Duda sobre las particiones de linux

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
CrowX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Duda sobre las particiones de linux

Mensaje por CrowX » Dom Mar 13, 2011 5:45 pm

Buenas a tod@s!

Como ya dije en mi mensaje de presentación, soy nuevo en Linux y he empezado con Ubuntu 10.10 (correctamente instalado en sus correspondientes particiones de disco, no en su version wubi).

Estaba explorando los menús y me ha surgido una duda:

Cuando voy a "Lugares"=> "Equipo", puedo ver las particiones que hice durante la instalación (salvo la SWAP), con el nombre de mi usuario, CrowX, la partición de 295Gb para datos (/home) y con el nombre "SISTEMA DE ARCHIVOS" la partición de 15Gb que creé para el S.O. (Si, se que 15 puede ser excesivo, pero no ando escaso de espacio de almacenamiento y no quiero tener problemas al actualizar a futuras versiones UBUNTU).

Ahora la duda: Justo debajo me aparece otro icomo con el nombre "OS", con una capacidad total (entre usado y libre) de 119Gb: Por la cantidad de espacio imagino que debe ser la partición en la que tengo instalado Windows7, pero hay dos cosas que no entiendo:

1- ¿Por que me aparece aquí la partición de Windows? ¿No debería ser "oculta"? lo pregunto por que aparece incluso en el menú "LUGARES", con lo que es "demasiado facil" acceder a ella.

2- A raíz de haberle echado un vistazo y tal, ahora me aparece en el escritorio un icono para acceder a "OS"; Antes no estaba ahí, donde me aparecen los iconos de los DVD, USBs y HDs portátiles que conecto, y me gustaría que desapareciese, pues de momento no tengo intención de trastear con la partición de Windows desde Ubuntu, pero no me atrevo a darle a "DESMONTAR" y luego ser incapaz de acceder a Windows cuando lo requiera (básicamente lo usaré para jugar, por no andar con problemas de compatibilidades).

Salu2 y gracias por adelantado!
Última edición por Deckon el Jue Mar 17, 2011 8:16 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Titulo editado por transgredir las normativas del foro
Deckon
Moderador
Moderador

Re: Duda Newbie!

Mensaje por Deckon » Dom Mar 13, 2011 5:58 pm

La particionswap no te aparece por que no es un particion por asi decirlo modificable, por eso no te aparese.

1 y 2.- Devo decir que estoy sorprendido, la mayoria pregunta el por que no se ve su particion de windows y tu preguntas el porque se ve la particion de windows. ::lol::
Bueno, eso es normal no te apures por tenerla ahí, si no quieres que se muestre desmontala que no pasa nada, de todas formas no pasa nada por tenerla ahí, no recuerdo en ubuntu pero al menos en mi arch para acceder a ella me pide contraseña a si que es seguro.
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
CrowX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por CrowX » Dom Mar 13, 2011 6:06 pm

Deckon escribió:La particionswap no te aparece por que no es un particion por asi decirlo modificable, por eso no te aparese.

1 y 2.- Devo decir que estoy sorprendido, la mayoria pregunta el por que no se ve su particion de windows y tu preguntas el porque se ve la particion de windows. :::lol:::
Bueno, eso es normal no te apures por tenerla ahí, si no quieres que se muestre desmontala que no pasa nada, de todas formas no pasa nada por tenerla ahí, no recuerdo en ubuntu pero al menos en mi arch para acceder a ella me pide contraseña a si que es seguro.
Oki, 1000 gracias, y otras tantas por la rapidez de respuesta.

La verdad es que no me pide pass alguno para acceder a la partición, he estado trasteando y viendo la estructura de las carpetas y tal.... Supongo que cuando vaya aprendiendo más y más le acabaré encontrando la utilidad a verla y poder retocarla a mi gusto, pero de momento no es así jejeje.

De todas formas entiendo que la gente pueda querer acceder para tener acceso a sus archivos de windows, pero como yo acababa de recuperar dicha partición con el recovery y, además, he asignado casi todo el espacio libre a /HOME tampoco es que la necesite jeje.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Mar 13, 2011 6:15 pm

la partición de Windows la has montado al clicar sobre ella en "Lugares". Si no la quieres ver en tu escritorio la desmontas, y ya está. No te asustes, es una operación muy habitual (por ejemplo, lo harías después de usar un pendrive) y no afecta para nada a tus archivos.

Pues hala, bienvenido a este mundillo, ahora te toca consolidar los fundamentos básicos que se necesitan para funcionar en este sistema operativo. Y el primero es... que no hay que pensar en cómo era, o cómo se hacía... en Windows. Esto es Gnu/Linux, asi que... "empty your mind..... ...be Linux, my friend", y al ataque
CrowX
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por CrowX » Dom Mar 13, 2011 6:22 pm

doc escribió:la partición de Windows la has montado al clicar sobre ella en "Lugares". Si no la quieres ver en tu escritorio la desmontas, y ya está. No te asustes, es una operación muy habitual (por ejemplo, lo harías después de usar un pendrive) y no afecta para nada a tus archivos.

Pues hala, bienvenido a este mundillo, ahora te toca consolidar los fundamentos básicos que se necesitan para funcionar en este sistema operativo. Y el primero es... que no hay que pensar en cómo era, o cómo se hacía... en Windows. Esto es Gnu/Linux, asi que... "empty your mind..... ...be Linux, my friend", y al ataque
Mil gracias jeje.

Desde luego cuando arranco en Linux intento olvidarme de como era todo en Windows y aprender desde 0.... "no cabe agua en un vaso cuando está lleno, antes debes vaciarlo" :D

De todas formas, como ya dije, no quería desmontarla por si en realidad se refería a desactivarla en modo alguno :P

Ahora, a aprender se ha dicho!
o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley » Dom Mar 13, 2011 11:34 pm

Espero que tengas la mejor de las experiencias , con Linux mi concejo seria , que Linux no trata de ser un reemplazo de windows , Linux es un SO diferente que tambien tiene sus problemas y formas de hacer las cosas , No puedo ayudarte con eso de esconder la particion (uso kde) , pero en el foro hay muchas personas que conocen realizar ese proceso.
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/
luf1c3r
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por luf1c3r » Lun Mar 14, 2011 12:49 am

No pasa nada por que la desmontes crow, de hecho cuando vuelvas a entrar en esa particuion automaticamente ubuntu te la monta.
santiesamor
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por santiesamor » Jue Mar 17, 2011 3:48 pm

Hola!!

Como estas? Creo que me voy a ir muy a lo tecnico con esto, pero es una buena manera de entender un poco que es lo que esta pasando.

Si tenes ganas, abrite una consola y tirate un cat del fstab

$cat /etc/fstab

Este archivo, es un archivo de configuracion donde muesta cada particion del disco, su punto de montage, el tipo de file system, etc...
Al usar ubuntu, el SO crea automaticamente un fstab con TODAS las particiones del disco que se encuentran en ese entonces. Como bien dijo Deckon, hay veces que te pide contraseña para montarlas.

Si te "molesta" podes comentar la linea y listo!!.

Te explico un poco con una de las lineas de mi fstab:

# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
# /dev/sdb7 / ext3 errors=remount-ro 0 1
UUID=5772eb1b-bb46-419f-9128-5e14d3aa72c9 / ext3 errors=remount-ro 0 1

--- Acabo de darme cuenta que acaba de instalarse un nuevo manejador de discos en mi SO jejeje ---

Comentario aparte, el UUID identifica la particion.
el / indica el punto de montaje (en este caso es el directorio /).
errors=remount-ro indica que en caso de error trate de montarlo de nuevo.
0 indica que no quiere que se dumpee.
1 indica que necesito pass para ingresar a la particion.

Si alguien ve algo erroneo, por favor no dude en corregirme!!

Saludos
Santiago.-
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Mar 17, 2011 4:17 pm

Si alguien ve algo erroneo, por favor no dude en corregirme!!
:? :?
errors=remount-ro indica que en caso de error trate de montarlo de nuevo.
como solo lectura, algo recomendable unicamente en el caso de la raiz, y si me apuras, /boot. y ni por esas. cmo luego te de por actualizar o algo... PUM.
1 indica que necesito pass para ingresar a la particion.
nop, indica que se haga el checkeo de discos a cada arranque. un 2 ahi indicaria que solo se haga cada X arranques o Y dias, lo que ocurra antes (configurable via... hdparm era?? ni idea, no lo recuerdo. )
Si te "molesta" podes comentar la linea y listo!!.
como quites la raiz.... malo. como quites el 99% del resto de particiones (excepto datos), malo. como no tengas el automount, muy malo.

que ubuntu traiga el automount de serie NO implica que todas las distros lo traigan. que ubuntu sea la mas popular, no implica que sea la unica... :D

de hecho, tu ejemplo es con la raiz. y obviamente, no ilustra muy bien la situacion (una raiz es mucho mas delicada, y a la vez hay opciones que no requiere, al menos, comparandola con particiones ntfs o fat.)

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
santiesamor
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Duda sobre las particiones de linux

Mensaje por santiesamor » Lun Mar 21, 2011 3:43 pm

Gracias Niky por las correcciones... como veras hay cosas que todavía no tengo muy en claro para que son:P

Como tiene razon elegi un mal ejemplo para mostrar que cosas podemos poner en el fstab....
Ahora pongo como tengo montada mi patrición NTFS:

# /dev/sda1 /media/no-se-borra ntfs-3g defaults
UUID=089C33A39C3389E8 /media/no-se-borra ntfs-3g defaults

Saludos y gracias

Como lo tengo en un disco aparte fijate que arranca diferente (aunque este comentada la linea).
Tengo montado el disco en /meda/no-se-borra y uso el driver ntfs-3g con las opciones por defecto!!
PINGUIX
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por PINGUIX » Lun Abr 04, 2011 5:57 am

doc escribió:que no hay que pensar en cómo era, o cómo se hacía... en Windows. Esto es Gnu/Linux, asi que... "empty your mind..... ...be Linux, my friend",

yo diria {no hay que pensar en cómo era, o cómo se hacía... en Windows.} mejor "esto quiero que sea --asi -- "
finalmente asi inicio linux y podras disfrutar la libertad a tu manera y no como te la proponen los demas "msc" = " Windows"
leer no cuesta, lo que cuesta es leer
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Lun Abr 04, 2011 6:27 am

niky45 escribió: indica que se haga el checkeo de discos a cada arranque. un 2 ahi indicaria que solo se haga cada X arranques o Y dias, lo que ocurra antes (configurable via... hdparm era?? ni idea, no lo recuerdo. )
tune2fs
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje