Datos desaparecidos tras instalar [Solucionado]

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Datos desaparecidos tras instalar [Solucionado]

Mensaje por aldobelus » Sab Feb 23, 2019 12:21 am

Hola gente querida.

Tenía la duda de si poner este comentario en Instalación de Distribuciones, pero creo que me podrá ayudar más bien alguien que conozca el asunto particiones. A mi me parece que es algo de eso, pero no doy con ello. Hacía tiempo que no tenía problemas reseñables que preguntar... ¡vamos allá!

Acabo de instalar una distribución. Al hacer la instalación especifiqué que no quería formatear la partición /home. Sin embargo, cuando he entrado en el sistema después de la instalación, habían desaparecido las carpetas. Peeeero, al ver las propiedades de /home me siguen apareciendo los gigas que usaba mi /home antigua, pero no encuentro los datos por ningún lado.

He buscado en la carpeta /home superior, no la de mi usuario, por supuesto. Allí no hay más, solo esa. ¿Dónde están los datos? No lo entiendo.

He abierto la partición con un gestor de particiones. Me indica exactamente lo mismo. Ciento y pico gigas, lo que ocupaban mis datos antes de la instalación. ¿Hay forma de encontrarlo, incluso de recuperar los datos? La partición está bien montada, por cierto. Mi raíz está en sda5 y la home en sda7, así que no es que se quedó sin montar... ¡Qué misterio, ridiela! :?

Esto me ha ocurrido en la instalación de KDE Neon que se puede ver en mi firma. Ahí están mis datos de hardware, por si interesan.

Un saludo, compañía.
Última edición por aldobelus el Sab Mar 09, 2019 9:02 pm, editado 1 vez en total.
Acer Aspire E5 575
CPU: 4x Intel Core i7-6500U 2.50GHz////RAM: 8 Gb/
HD: ATA WDC WD5000LPCX-2 GPU:Intel HD Graphics 520
Red: Qualcomm Atheros QCA9377
Distros: KDE Neon/ Ubuntu Budgie
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Datos desaparecidos tras instalar

Mensaje por doc » Sab Feb 23, 2019 11:41 am

cuando haces la instalación, al llegar al particionado, tienes que seleccionar esa partición /home (al parecer, tu /dev/sda7) e indicar...
Utilizar como... transaccional ext4
punto de montaje... /home
Formatear... NO
¿lo has hecho asi?
Para comprobar, ponnos aquí el contenido de tu archivo /etc/fstab

(otra cuestión: ¿has cambiado de usuario? (voluntaria o accidentalmente, por alguna mayúscula, o algo diferente al original)
Zerg Rush
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Zerg Rush » Sab Feb 23, 2019 12:19 pm

Si has instalado un distro en arranque dual, supongo con Windows, puedes acceder desde Linux a los archivos de este, buscando en "Datos" no en /home. Allí se lista todo el contenido del HD.
Kubuntu 18.04 navegador Vivaldi. buscador Startpage
Laptop ACER Aspire 6930 nVidia Gforce 9600mGT
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Lun Feb 25, 2019 1:10 am

Hola doc.
Sí, lo hice así. No es ext4, sino btrfs, pero da igual.
Para comprobar, ponnos aquí el contenido de tu archivo /etc/fstab
# / was on /dev/sda5 during installation
UUID=3ddac4fa-dc2f-4674-88ad-1737c6c4223b / ext4 errors=remount-ro 0 1
# /boot/efi was on /dev/sda1 during installation
UUID=5E63-8618 /boot/efi vfat umask=0077 0 1
# /home was on /dev/sda7 during installation
UUID=c18a41e2-24f7-4c6e-a607-fcac246c055d /home btrfs defaults,subvol=@home 0 2
# swap was on /dev/sda6 during installation
UUID=9e19b6ed-3043-49b6-9018-88bc044d3c83 none swap sw 0 0

Como veis, una instalación normal. Con UEFI, pero normal.
Si has instalado un distro en arranque dual, supongo con Windows, puedes acceder desde Linux a los archivos de este, buscando en "Datos" no en /home. Allí se lista todo el contenido del HD.
No te entiendo. Creo que no me he explicado bien. Tengo un arranque dual, cierto, pero no tiene nada que ver con Windows. Donde se ve que hay más de cien gigas ocupados es en la partición /home, repito. Windows ahí no pinta nada, ¿me explico?

Y bueno, respecto a lo que decías, doc, el usuario nuevo no tiene el mismo nombre que el antiguo. Eso es lo misterioso. Le cambié el nombre, para que la instalación fuera fresh-install, digamos, pero no hay otro usuario al lado en donde buscar. Ni hay carpetas ocultas. Es lo que me mata, que no entiendo dónde puede estar... En la carpeta home está la carpeta de mi usuario y otro usuario que hago nada más instalar, por si se ocasiona algún problema, poder entrar en el sistema. Pero ese usuario casi nunca lo uso. Aquí puedes ver las propiedades de mi usuario (aldoman):

Imagen

¿Veis? Tengo los dos usuarios. En las propiedades de mi usuario -aldoman- se ve que ocupa 10 Gb y pico, pero la partición es de 175 Gb. Me dice que me quedan 25 Gb libres. Vale. ¿Y dónde están el resto? En la otra carpeta del usuario "de reserva" no. Ese tiene aún menos que el mío, está vacío:

Imagen

Así que, ¿dónde están? Me vuelvo loco...
Última edición por aldobelus el Lun Feb 25, 2019 7:35 pm, editado 1 vez en total.
Acer Aspire E5 575
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Feb 25, 2019 2:53 am

en resumen: en la partición que montas, en el fstab como
UUID=c18a41e2-24f7-4c6e-a607-fcac246c055d /home btrfs defaults,subvol=@home 0 2
(por cierto, debo decir que nunca he usado el t¡po de archivo 'btrfs' y que la expresión 'subvol=@home' nunca la había visto),
solo te aparecen dos carpetas de usuarios, y ambos son nuevos... y te faltan del orden de 100 GB.
Pues no tengo ni idea pero lo que haría es
- primero, tener claro que es eso de 'subvol=@home, que posiblemente sea de los btrfs pero a saber (yo al menos no lo se) si está bien.
- segundo, ver con GParted como está esa partición y
- tercero... si no consigo nada, volver a instalar la distro, pero esta vez usando el nombre de usuario que tenías originalmente, y dejando de nuevo SIN formatear la partición /home.

(hombre y, si no te importa te sugeriría hacer otra cosa más, que es usar la herramienta que incorpora el foro de 'Añadir una imagen al post'...
Imagen
... porque así quedan perfectamente 'encajadas' en el diseño y no se desconfigura la pantalla al incorporar imágenes (como las tuyas)
de un tamaño excesivo).
Verás que la que yo he añadido (con esa herramienta) solo se ve en tamaño 'grande' si se 'pincha' en ella. Y es más cómodo para todos.
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Lun Feb 25, 2019 7:37 pm

(hombre y, si no te importa te sugeriría hacer otra cosa más, que es usar la herramienta que incorpora el foro de 'Añadir una imagen al post'...
... porque así quedan perfectamente 'encajadas' en el diseño y no se desconfigura la pantalla al incorporar imágenes (como las tuyas)
de un tamaño excesivo).
Pues sí, claro. Y yo que lo hacía para no cargar con imágenes el servidor de EspacioLinux... Lo siento. No volverá a suceder. Y edito ese comentario, para que quede como dices.
solo te aparecen dos carpetas de usuarios, y ambos son nuevos... y te faltan del orden de 100 GB.
Claro, ¡ese es el problema por el que vengo! :)
Pues no tengo ni idea pero lo que haría es
- primero, tener claro que es eso de 'subvol=@home, que posiblemente sea de los btrfs pero a saber (yo al menos no lo se) si está bien.
Sí, lo del subvol no lo tengo muy claro yo tampoco. Con Btrfs me ocurrió que lo quise probar hace tiempo y, tras unos meses con él me di cuenta de que no me interesaba. Ocasionaba problemas, pero solo con la raíz. Me hacía un montonazo de particiones y se quedaban sin espacio unas mientras a otras les sobraba. O sea, que Btrfs no reparte bien el espacio del que dispone.
Lo malo fue que, después del tiempo transcurrido, ya tenía una buena cantidad de archivos en esa partición. Me dio pereza sacar los archivos y volver a meterlos después de formatear home. Al fin y al cabo, en esa zona, el sistema de archivos no me causaba problemas. Iba incluso bien, rápido. El problema, al parecer, me está viniendo ahora, con el subvol este de marras...
- segundo, ver con GParted como está esa partición y
Eso ya lo hice. No sirve de nada. Dice lo mismo que se ve en las capturas. El espacio ocupado y el que sobra. Nada que hacer...
- tercero... si no consigo nada, volver a instalar la distro, pero esta vez usando el nombre de usuario que tenías originalmente, y dejando de nuevo SIN formatear la partición /home.
Si es por eso, también instalar un usuario con el mismo nombre me serviría, ¿no? Pero sin necesidad de reinstalar el sistema por completo. Siempre teniendo en cuenta de no formatearlo y mucho menos con el nombre de aquél usuario. Ahora no sé si me acordaré del nombre... ¡No lo tengo muy claro! :oops:

Muchas gracias. A ver qué consigo, si es que consigo algo. Os tendré informados de lo que sea. Estoy un poco liado con otras cosas, así que no sé cuándo voy a poder ponerme con ello. Que tengáis buen día.
Acer Aspire E5 575
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Feb 25, 2019 8:04 pm

ojalá consigas recuperar tus archivos...
Hombre prueba a ver eso que dices de crear un nuevo usuario con el nombre del antigua, a ver si te toma todos esos archivos. No cuesta nada hacerlo. Y si no... a la tremenda: lo dicho de volver a instalar, etc. (porque... no se si lo habías dicho, lo de arrancar con un LiveCD pra recuperar archivos nada ¿no?)

El caso es que una vez que tengas acceso a tus archivos, yo los pasaría inmediatamente, como copia de seguridad, a un disco externo (o partición accesible no involucrada, claro) y, francamente, me plantearía dejar ese invento de Btrfs, que leo en la Wikipedia que a veces es inestable, formatearía esa partición y volvería al 'acogedor' EXT4, que 'más vale malo conocido que bueno por conocer'...

NOTA: buceando por Google, por 'btrfs to ext4, veo que hay bastante info, en inglés, sobre el tema, y a lo mejor se puede convertir... 'sin pérdidas' de un tipo de archivo a otro. Pero yo no me metería en lios... al menos antes de tener una copia de seguridad de esos archivos personales. O sea, el viejo consejo de, antes de nada, hacer backup de tus archivos... que siempre suele llegar tarde...)

Venga, suerte...
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Vie Mar 08, 2019 8:53 pm

Si, lo suelo hacer, pero me ha pillado despistado. Tengo respaldo de bastantes cosas pero hace como seis meses que no lo hacía, así que algunas cosillas las pierdo. La cosa es que parecen estar ahí, ridiela. Nunca he tenido problemas con esto, hasta que un día pasa. Y para eso están los respaldos, como si no lo supiéramos a estas alturas.

No he probado lo del LiveCD, aunque no veo bien el qué podría cambiar... Pero lo mismo sirve, no sé.

El Btrfs es lo que te decía, pereza que me dio y ahora, por desconocimiento de ese sistema -el subvol ese- pues mira qué lío. Tienes razón, el ext4 va genial. Es más, cuando hago particiones para /home las suelo formatear en ext3, que permite recuperar los archivos mejor en caso de pérdida. Siempre hago ext4 para raíz y ext3 para home. Y me iba bien...

Editado -- GMT000000UTC J000000Viernes 08 marzo 2019 12:33 pm03 --

Por fin hoy me puse con ello. Me daba mucha pereza, porque ya tengo la experiencia en recuperación de archivos con estas herramientas. Testdisk y PhotoRec.
Están bien porque te permiten recuperar cosas que crees perdidas pero tienen la dificultad de que no te devuelven los nombres. Cuando hablamos de ciento y pico gigas, que te devuelvan todos esos archivos con una serie de números y letras es un fastidio. Si fueran unos pocos, genial. ¿Pero cómo me pongo yo ahora a renombrar esta cantidad de imágenes, textos y demás? Es una locura.

Intenté lo de crear una carpeta con el nombre del usuario eliminado. No funcionó. No he sido capaz de averiguar cómo hacerlo si no es con una herramienta de recuperación, así que es lo que he elegido. Pero me está devolviendo ya los resultados y me estoy poniendo malo... :o

Editado -- GMT000000UTC J000000Sabado 09 marzo 2019 12:00 am 03 --

Para ser más gráficos, aportaré cómo deja PhotoRec los archivos una vez recuperados. Primero, esta captura muestra las carpetas. Hace una numeración progresiva. Veréis que faltan algunas en esa relación porque ya, ayer, estuve limpiando un poco y eliminé las que no me servían.

Imagen

Y esta otra captura muestra cómo quedan los archivos. Así, revueltos y con nombres alfanuméricos. He descubierto que los archivos PDF sí conservan su nombre. Y eso es un alivio. Al menos recuperar los PDF's sin tener que abrir el archivo para ver qué es (y luego renombrarlo si quieres quedártelo), quita mucho trabajo.

Imagen

Voy a poner Resuelto porque bueno, los datos los tengo. Lo malo es que, como solución, deja mucho que desear.
Muchas gracias a doc y a mcun por moderar a toda la gente aquí y, cómo no, por ayudarme a mi, junto con Zerg Rush.

Por cierto, Zerg, no entendí bien lo que me decías. Los datos perdidos están en una partición de GNU, no de Windows. Desde Windows no se puede acceder a GNU, así que no entiendo qué querías que hiciera.
Última edición por aldobelus el Sab Mar 09, 2019 1:01 pm, editado 2 veces en total.
Acer Aspire E5 575
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Mar 08, 2019 9:25 pm

si, ese es el problema de Photorec. Hombre, supongo que (al menos es mi pequeña experiencia) te dará los resultados en carpetas de 500 archivos, y podrás distinguir los que corresponden a las expensiones comunes (doc,xls jpg, pdf... ). Y te apareceran muchos archivos con la extensión *.elf, que ni idea de qué serán, pero que creo que los puedes borrar.

Pero en fin, si tienes ahí esos archivos... ¿no hay forma de verlos de otra manera? Yo te hablaba, en mi último post, de arrancar el PC con un LiveCD (o LiveUSB) de alguna distro como, por ejemplo, cualquier Ubuntu, y tratar de buscarlos con el Nautilus, o el navegador de archivos que tenga esa distro... pero, comentando que no lo habías probado hacer, luego no has dicho nada, y has pasado directamente a comentar tu experiencia con el Photorec.
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Sab Mar 09, 2019 9:01 pm

doc escribió:Yo te hablaba, en mi último post, de arrancar el PC con un LiveCD (o LiveUSB) de alguna distro como, por ejemplo, cualquier Ubuntu, y tratar de buscarlos con el Nautilus, o el navegador de archivos que tenga esa distro... pero, comentando que no lo habías probado hacer, luego no has dicho nada, y has pasado directamente a comentar tu experiencia con el Photorec.
Tienes razón, olvidé hacer eso. Voy con ello.
Editado: Editado a las 14:00 horas del sábado 09 de marzo 2019
Pues tenías razón doc, era la mejor manera. Resulta que, iniciando desde un LiveUSB se veía el usuario desaparecido, cosa que no había conseguido de las otras maneras. No permitía entrar, eso no. Al parecer, ha habido un problema con los permisos (qué raro en GNU... -claro, ¡no va a ser en Windows, que casi no tiene! :D ). No permitía hacer nada, ni al grupo ni a otros. Al propietario sí, pero como lo había eliminado, pues no había forma de abrir la carpeta de usuario.

¿Qué he hecho? Pues primero cambié los permisos para que el grupo pudiera leer y escribir y otros leer, pensando que, en mi instalación, los archivos pertenecerían al mismo grupo. Volví a mi instalación habitual. Nada. Volvía a desaparecer la carpeta de ese usuario... Pensé en jugar con los permisos, pero KDE no lo facilita, como otros entornos. También podría haberlo hecho por consola, pero no tengo mucho tiempo y no me acuerdo de cómo era.

Volví a entorno LiveUSB. Puse los permisos en 777 (los demás no me sirvieron) y moví los archivos por Terminal. A través de Dolphin no lo conseguía, no sé el motivo. Así que puse el comando:

$: mv * /direccion/que/me/convenia

(Esto ya lo sabréis la mayoría pero, para quien no lo sabe) Este comando se ejecuta desde el directorio que quieres mover hacia el que quieres enviar los archivos. El asterisco dice que se mueva todo, cualquiera que sea el formato del archivo (texto, imagen, vídeo...).

Pasé los archivos a mi disco duro externo pero, de la misma manera, podría haberlo movido a mi usuario si hubiera querido. Me pareció más fácil llevarlo allí y mover a mi nuevo usuario solo lo que me haga falta. Así limpio, que falta hacía...

Pues muchas gracias :yahoo: . Ahora sí que está solucionado. Vaya historia con los permisos, hacía tiempo que no tenía problemas con ellos. :-?
Acer Aspire E5 575
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje