Distro mas adecuada para mis portatiles

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
tete0010
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Distro mas adecuada para mis portatiles

Mensaje por tete0010 » Jue May 09, 2019 6:23 pm

Hola de nuevo a tod@s:

Antes de nada, decir que he abierto esta tema en este apartado del foro, pero si un administrador lo considera, cambiarlo a otro más adecuado.

Tras mi presentación, me gustaría comentaros acerca de que distros montar en dos portátiles que he "rescatado" y preparado de hardware, con la idea de ponerles versiones de Linux con las premisas que supongo todos buscamos, que vayan lo más livianas posible y a la vez que tengan versiones que aun tengan asistencia y que rindan bien, que pueda navegar decentemente por las webs...etc. Vamos, ajustar lo mejor la distro pertinente de Linux al ordenador.

Ahora os escribo desde un Linux Mint 18.1 Serena, en un Asus y me gusta esta distro, aunque desde luego, estoy abierto a montar otras distribuciones si van bien y no me calientan la placa demasiado jeje

Lo que he hecho es sacar aparte de marca y modelo, las características de cada uno. El primero es un HP Pavillion 1110ss con lo siguiente:
Dimensión de la pantalla 11.6 pulgadas
Fabricante del procesador Intel®
Tipo de procesador Pentium SU4100
Velocidad del procesador 1300 MHz
Número de procesadores 2
Capacidad de la memoria RAM 3 GB
Tecnología de la memoria DDR2 SDRAM
Capacidad del disco duro *
Descripción del disco duro * SSD
Coprocesador gráfico GMA 4500MHD
Descripción de la tarjeta gráfica Intel HD

*El HD está pendiente, de hecho va a ser un SSD y estoy dudando entre un Kingston A400 y un Crucial, ambos de 120Gb

El otro portatil, un Fujitsu-Siemens Amilo Mini Ui3520 tiene mandanga, porque tiene un Mint 9 y ya no puede más, a pesar de que esta impoluto, limpio de polvo en la refrigeracion, su pasta en procesador etc, pero entre que no hay manera de que el navegador navegue decentemente. con 1Gb de RAM va muy limitado, y el LM 9 ya esta desasistido, los repositorios, en fin, que me veo negro para cosas muy básicas, el ventilador bufa como el viento en Tarifa y quiero cambiar a otra distribución a ver si le doy más vida, porque es un portatil muy majo y me gustaría seguir operando. Os paso el hard:

Pantalla 8,9” TFT LCD (1024 x 600 píxeles)
Peso y dimensiones 232 x 175 x 29~35,8 mm
1,14 Kg
Procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz
Memoria RAM 1 GB DDR2 533 MHz
Disco Duro 60 GB (PATA a 4200 rpm)
Sistema Operativo Windows XP Home
Controles Teclado QWERTY
Touchpad con dos botones laterales
Botón encendido/apagado
Conectividad 2 puertos USB
Lector de tarjetas de memoria SD / SDHC/ MMC / MS / MS Pro
Ranura ExpressCard
Salida VGA
Salida de auriculares/altavoces
Entrada de micrófono
Conexion Ethernet
Sin cables: WiFi (802.11g) y Bluetooth
Tarjeta gráfica Intel Graphics Media Accelerator 950 integrada
Cámara web 1,3 Megapíxeles
Audio Altavoces y micrófono integrados (1,5 W)
Autonomía Entre 2,5 y 4,5 horas

Pues estas son todas. ¿Me surgen dudas Xubuntu va vien para el pequeño? ¿El HP aguantaría un Mint de los de ahora?
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Distro mas adecuada para mis portatiles

Mensaje por doc » Jue May 09, 2019 7:31 pm

como primera idea, piensa que las distribuciones de Linux pueden funcionar en muy variados entornos gráficos, que puedes elegir (ya sabes que, en Linux, al contrario que en Windows, el sistema, y el entorno gráfico, son independientes). Entonces, si te gusta LinuxMint, deberías probar un Linux Mint por supuesto actual (para que tenga soporte)... pero con entorno grafico ligero, como puede ser el LXDE (o, aunque es más pesado, el XFCE). También, porque será muy similar, podrías probar con Lubuntu. O con Debian, en entorno LXDE, que lo eliges durante la instalación.
Y, como segunda idea, otra alternativa es buscar alguna distro específicamente ligera y probarla en modo LiveCD (o mejor, en LiveUSB, si la puedes montar en un pendrive) y así poder tomar tus propias decisiones sobre cómo va en tu PC, y si te gusta lo que te ofrece esa distro. Encontrarás mucha info buscando por Google. Por ejemplo...
https://www.google.es/search?source=hp& ... Xt8UqDJ0vI
tete0010
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por tete0010 » Vie May 10, 2019 10:41 am

Normalmente he puesto Debian, pero ya te digo que si va, me es indiferente mientras casen bien so y hard. La del portatil pequeñito creo recordar que es XCFE y no recuerdo en base a que tomé esa decisión, que ahora me pesa.
Aun tenía por aqui el Live USB con el 18.1 con el que instalé este Asus y lo probé ayer en el HP, y no iba mal del todo, pero...me gusta ser "previsor" y lo vi demasiado cañero para esos 3Gb, prefiero que gaste recursos en otras cosas más necesarias a que el ventilador se pase bufando tanto del calentón, y esa es mi idea.
¿Lubuntu? No se me había ocurrido.
Tambien le he echado un vistado al enlace, voy a ver, porque tampoco quiero estar experimentando mucho tiempo, sino ir esta vez un poco al grano, cuando me doy cuenta me pasa el día entero y parece que no has hecho nada!
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie May 10, 2019 11:56 am

pero tu portátil pequeño... ¿es un Fujitsu o un Asus? Por otro lado, eso de que te bufa mucho el ventilador sospecho que no se deba al sistema instalado... sino a alǵun otro problema, posiblemente de mala extracción de calor (suciedad, etc). En todo caso no se, yo de Fujitsu me fío poco...
tete0010
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por tete0010 » Sab May 11, 2019 5:31 pm

Me explico. Desde el que escribo en un Asus "grandote", con LM18.1, el Fujitsu-Siemens Amilo Mini Ui3520 lleva un LM9 y el HP Pavillion 1110ss , es el que está pendiente del disco duro que me llegue. Los ventiladores y sistema de refrigeración están mejor que nuevos, todo limpito, lubricado y con pasta disipadora nueva, lo que pasa es que ya es solo 1Gb de ram y un atom...los años no pasan en balde, digo yo
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab May 11, 2019 7:55 pm

verás, yo aún conservo un Asus EeePC 1000, que lleva un Atom 1.6 y 1 GB de RAM, y que no es, precisamente, un cañón... pero asumiéndolo, considero que funciona aceptablemente (para mi), con Debian y entorno gráfico LXDE. Y desde luego, nunca me han preocupado sus ventiladores.
tete0010
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por tete0010 » Dom Jun 09, 2019 3:31 pm

Disculpen, he estado liado liado.
No me preocupa el ventilador, simplemente me molesta su ruido, y mientras menos carga de cpu, pues menos ruido, y todo el día ahi dale que te dale, pues es un tostón.
Bueno, el caso es que ya he instalado el SSD y parece que va muy muy bien. Me he bajado tres ISOS, uno Lubuntu 18.04, otro Xubuntu 18.01 y el ultimo un Mint 18. si mal no recuerdo
El Lubuntu lo he metido en un USB, y la verdad, de momento, lo que he probado antes de instalarlo, me da muy buena impresión, me ha gustado, lo mismo lo instalo y ni pruebo los otros. LO veo muy suelto, y es muy agradable a la vista.

Enredaré un poco mas con el, y como me guste, lo instalo y para adelante.

Editado -- Dom Jun 09, 2019 3:31 pm --

Bueno, pues estoy con el Lubuntu en estos momentos, me parece una pasada lo poco que tarda en arrancar y apagar en el HDD SSD que he montado y lo ágil que es.
Me está dando algunos quebraderos pero eso es otro tema.
Dando por zanjado este hilo, pregunto a algún moderador ¿editar el título como solucionado?
¡Saludos!
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Jun 09, 2019 3:40 pm

estupendo. Y mira, lo de advertir de 'problema zanjado' lo hace quien crea el hilo. Solo tienes que ir al primer post, editarlo, y añadir [Solucionado] en el título.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje