Eliminar kernel antiguos en Opensuse

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Eliminar kernel antiguos en Opensuse

Mensaje por aldobelus » Sab May 04, 2013 6:35 pm

Hola maj@s. Tengo una duda que no consigo solucionar :? . Tengo sistema "multiboot" y el Grub que tengo pertenece a Ubuntu. En él aparecen varias entradas (no recuerdo ahora bien pero son como cinco) de Opensuse. Según tengo entendido, cada entrada se corresponde con un kernel y me estoy volviendo tarumba para dar con una forma fácil de eliminarlos.
He visto mientras buscaba que Opensuse elimina automáticamente el kernel anterior cuando te instala el nuevo y cuando introduzco el comando
zypper se -s 'kernel*'
me aparecen unas cuantas referencias pero no sé si es seguro quitarlas. De todas ellas hay sólo dos versiones, una que lleva la numeración actual (vista con el comando "uname -r") y otra igual pero con la numeración anterior (supongo). Así que esto tampoco cuadra. Porque si tengo tantas entradas en el Grub, ¿por qué me salen sólo dos kernel?
Si pongo
zypper se -si 'kernel*'
sólo me aparece el actual, lo que apoyaría la idea de que se eliminan después de instalarse el nuevo.
Si el comando que uso es
rpm -qa | grep -i kernel
el resultado es el mismo que el kernel que estoy usando, el que me aparecía con uname -r., el cual no pienso eliminar, claro.
¿Sabéis, por favor, la manera de que entienda qué hacer? Si se borran en Opensuse, si hay otro comando que proporcione otro resultado, si estoy equivocado en algo...Ya no sé por dónde seguir... :oops:
Saludos, gracias
Acer Aspire E5 575
CPU: 4x Intel Core i7-6500U 2.50GHz////RAM: 8 Gb/
HD: ATA WDC WD5000LPCX-2 GPU:Intel HD Graphics 520
Red: Qualcomm Atheros QCA9377
Distros: KDE Neon/ Ubuntu Budgie
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Eliminar kernel antiguos en Opensuse

Mensaje por doc » Sab May 04, 2013 9:44 pm

yo diría que solo tienes que buscar y borrar los paquetes linux-image-xxxx.xxx y linux-headers.xxx.xxx que no sean los últimos (no se cómo se hace esto en Suse) y luego actualizar el grub.
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Sab May 04, 2013 11:44 pm

Hola doc. Si la idea está clara, lo que ocurre es que no consigo dar con la manera de localizar los kernel que tengo que borrar, si los hay. Los comandos que he usado hasta ahora, los que se ofrecen en wikis y foros de Opensuse, no me ofrecen una salida clara. Para buscar el kernel usé

Código: Seleccionar todo

zypper se -s 'kernel*'
y me dio
http://tny.cz/8cd89883
-contraseña: yes-
Pero con esa salida no hay quien se aclare. Si pongo linux-image o linux-header en lugar de la palabra kernel me dice no packages found. Otros comandos que he usado me muestran como resultado el kernel que estoy usando ahora, que conozco porque se corresponde con la salida de uname -r.
He buscado los paquetes que lleven kernel o linux-header, o linux-image en su nombre en Yast - añadir y quitar software- y no hay nada semejante.
Así que ese es el problema. Si tengo varios kernel, no los puedo localizar con los datos que tengo hasta ahora.
Otra cosa sería que hayan sido borrados después de instalar el nuevo pero entonces ¿por qué aparecen seis entradas en el Grub? Por supuesto ya lo actualicé y sigue igual, seis.
:evil:
Espero no decir ninguna tontería con esto: en la carpeta /boot/ están los kernel que tienes en el sistema (¿si?) y allí no veo más que el actual. Si estoy en lo cierto, ¿por qué me salen tantas entradas en el Grub, santa madonna, por no decir otra cosa?
Acer Aspire E5 575
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Dom May 05, 2013 4:58 am

OpenSuse deja 4 o 5 opciones de arranque, o sea son opciones de arranque no kernel, o sea default, default sin vga, failsave, y failsave sin vga, cosa que puedas arrancar con alguna de las opciones siempre, lee lo que coloca en cada una de las opciones ahora hay un problema que veo en tu primer post y es que das a entender que el que tiene el control de grub es ubuntu y no suse con lo cual el problema lo esta teniendo ubuntu y por lo tanto si queres borrar esos kernel que evidentemente no se estan borrando vas a tener que ir a ubuntu y borrarlos desde ahi, pero el problema esta en ubuntu no en opensuse.-

Y eso se logra editando grub, no desinstalando.-
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Dom May 05, 2013 5:29 pm

Lo que dices de que da varias opciones lo he comprobado en Yast y pudiera ser el motivo, si algunas cosas hubieran cambiado últimamente. En efecto, el Grub lo gestiona Ubuntu. Tres opciones por dos kernel, uno el actual y otro el anterior, seis entradas...pudiera ser, pero la cantidad son tres, no cuatro o cinco: el arranque normal, opciones avanzadas y opciones avanzadas con modo recuperación. Así se lee en "opciones de arranque", de Yast.
Supongo que si Opensuse se encarga de eliminar el kernel anterior al instalado, al menos dejará el inmediato anterior por si hay problemas con el nuevo, que puedas acudir a otro que funciona, lo que nos deja dos kernel.
Vale, veo que puede ser eso pero no estoy muy convencido. Llevo instalados decenas de Grub y cuando es una opción de recuperación o avanzada, el Grub lo indica. El de Ubuntu y cualquiera. He tenido Grub de lo más variopintos y siempre aparecían las entradas detalladas de la distribución que posee el Grub y de las gestionadas por él, así que hmg79, voy a ver si lo soluciono desde Ubuntu pero no me quedo convencido.
Otra cosa me llama la atención. ¿Por qué es tan complicado en Opensuse borrar un kernel? Una cosa es que los desinstale el sistema pero que no se sepa cómo hacerlo es raro...He mirado en foros y wikis hasta en inglés y algunos lo solucionaron pero he probado la forma en que lo hicieron y no me dan resultado. No sé si se quedaron obsoletas, quizá, y ahora es un proceso automatizado ( :o socorrooo, eso parece de Windows!)
Gracias hmg79, veré qué puedo hacer mirando desde otro punto de vista. Pero ya te digo, faltan detalles...
Editado: Un detalle visto al pasar
Mira por donde...Estaba haciendo unas labores de mantenimiento y entré en "Servicios del sistema" de mi Opensuse, recordemos para no liarnos. Pues allí hay un servicio que se encarga de purgar antiguos kernel y está activado así que ya sé que no hay motivo para preocuparse por eso. Ahora me queda saber por qué hay tantas entradas en el Grub de Ubuntu a nombre de Opensuse. Seguiremos informando...pero si alguien echa una mano es bienvenida! :)
Acer Aspire E5 575
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Dom May 05, 2013 5:37 pm

Trata de genera el grub desde opensuse. y sobrescribe el anterior.
y miras como te lo dejo.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Dom May 05, 2013 6:26 pm

La verdad es que me gusta más el de Opensuse pero no lo he hecho antes (creo, al menos no me acuerdo). Probaré
Acer Aspire E5 575
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Dom May 05, 2013 6:41 pm

Ya te dije opensuse no va a tocar el grub de otra distro, y si lo hace es para reemplazarlo por el suyo propio, va en ralidad ninguna distro lo hace que yo conosca.-
Tenes que editar grub de ubuntu sacando las entradas de suse que creas conveniente y actualizarlo.-

Va en realidad para hacer las cosas bien te recomiendo que busques post de niky que en varias ocasiones explico como modificar grub aca en el foro.-
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Dom May 05, 2013 7:51 pm

Hola, trata desde ubuntu, con las ordenes siguientes:

sudo os-prober
y luego

sudo update-grub
Saludos
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Dom May 05, 2013 8:37 pm

Ya está hecho. He reinstalado el Grub montando la partición de Opensuse en /mnt después de arrancar con el disco de instalación. No he podido incluir todas las entradas en la misma intentona; he seguido un "tip" pero falló. Sólo se ha instalado el Grub de Opensuse así que ahora le he puesto el comando de actualización para que incluya las demás distribuciones del "multiboot". Lo he hecho desde Konsole, que es más rápido que a través de Yast, y ya las ha localizado.
:o Se me ha ocurrido ahora, y os pido encarecidamente que me perdonéis, que mirando el grub.cfg de Ubuntu puedo ver si se refiere a varios kernel. Lo he hecho y se refería casi siempre al mismo. ¿Me ayudáis a saber por qué ha creado tantas entradas del mismo sistema, por favor? Aquí está el Grub:http://freetexthost.com/1lcctzfjm3 contraseña: yes

Ya te dije opensuse no va a tocar el grub de otra distro
No quería decir eso. Yo he planteado que, si el Grub declara una entrada por cada kernel que tiene el sistema, cómo podría hacer para eliminar los kernel que había en Opensuse que aparecían en el Grub de Ubuntu. Si borraba esos kernel, al actualizar el Grub de Ubuntu, no volverían a figurar como entradas. No sé si me explico bien...Ubuntu lee kernel de todos los sistemas y los lista en su Grub. Como lista varios Opensuse, será porque hay varios kernel. Elimino kernel de Opensuse, actualizo Grub de Ubuntu, entradas extra de Opensuse desaparecen. Es un poco lioso, quizá no se me entiende. Perdón. Al final me queda la sensación de haber hecho esto para nada.
Cosas que me han quedado claras:
  • Es difícil eliminar los kernel antiguos de Opensuse. Parece que nadie tiene una idea clara sobre cómo se hace.
  • Tiene un servicio que se encarga de ello -se puede ver en "servicios del sistema-, ahora lo sé.
  • No sé por qué declara tantas entradas el Grub de Ubuntu respecto de Opensuse, a ver si me podéis ayudar.
  • Ya sé cómo reinstalar el Grub que me gusta, el de Opensuse.
Si vuelvo a tener alguna diferencia con un Grub, reinstalo el de Opensuse de nuevo. Va de cine.
Acer Aspire E5 575
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje