Duda: Instalacion de programas en disco secundario

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Dieguidog
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Duda: Instalacion de programas en disco secundario

Mensaje por Dieguidog » Mar Jul 30, 2019 3:45 am

Hola, soy nuevo en linux (e igual en este foro) y tenia dudas con respecto a la instalación de distintos programas en un disco secundario, en vez del principal que es como lo hace por defecto. Esto por que instalare una gran cantidad de programas que podrían colapsar en algún momento el almacenamiento de mi pc.

El equipo es una Laptop Hp, el cual tiene un ssd de 120 GB como almacenaje principal y un HDD de 500 GB que utilizaré como el secundario.

Si existe la posibilidad de que esto pueda realizarse, me encantaría que me pudieran decir desde que tipo de formato darle al disco hasta como realizar la configuración de este.

Gracias!! :wink:
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Duda: Instalacion de programas en disco secundario

Mensaje por doc » Mar Jul 30, 2019 10:57 am

¿a qué llamas 'una gran cantidad de programas? y... ¿de qué 'programas', específicamente, hablas, y cómo los piensas instalar (o hacer funcionar)?

Vamos por partes: en primer lugar, Linux no es Windows, y el modo tradicional de instalar las aplicaciones (porque aquí se llaman 'aplicaciones', y no 'programas') es por 'pequeños paquetes únicos', que se van posicionando en distintas carpetas de tu partición raiz (/) y, en lo referente a sus configuraciones, en distintas carpetas de tu partición /home. Cuando digo 'paquetes únicos' es que, al contrario de lo que hace Windows, en Linux no se repiten librerías, ni controladores, ni nada, sino que (por explicarlo de forma simplista) cada cosa va, y está, en su sitio y, cuando instalas una aplicación se ponen en juego las 'dependencias' y, si se necesita 'algo' que ya lo tiene tu Linux (en su kernel, o de otra aplicación ya instalada), no se copia, y esa nueva aplicación 'busca' el paquete que dice necesitar.
Así que a lo mejor tu disco duro 'principal' no crece tanto como piensas. En todo caso, todo depende de qué tengas... y de cómo lo tienes particionado.

Hombre, en segundo lugar, últimamente se están poniendo de moda (sobre podo por Ubuntu) los paquetes SNAP (y los FLATPAK). Estos si que ocupan bastante, porque (también, por simplificar) siguen la filosofía windosera de 'instalar todo', aunque esté repetido, así que si piensas instalar así, busca por Google cómo instalar estas cosas, que es posible que puedas establecer que se te instalen cosas en la ruta de un disco secundario. Ni idea.

Y, en tercer lugar, tienes los 'appimage' (que son los 'portables' de Linux), y que no necesitan instalación para funcionar. Y si, estos los puedes posicionar, directamente, en un disco secundario, y arrancarlos desde ahí.

O sea que, como ves... 'depende...'

PS: en tu caso, yo tendría la partición raiz (/) en tu SDD, y la /Home en tu disco secundario. Y creo que con esto te será suficiente.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje