener que instalar un firewall, ni de desfragmentar el disco duro, etc, etc. En Linux es todo más fácil... y a lo mejor te resulta aburrido. Pero puedes disfrutarlo usando tus aplicaciones favoritas...

nota 3: ¿Has oido hablar de usar Linux en modo LiveCD, o sea 'probar antes de instalar'? En Debain es algo complicado, pero te recomiendo que te descargues, por ejemplo, una ISO de Lubuntu (o sea, Ubuntu en entorno gráfico LXDE) y pruebes arrancarlo y usarlo 'sin instalar'. Te permitirá probar dos cosas: La primera, si tu PC es adecuado para funcionar con Linux.
Y la segunda... cómo funciona Linux (en este caso Lubuntu, que es un 'hijo (o nieto) de Debian') y qué cosas puedes hacer

Hala, lo dicho al principio, bienvenido a este mundo 'no windows'. Tu primer objetivo ha de ser el de 'fijar los fundamentos' para ir entendiendo el sistema. Esta es una labor tuya, nadie nace aprendido... pero tampoco nadie debe esperar a que le lleven siempre de la mano, o a que siempre le resuelvan sus cosas.
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Error al instalar debián 9 Stretch en P4 3.0

Mensaje por neurus » Vie Nov 08, 2019 5:15 pm

¿Está bien armado el pendrive? Hay tutoriales en toda la web sobre cómo armar un pen booteable de instalación. Acá seguramente hay unos cuantos. Busca "pendrive instalación Debian UnetBootin".

La pregunta viene al caso porque -superponiéndome con parte de lo comentado por Doc- es imposible que arranque Windows desde la instalación de Linux. Por otra parte, dices que llegas a la parte en que te deja escoger desde dónde vas a ejecutar la instalación. ¿qué parte es esa? No recuerdo que en ningún momento el instalador de Debian te deje escoger dónde están los archivos a instalar.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje