Elección de un buen kernel

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Antuank
Forista Medio
Forista Medio

Elección de un buen kernel

Mensaje por Antuank » Sab Jul 03, 2010 1:25 am

Buenas, qué tal?

Voy rápido al grano para no hacerles perder el tiempo... mi PC es una Pentium 3 700mhz con 392 mb de ram y una placa de video TNT2 Aladdin de 16mb.

Mi idea es compilar un kernel para adaptarlo a mis necesidades (ya lo he hecho anteriormente), pero previamente necesito saber qué kernel funcionará mejor en mi máquina... por ejemplo, he leído que a partir del 2.6.33 traen el módulo nouveau incorporado (lo probé y anda mucho peor -menos fluído- que con los drivers privativos).

Leí acerca de las cosas nuevas de los kernels pero casi todas las novedades no tienen nada qué ver con mis necesidades ni con el hardware de mi máquina, por lo cual quizás un kernel viejo y menos novedozo pueda funcionarme mejor.

Mi pregunta es: estoy en lo cierto? o siempre es mejor actualizar el kernel?

Ya que estamos y sin ánimos de desvirtuar el tema... siempre usé Debian (etch, luego lenny) y ahora pese a que me interesaría instalar Squeeze, no lo he hecho pues ya no podré usar KDE (y no sé si tantas novedades alentarán mi máquina), por lo cual: me recomiendan instalar Squeeze con LXDE en vez de Lenny, por ejemplo? quiero tener programas como Minitube y otros en su versión más reciente que con Lenny, pero a su vez no deseo sufrir un detrimento en lo que a la velocidad de mi equipo respecta.

En fin, gracias y saludos!.
Debian user
- antuankerbage.com.ar
- facebook.com/antuan.kerbage
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Elección de un buen kernel

Mensaje por hmg79 » Sab Jul 03, 2010 4:20 am

Yo preferiría un kernel nuevo, digamos pueden incorporar muchas cosas nuevas, pero si vas a compilar podes sacar todo lo que no te sirva, y dejarlo con lo que realmente necesitas, con lo cual el sistema debería funcionar en teoría mucho mejor y rápido.-
Lo que podes hacer es apt-pinning, creo que se llamaba, es decir modificas el /etc/apt/sources.list, y agregas los repositorios tanto de las versiones, squeeze. lenny y sid, y después podes instalar paquetes de cualquiera de las ramas, simplemente indicando le de cual rama queres el paquete, con lo cual podes tener tu sistema con lenny, pero las aplicaciones por ejemplo de Sid, o Squeeze.-
Creo que es la mejor opción si queres mezclar ramas.-
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Jul 03, 2010 10:55 am

yo en todas mis maquinas he estado siempre con el ultimo kernel estable (aunque bajado del repo experimental :D ), y te aseguro que no merece la pena usar uno antiguo, a no ser que hagas como los de DSL y le metas y 2.4. pero creo que eso son ganas de complicarse la vida.

por lo demas..... una kde4-minimal en esa maquina no iria mal. la pega es que con lo del cambio de nombre de kde, yo ya no se como se instalal la minimal. pero vamos, que es cuestion de mirarlo....

y en lo personal, para mezclar ramas, simplemente tiro del apt-conf:

Código: Seleccionar todo

[09:55:29] ~ $ cat /etc/apt/apt.conf
APT::Default-Release "sid";
Aptitude::CmdLine::Show-Size-Changes "yes";
[10:50:57] ~ $ 
el show-size-changes es por comodidad. (en realidad porque me aburro)

en mi caso tengo sid como principal, pero puedes poner a squeeze sin ningun poblema. Solo, no olvides que ademas de eso, necesitas tener las ramas correspodientes en el sources.list. (en mi caso siempre tengo todas: lenny/squeeze/sid/experimental)

ah, lo de nouveau, te afecta en parte. siempre puedes deshabilitarlo (incluso aunque mantegas el soporte), y tirar de nv o vesa. el viejo xorg.conf todavia hoy sige siendo util. :) el unico pero, esque lo tienes que hacer (digo: por default te tira de vounevau, tu le tienes que decir que tire de nv o lo que sea). (obviedad: claro, eso asumiendo que tienes una nvidia (o riva, que tambien lo usan).... algo que en esa maquina no es tan obvio. en esa epoca aun habia varios fabricantes de GPU's)

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Antuank
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Antuank » Sab Jul 03, 2010 12:51 pm

Ante todo gracias por responder.

He instalado Squeeze y la verdad es que me dejó sorprendido.

Primero desinstalé todo KDE 3 y programas que sabía que en squeeze no iba a poder utilizar, luego fui upgradeando... tuve que solucionar un par de errores con los scripts de inicio y purgar todos los archivos de configuración de los paquetes. Al final tuve que hacer upgrade del grub y un dpkg-reconfigure sysv-rc que me acortó el tiempo de inicio unos 30 segundos.
Quedé sorprendido... además instalé Minitube para probarlo (porque los plugins flash en mi máquina son un desastre -excepto el de mplayer-) y funciona de maravilla...

El único inconveniente, pero muy importante y desagradable, fue que nouveau no vale la pena, es una mentira vil y deshonrrosa, nv ya no funciona y no me deja compilar los drivers privativos, ni con m-a ni desde el pkg.run de la página... me tira un error de device en nvidia.ko =( y estuve leyendo y al parecer la nueva versión de xorg de squeeze no soporta estas placas, aunque tengo la esperanza de encontrarle alguna solución a mi problema, porque nouveau funciona pésimo... carga glx pero con FPS inutilizables, no soporta composite, no levanta más de 1024x768 (habitualmente uso 1280x800) y hasta se me descolorizan pixeles a lo largo de la pantalla...

Alguien tiene idea de cómo solucionarlo?

Niky, lamentablemente KDE4 no puedo instalarlo en estas condiciones.

Lo de pinning lo usaré si vuelvo a pasarme a Lenny... y respecto al kernel, estoy conforme con la actualización al 2.6.32-5-bpo (eso de bpo no sé que significa) :S igualmente seguro compile el .34 proximamente.
Debian user
- antuankerbage.com.ar
johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Sab Jul 03, 2010 3:47 pm

lo mas recomendable seria usar paquetes actualizados siempre y cuando instales lo que vas a usar, porque por ejemplo yo no tendria KDE en un p3 mucho peso para ese hardware, te vendria bien lxde.
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Dom Jul 04, 2010 4:52 am

Para desactivar Nouveau , pones en terminal como root

nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf
Luego le agregas al final

# nouveau
blacklist nouveau
Seguidamente reinicias en Recovery Mode , cuando termine la rutina introduces la clave de root y ya podrás instalar el controlador privativo pero para esto debes tener a mano la ruta en donde lo tienes almacenado, en mi caso por ejemplo lo pongo en mi carpeta personal , por lo que hago los siguiente luego de introducir la clave de root al arrancar en Recovery mode
cd usuario
bash NV
pulso la tecla tab y me muestra el nombre completo del .run --->Enter y comienza la instalación

Editado -- Dom Jul 04, 2010 6:52 am --
EnriqueK escribió:Para desactivar Nouveau , pones en terminal como root

# nouveau
blacklist nouveau
Seguidamente reinicias en Recovery Mode , cuando termine la rutina introduces la clave de root y ya podrás instalar el controlador privativo pero para esto debes tener a mano la ruta en donde lo tienes almacenado, en mi caso por ejemplo lo pongo en mi carpeta personal , por lo que hago los siguiente luego de introducir la clave de root al arrancar en Recovery mode
cd /home/usuario
bash NV
pulso la tecla tab y me muestra el nombre completo del .run --->Enter y comienza la instalación
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Jul 04, 2010 11:05 am

tal vez esto te sirva....
http://historiasdeunalinuxera.blogspot. ... erido.html

(no es una gran guia, pero los pasos estan ahi).
ah, y por si acaso: es posible que necesites ciertas dependencias...
http://man-linux.comli.com/?p=36

:D
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Antuank
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Antuank » Dom Jul 04, 2010 4:22 pm

# nouveau
blacklist nouveau
cd usuario
bash NV

Editado -- Dom Jul 04, 2010 6:52 am --

# nouveau
blacklist nouveau
cd /home/usuario
bash NV
Hice todo lo que me dijiste, pero me sale el mismo mensaje de siempre:
/var/log/nvidia-installer.log escribió:-> Kernel module compilation complete.
ERROR: Unable to load the kernel module 'nvidia.ko'. This happens most
frequently when this kernel module was built against the wrong or
improperly configured kernel sources, with a version of gcc that differs
from the one used to build the target kernel, or if a driver such as
rivafb/nvidiafb is present and prevents the NVIDIA
Parece como si compilara pero no pudiera ubicar ese archivo dios sabe dónde.
(serán mis drivers incompatibles con la versión del kernel? estos de nvidia no entiendo por qué no liberan el código de GPUs antiguas =S)

=(

-- Elegí LXDE, previamente probé E17 pero me desilucionó... Gnome no me gusta, KDE4 me encantaría pero no me da el hardware. Igual, no existe NADA mejor que KDE3 para mi máquina, pero no sé si conviene meterlo en squeeze.

-- Gracias por los man pero mi problema pasa por otro lado, m-a a-i para nvidia-legacy jamás entendí bien qué onda (nunca me funcionó) pero los privativos sí, el *-pkg1.run es el más nuevo para mi placa y tira un error raro, tengo build-essential y los headers del kernel, la versión del compilador difiere con la "recomendada" por nvidia pero nunca hubo problema.

Pasar del kernel 2.6.24 al .32 es una masa, pero sin los drivers de video todo funciona con poca fluidez =(
(nouveau no agarra más que 1024 y glxgears no se mueve nada, y los "pixelbugs" en la pantalla son molestos.

gracias y saludos

Editado -- Lun Jul 05, 2010 12:22 am --

perdón al final pude instalar el controlador nvidia, pero el problema es que ahora no levanta el módulo... nvidia_drv.so (undefined symbol: allocatescreenprivateindex)

la buena noticia es que nouveau ya no funciona =s y nv sí... pero sigo sin glx =(

gracias nuevamente y saludos.
Debian user
- antuankerbage.com.ar
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Dom Jul 04, 2010 4:22 pm

intenta des-instalar gcc4.4 y usa gcc 4.3
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Dom Jul 04, 2010 6:57 pm

Al cambiar de kernel, lo primero es desinstalar el controlador nvidia y lo vuelves a instalar, para el caso de haberlo instalado mediante el NVIDIA........run ejecuta como adminstrador
nvidia-uninstall , esto lo puedes hacer iniciando el equipo en recovery mode , y luego continúa con la instalación siguiendo los pasos indicados.
Otra cosa, cuando te indique que estás usando un gcc mayor al que usó Debian para cpmpllaar e? kernel , debes elegir NO
Antuank
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Antuank » Lun Jul 05, 2010 9:28 am

gracias, ya hice eso.. nvidia-installer --uninstall ya lo había hecho, luego inhabilité nouveau, inicié en recovery mode e instalé (previa compilación) orrectamente el driver!. luego reinicié y al cambiar driver en xorg por nvidia, para mi sorpresa... me tiro el error que dije más arriba... de nvidia_drv.so =(
ahora nv funca, nouveau no (por suerte) pero nvidia tira error al intentar de cargar el módulo.

nvidia_drv.so (undefined symbol: allocatescreenprivateindex)

sigo sin glx =(

Editado -- Lun Jul 05, 2010 1:46 pm --

chicos, haciendo CC=/usr/bin/gcc-4.3 sh NVIDIA-bla bla bla.run tampoco funciona, no tira el error de versión de gcc pero al intentar cargar el módulo nvidia, xorg me repite lo de nvidia_drv.so error de undefined symbol en AllocateScreenPrivateIndex

=(

Editado -- Lun Jul 05, 2010 5:28 pm --

mm creo que los drivers no soportal la nueva versión de xorg (que se instala con squeeze)... porque probé instalando los mismos drivers en un kernel viejo que sí funcionaba y tampoco cargó el módulo...

por cierto, luego de un depmod -a y modprobe nvidia, vi cargado el módulo con 0, pero xorg no lo levanta... =s

=(
Debian user
- antuankerbage.com.ar
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Mar Jul 06, 2010 4:07 am

Prueba con instalar por ejemplo desde Synaptic el paquete "linux-source", esto haría que se instale el linux-sourcexxxxx.tar.bz2 (xxxxx es la versión del kernel, por eso digo mejor usar Synaptic para verla claramente) en el directorio /usr/src , luego entras como adminstrador a /usr/src y descprimes allí mismo al linux-sourcexxxxx.tar.bz2
Lo que queda es volver a instalar el controlador.
Otra cosa, en mi caso nunca tuve que hacer nada mas que instalar el driver, eso si, acepto que el instalador me reconfigure solo el Xorg o lo que sea, solo lo acepto y ya.
Antuank
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Antuank » Mié Jul 07, 2010 4:49 am

tengo instalado todo lo necesario para compilar, las cabeceras del kernel, build-essential y gcc-4.3 ... de hecho el driver ME COMPILA PERFECTAMENTE... el problema está en que xorg no levanta el módulo nvidia por alguna razón.. =(

qué lástima... creo que tendré que volver a lenny y usar squeeze con pinning para determinados paquetes, una lástima porque el sistema funciona mejor con squeeze, se nota bastante.

Editado -- Mié Jul 07, 2010 12:49 pm --

perdón, desde luego GRACIAS
Debian user
- antuankerbage.com.ar
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje