Eliminar partición de xp y redimensionar

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

carapapa
Forista Medio
Forista Medio

Eliminar partición de xp y redimensionar

Mensaje por carapapa » Vie Oct 15, 2010 5:57 pm

Hola a todos:

Ante todo decir que no se si este es el subforo para postear esto, si no es así, pues se mueve.

Ya me he decidido a eliminar para siempre mi partición de Xp y me gustaría redimensionarla con mi ubuntu. Ya he utilizado en otras ocasiones el gparted para realizar estas tareas. el problema que me ocupa es que no se por que la partición donde tengo instalado XP APARECE ANTES DE LA DE UBUNTU en gparted. Hace tiempo leí no se donde, que cuando las particiones están así asignadas no se puede eliminar y redimensionar la primera. ¿estoy en lo cierto? si no es así. ¿como hacer la eliminación y redimensionado y si al quitar xp tendré problemas con grub?
Ubuntu 10.04/Intel Core 2 Duo E6300 1.86/Gigabyte 945P-DS3/2gb kinsgton 667/Nvidia Geforce 7300 LE/200gb sata/160gb sata

usuario linux #446781
Deckon
Moderador
Moderador

Re: Eliminar partición de xp y redimensionar

Mensaje por Deckon » Vie Oct 15, 2010 6:26 pm

así es no se puede rediemensionar... tendrías que reinstalar...o usar la partición de windows para datos. saludos
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
carapapa
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por carapapa » Vie Oct 15, 2010 7:09 pm

Cachis!!

Gracias deckon por tu respuesta. Si elimino la partición de windows directamente con gparted (sin cd live) tendré problemas con el grub a al hora de reiniciar y entrar en ubuntu?
Ubuntu 10.04/Intel Core 2 Duo E6300 1.86/Gigabyte 945P-DS3/2gb kinsgton 667/Nvidia Geforce 7300 LE/200gb sata/160gb sata

usuario linux #446781
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Vie Oct 15, 2010 7:39 pm

a ver. lo que no puedes es tocar una particion si hay otra con un numero menor montada. ejemplo. win es sda1 y ubuntu sda2. mientras tengas la de ubuntu montada, la de win no la vas a poder tocar.

el truco esta en coger gparted live. desde ahi, ubuntu no estara montada, por lo que puedes tocar lo que quieras.

en cuanto al tema "borrar la particion desde ubuntu", si win esta antes, no te va a dejar. pero.... en el caso de que lo consiguieras (tal vez con fdisk o cfdisk...), nada te asegura que grub vaya a seguir funcionando sin mas.Hay un caso en el que si: la particion de win es primaria y la de ubuntu es logicga. en ese caso, sin prolemas. pero si la de ubuntu es primaria... UM. perdon. ubuntu lleva grub2, que en principio trabaja con los UUID de las particiones. en ese caso, si, en principio deberia seguir funcionando, siempre que no toques de ninguna manera la de ubuntu (y ojo que eso incluye mover o redimensionar)

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
manualinux
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por manualinux » Vie Oct 15, 2010 9:04 pm

Hola,

Quizá esto te interese, en su versión de prueba, la gestión de particiones es completamente funcional. Simplemente tienes que entrar en modo mantenimiento, en lugar de instalar el gestor de inicio. Es bastante más completo que lo que te puedes encontrar en GNU/Linux para un tema tan delicado como éste. Todas las particiones de GNU/Linux pueden ser redimensionadas (agrandar y reducir tamaño) excepto las XFS que sólo se pueden agrandar.

http://www.terabyteunlimited.com/bootit ... ration.htm

http://www.terabyteunlimited.com/kb/article.php?id=132
niky45 escribió:en cuanto al tema "borrar la particion desde ubuntu", si win esta antes, no te va a dejar.
No le dejará si está montada la partición que pretende borrar o manipular, que esté delante o detrás es irrelevante. Respecto al grub, éste se instala en el MBR por defecto, no en el primer sector de la partición de Windows, por lo que en teoría no debería de afectarle lo más mínimo.

Un cordial saludo.
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Sab Oct 16, 2010 1:12 am

manualinux escribió:Hola,

niky45 escribió:en cuanto al tema "borrar la particion desde ubuntu", si win esta antes, no te va a dejar.
No le dejará si está montada la partición que pretende borrar o manipular, que esté delante o detrás es irrelevante.
Pues yo creo que es bastante relevante si esta adelante o atrás por la cuestión del redimensionado
carapapa escribió: Si elimino la partición de windows directamente con gparted (sin cd live) tendré problemas con el grub a al hora de reiniciar y entrar en ubuntu?
No debería de haber problemas.
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Oct 16, 2010 1:49 am

Deckon escribió: ...
No debería de haber problemas.
¿o si, si el grub se instala en la partición primaria, y booteable, donde se instala siempre Windows?

(en todo caso, redimensionar el HD a tu gusto, y reinstalar el Ubuntu, manteniendo sin formatear el /home (o copiándolo en un pendrive o DVD, o en otra partición disponible) tampoco es un gran problema, y en menos de una hora lo vuelves a dejar "nikelao")
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Oct 16, 2010 3:17 pm

Respecto al grub, éste se instala en el MBR por defecto, no en el primer sector de la partición de Windows, por lo que en teoría no debería de afectarle lo más mínimo.
salvo porque antes, grub manejaba el nombre de dispositivo, y estos a veces cambian al tocar las particiones
No le dejará si está montada la partición que pretende borrar o manipular, que esté delante o detrás es irrelevante.
hmmm... es posible que con primarias no pase. con logicas desde luego hay mucho lio con eso.... (te pondria un ejemplo, pero... por no instalar gparted ahora... :? ) y desde luego, tener instalado linux en una particion logica es bastante habitual.

manualinux
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por manualinux » Sab Oct 16, 2010 3:56 pm

Deckon escribió:Pues yo creo que es bastante relevante si esta adelante o atrás por la cuestión del redimensionado
La mayoría de aplicaciones profesionales de gestión de particiones, permiten el redimensionado, ya sea hacia adelante o hacia atrás, la que he puesto en el enlace, lo permite.
niky45 escribió:hmmm... es posible que con primarias no pase. con logicas desde luego hay mucho lio con eso.... (te pondria un ejemplo, pero... por no instalar gparted ahora... :? ) y desde luego, tener instalado linux en una particion logica es bastante habitual.
Una partición no deja de ser una partición, primaria o lógica, lo mismo da. Ahora bien, si gparted da problemas con el redimensionado de particiones lógicas, pues que le vamos a hacer. Existen otras opciones bastantes más consistentes que el susodicho programa. Lo de tener instalado linux en una partición lógica era habitual hace 10 años, hoy en día ni es habitual ni es recomendable, por la pérdida de rendimiento que supone tener el sistema de archivos en una partición extendida de dos. Y hasta donde yo sé la mayoría de instaladores gráficos suelen crear por defecto, particiones primarias, no lógicas.

Existe una máxima en informática que indica que las particiones primarias se deben utilizar siempre para la ubicación de los sistemas operativos y la partición extendida sólo para albergar particiones lógicas de datos. El uso de la partición extendida para la ubicación de un sistema operativo GNU/Linux sólo es entendible en aquellos usuarios que suelen probar muchas distribuciones y se aprovechan del número ilimitado que permite una partición extendida de creación de particiones lógicas, para este cometido.

Un cordial saludo
Última edición por manualinux el Sab Oct 16, 2010 8:25 pm, editado 1 vez en total.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Oct 16, 2010 4:35 pm

mi esquema de particionado:

swap - datos - root - home

como minimo. en cuanto quiera meter otra instalacion, me quedo sin sitio. (eso, cuando no divido los datos en 4 particiones).

o si lo prefieres, algo bastante habitual:

swap - root - usr - var - boot - home
(esa te la ofrecen muchos instaladores graficos)

OOPS!! son seis... :? y me queda la de datos. que hago?? y si meto win?? ese si que necsita una primaria.. me salen 8 particiones con UNA SOLA distro. como voy a trabajar sin dejar nada de la raiz como logica??

e insisto, no son esquemas tan raros, muchos de los instaladores (va... al menos el de debian), traen esa opcion para que lo haga por default.

:)

manualinux
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por manualinux » Sab Oct 16, 2010 5:20 pm

El utilizar particiones adicionales para directorios específicos del sistema es opcional, no obligatoria. Que yo sepa, con swap y / es suficiente para hacer correr un sistema GNU/Linux. ¿Lo del home?. En mandriva desde tiempos inmemoriales existe un sistema automático de copia de seguridad que te ahorra el tener ese directorio en una partición aparte, y en usuarios veteranos crear una copia de seguridad de un determinado directorio desde línea de comandos es algo bastante habitual. Teniendo en cuenta que para un usuario que utiliza varias distribuciones a la vez resulta contraproducente y no recomendable utilizar un mismo directorio home para todas las distribuciones.

¿boot? Me parece que esto pertenece a la época en la que lilo tenía problemas con los discos de más de 1024 cilindros.

Por mi parte, dejo el hilo, si el usuario niky45 quiere seguir con la discusión, lo lógico es que cree otro hilo independiente de éste.

Un cordial saludo.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Oct 16, 2010 7:00 pm

boot es habitual verla en sistemas multidistro, para usar un unico kernel para todas. y tambien como medida de seguridad. s monta como ro, y si algo ataca el sistema, al menos no toca grub o el kernel.

y el home.... una cosa es copia de seguridad y otra el home. y si uno solo quiere limpiar el sistema pero sin perder configuraciones que hace?? backup del home?? y si no le queda espacio en disco?? (riete, pero a mi me ha pasado).

PD: y si, ya lo dejo. que nos hemos salido del tema.

carapapa
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por carapapa » Mar Oct 19, 2010 12:17 pm

Hola:

Perdón por la tardanza en seguir mi tema. Al margen de la discusión técnica que habéis tenido, de la que como no soy informático ni programador ni me he enterado. Os pongo una captura de como me sale el gparted:

http://img148.imageshack.us/img148/263/gparted.png.

En donde sda1 es la partición de xp y la sda5 mi querido ubuntu.

Entonces, reinicio con un cd live de ubuntu y elimino la sda1 de xp y después redimensiono. ¿correcto?

usuario linux #446781
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Oct 19, 2010 3:36 pm

correcto, pero cuidado. a linux lo tienes en una logica, por lo que tras eliminar XP tienes que hacer un doble redimensionad;o: primero la extendida, y despues ya ya logica.

y aparte, ya que estas tocando las particiones, y veo que no tienes una para home didcado, te aconsejo que la crees. desde gparted live en principio se puede: solo crea la particion, y despues copia TODO (incluyendo archivos ocultos) lo que haya, a la nueva particion. despues solo edita el fstab de la distro "instalada" (ojo no toques el del live), para indicar cual es la nueva particion.

y otra cosa: si redimensionas, ANTES de reiniciar asegurate de que el fstab y el grub sean correctos, o no conseguiras que arranque

para esto:

/etc/fstab:
blkid te da las UUID, busca la de la raiz y ponla en sus sitio correspondiente en el fstab LOCAL (no en el live, pues no serviria de nada )

grub: haz un chroot a la gentoo (LINK, desde el resolv.conf hasta que dice que estas dentro), y simplemente dale a que genere el grub.cfg (me parece que era grub-mkconfig && update-grub)

en cuanto al tamanio del home nuevo, si la usas como almacen, dejal el espacio que consideres necesario, si no, con 1 Gb te vale (digo.. si no acostumbras a guardar cosas ahi o en el escritorio). por cierto, si tienes un almancen (ya sea el home o una particion de datos), que sepas que la raiz cabe en 4 Gb. (de hecho segun yo cabe en 1.5, pero mi instalacion no es lo mas habitual del mundo)

Off topic:
todo esto de tamanios de particiones y tal, no te lo cuento tanto para que lo hagas ahora, porque te puede dar algo de mover tantos datos, como para la proxima. creeme, fundamental tener el almacen de datos aparte. y si es asi, la raiz no tien por que ser de mas de 5 Gb.

:D

carapapa
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por carapapa » Mar Oct 19, 2010 5:54 pm

Uffffff...

Muchas gracias nicky por tu ayuda, pero, creo que todo esto me viene un poco grande. Me puede mas el miedo a fastidiarlo todo. Llevo desde ubuntu 6.10 sin reinstalar y creo que seguiré así

Un saludo

usuario linux #446781
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje