Cuelgues reiterados del sistema

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

NoCoin
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cuelgues reiterados del sistema

Mensaje por NoCoin » Sab Mar 16, 2013 2:59 pm

Hola, escribo este post para averiguar si a más gente le sucede lo mismo que a mi. Tengo un ordenador AMD Athlon X2 245 a 64 bits, con 4 Gb de RAM y placa base GIGABYTE M61PME-S2P, con un disco duro de 500 Gb. En la ranura GPU tengo una tarjeta gráfica NVIDIA 9800 GT.
El caso es que cuando instalo casi cualquier distribución de Linux con los controladores privativos de NVIDIA, el sistema de se empieza a colgar reiteradamente, cada cierto tiempo. Y cuando digo colgar, digo que no hay manera de volver a tomar control del sistema (es decir, ni aún utilizando la combinación de teclas mágicas SysKey). Ello, óbviamente me obliga a tener que reiniciar el sistema a la fuerza, pero cuando vuelvo a cargar Linux, me vuelve a pasar lo mismo al cabo del rato.
La pregunta es ¿le pasa esto mismo a mucha más gente? ¿el problema son los drivers privativos de NVIDIA (que de ser así, serían una puta mierda)? ¿o quizá es algún problema de incompatibilidad de hardware o que hay algo en mi ordenador que pueda funcionar mal?

Por último, también he probado de aguantar con alguna distribución que usa el driver libre Nouveau, pero el puñetero no me desactiva los ventiladores de la torre cuando carga, así que ésta hace un ruido infernal, además de consumir mucha más energía. Total, que a estas alturas, hastiado, ya no uso ninguna distro linux. Ahora mismo, y a mi pesar, soy Windoxero total :-(

PD: mi escritorio favorito y el que más uso es KDE.
xxmlud
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Cuelgues reiterados del sistema

Mensaje por xxmlud » Sab Mar 16, 2013 3:19 pm

Buenas, SEGURISIMO que tiene arreglo, tomatelo con calma.
Que distro exactamente has utilizado?.
NoCoin
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por NoCoin » Sab Mar 16, 2013 4:57 pm

Varias, pero sobretodo Fedora y Sabayon. Probé también de instalar Ubuntu, pero esta distro viene con Nouveau por defecto y como ya dije antes se me quedan los ventiladores de la torre activados al máximo, haciendo un ruido infernal. Por eso intenté instalar los drivers propietarios NVIDIA pero tras lograrlo, se me fue a la porra el entorno gráfico Unity.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Sab Mar 16, 2013 7:13 pm

Puede incluso ser un problema de la fuente de poder, si no da poder suficiente a la tarjeta grafica y al disco duro, se cuelga.

¿Como instalas los drivers?, recuerda que por ejemplo en Ubuntu hay un asistente automagico.

Saludos.
Ch
NoCoin
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por NoCoin » Sab Mar 16, 2013 9:48 pm

En Fedora y Sabayon los instalaba mediante el gestor de paquetes, casi igual que en Ubuntu, aunque en ésta última hay que ir a "Orígenes del software" y buscar la pestaña "Controladores adicionales".

Editado -- Dom Mar 17, 2013 5:48 am --

He estado buscando información con Don Google y he encontrado una posible pista acerca de mi problema. ¿Podría ser que la falta del parámetro "noapic" en la línea del kernel pueda provocar cuelgues reiterados del sistema?
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Sab Mar 16, 2013 10:45 pm

podria ser prueba a ver si eso resuelve
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Dom Mar 17, 2013 1:05 am

Hmmm, posiblemente sea eso.
Segun se, noapic/nolapic se usan para sistemas antiguos... oero el que no arriesga, no gana.

Saludos.
Ch
NoCoin
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por NoCoin » Dom Mar 17, 2013 12:48 pm

Mi ordenador es de hace 3 años. Así que no se si será eso, pero el asunto es también saber si le pasa a más gente, de esta manera sabré si es problema más de controladores-servidor gráfico o más un problema de mi ordenador o su configuración. No veo muy normal que mi ordenador sufra cuelgues completos reiterados, en cuanto instalo una distribución linux. En el Windows 7 me va todo perfecto, no se me cuelga prácticamente ni una sola vez (creo que hubo una sola vez, después de una actualización del sistema de Microsoft, que se corrigió con otra más adelante).
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Mar 17, 2013 1:21 pm

siempre se habló (no se si ahora continua igual) de que nouveau y los privativos de nVidia se llevaban muy mal, hasta el punto de que se recomendaba, si quedaba instalado, por defecto, el Nouveau, que lo desinstalases, incluso lo metieses en la blacklist, antes de instalar los controladores de nVidia.
A lo mejor deberías investigar un poco por ahí (yo uso nVidia pero desde hace tiempo el nouveau se ha perfeccionado y lo dejo, ya que se instala por defecto, sin preocuparme ni comerme el coco con los drivers de nVidia que, por otro lado, creo que se están 'desarraigando' de Linux.
NoCoin
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por NoCoin » Dom Mar 17, 2013 2:29 pm

El caso que tengo con el controlador Nouveau es que me mantiene el ordenador permanentemente como si aun estuviera cargando el inicio. No me atenúa los ventiladores de la torre, así que estos funcionan siempre al máximo, haciéndo un ruido infernal.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Dom Mar 17, 2013 8:15 pm

Hmmm, quita Nouveau y activa noapic, y ve que pasa.

Saludos.
Ch
ceduardo
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ceduardo » Jue Mar 21, 2013 3:31 pm

CharlieBros escribió:Puede incluso ser un problema de la fuente de poder, si no da poder suficiente a la tarjeta grafica y al disco duro, se cuelga.
Yo hace años tuve un lio similar, la maquina se colgaba y se colgaba. Mi padre me comento que validara los voltajes de la fuente de poder, el dico duro por lo general usa 5v, en la teoria que me dieron, me explicaron que el dispositio podria funcionar bien entrandole 4.5v, pero si la fuente de poder marca 4.4v puede presentar problemas.

En mi caso al revisar por el setup encontre que mi fuente estaba marcando 4.3v, hice el cambio de fuente y problema arreglado.

A se me olvidaba decir, antes de llegar a esta solución, tuve tantas caidas del sistema que terminaron en dos discos duros dañados.

Salu2.
ceduardo
[Linux USER #462524 ][Debian]
http://www.calinuxeros.org
IRC: irc.freenode.net Channels: (#debian-es – #debian)
NoCoin
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por NoCoin » Lun Abr 01, 2013 12:51 pm

Hola, vuelvo a escribir en este post a raíz de una información que encontré interesante en Google y que podría interesar a quien pueda tener un problema parecido con lo de los cuelgues completos del sistema.

Se ve que en Ubuntu tenían el problema de que los ventiladores de la torre iban siempre a tope, por lo cual estos hacían un ruido tremendo y en laptops provocaba que la batería se consumiera más rápido. En el foro en el que indagué parece que hay una solución que arregla el problema: modificar la línea correspondiente en /etc/default/grub y dejar la línea "GRUB_CMDLINE_LINUX DEFAULT" con las opciones "quiet splash acpi_osi=Linux".

Entonces me entró la duda ¿servirá esta opción para todas las distros o en algunas dará problemas? He leído por ahí que puede darlos. Además también he pensado que quizá los cuelgues que tengo en Sabayon podrían ser debidos a que cuando la CPU se calienta, los ventiladores no se activan a causa del ACPI y que al sobrecalentarse entonces eso provoca los cuelgues. ¿Ustedes que piensan?

Distros probadas: Fedora Linux 16, Sabayon 9 y 10, Ubuntu 12.10. En Fedora Linux y en Sabayon empleé KDE, mientras que en Ubuntu usé Unity, no se me colgó pero los ventiladores de la torre funcionaban a tope y hacían un ruido infernal. Cuando instalé los controladores NVIDIA privativos Unity se fue a la porra.

Editado -- Lun Abr 01, 2013 8:51 pm --

Buenas, después de intentar instalar Sabayon 11 para comprobar si los problemas de cuelgues reiterados eran causados por los parámetros del kernel, al final no pude completar la instalación debido a un bug en Anaconda (para cuando los de Sabayon desarrollarán su propio instalador ¬¬). Así que me decidí finalmente por instalar la distribución basada en Arch, "Chakra Linux", en su última versión: "Braz". Por el momento me va perfecta, bastante fluida (excepto cuando tiro de Firefox, que chupa mucho). Pero tras dos días de uso, no se me ha colgado por completo ni una sola vez (crucemos los dedos xD). Así que a día de hoy deduzco que tanto Fedora como Sabayon son distros bastante inestables, al menos al tenor de mi propia experiencia.
javierillo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por javierillo » Dom Ago 03, 2014 4:17 am

Hola, quisiera deciros que TENGO EXACTAMENTE EL MISMO PROBLEMA, Y MI GRAFICA ES UNA NVIDIA 7950GT, sinceramente, los drivers son basura pura, porque es la primera vez que me pasa esto en ningún sistema operativo.
Lo que es peor, llevo probado con varias distros, en Ubuntu pasa igual y en Mint igual, estoy desesperado.
Los cuelgues del sistema son MONUMENTALES, no hay forma de reiniciar si no es pulsando el botón reset.
Pero por Dios ¿quien ha escrito esa basura de drivers?
Esto es un problema global que afecta a muchísima gente, he intentado leer en internet, pero soy novato total en Linux y no tengo ni idea, solo quiero ponerlo a funcionar, y poder empezar a usarlo.
¿Me podéis ayudar a solventar el problema?
Saludos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Ago 03, 2014 10:54 am

¿qué drivers? ¿los privativos de nVidia, o los libres 'nouveau' que el kernel ofrece por defecto?

Hombre, en vez de pensar en echar la culpa a otros y decir que son 'basura pura' (por cierto, eso díselo a los de nVidia, o a los de la X.org Foundation) ¿no será, más bien, que aún no conoces cómo hacerlo correctamente?

si quieres que intentemos ayudarte, se positivo, plantea tu problema, y sobre todo qué tienes y qué has hecho (por cierto, mejor sin invadir hilos ajenos, crea el tuyo, con tu caso particular), y no achaques gratuitamente al fabricante el origen de tus problemas (o de los problemas de algunos novatos)... o habla directamente con él.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje