¿cuales son las ventajas de la UEFI...

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

¿cuales son las ventajas de la UEFI...

Mensaje por doc » Mar Abr 22, 2014 11:55 am

... para un usuario 'normal'?

Me refiero a que, vale, la BIOS es un sistema de los años ¿80? pero... ¿qué problemas trae ahora el seguir usándolo?

Esto viene a cuento porque parece ser que todas las UEFIs tienen la posibilidad de ponerse en 'modo compatible con BIOS' (eso de 'Legacy Boot', o algo así). También se que se puede deshabilitar el Secure Boot mientras no se acaben de solucionar esas cosas en Linux pero, insisto, si eres un usuario normalito, para el que la BIOS solo es algo que está ahi, y que es necesaria, pero que no te preocupa mucho más, salvo definir el orden de booteo... y en estás condiciones ¿Realmente el sistema UEFI merece la pena, supone algún avance importante... aparte de lo de olvidarte, si quieres, de las particiones lógicas, que por cierto funcionan perfectamente?
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: ¿cuales son las ventajas de la UEFI...

Mensaje por hmg79 » Mar Abr 22, 2014 2:57 pm

De donde vienen todos esos engendros????, digamos todo es por la seguridad (no se de que pero seguridad en fin), o sea hacer que los equipos sean mas seguros. según quien y digamos quien es el principal aportante de esto????,a quien le beneficia que por ejemplo cueste instalar Linux en un equipo???
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Mar Abr 22, 2014 4:33 pm

yo le veo la ventaja del manejo directo de las tabla GPT, manejo de una mayor cantidad de bits en gestión del propio EFI, uso del EBC, interfaces "user friendly", una mejor gestión de controladores, no depende del MBR y usar ESP, etc...

El uso de UEFI al igual que de GPT para mi, simplemente se trata de un paso evolutivo en el firmware
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Abr 22, 2014 6:04 pm

ostras, Deckon... entonces, como no he entendido casi nada, supongo que lo de la UEFI solo es para 'usuarios PRO'... :D :D :D
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Jue Abr 24, 2014 1:22 am

doc escribió:ostras, Deckon... entonces, como no he entendido casi nada, supongo que lo de la UEFI solo es para 'usuarios PRO'... :D :D :D
No hombre perolo de dar más flexibilidad en particiones y tener interfaces de dibujitos y ratón eso si puede ser interesante a muchos usuarios. Además en la que tengo yo (de motherboard comprada por separado) te permite toquetear el tema overclock, ver que hardware tienes enchufado (no digo escrito, digo ver) y más cosas que no recuerdo.

Pero el problema llega (como siempre) cuando el ordenador viene ya con windows instalado. Por ejemplo, la que venía con mi nuevo portátil Lenovo, está todo ya pillado a windows8, y tienes que navegar por 3 menus en w8 antes de poder reiniciar a la BIOS. Y luego toda la movida para hacer que te deje instalar otro OS diferente...Es como lo de que te vendan el portatil ya con el OS sin que puedas elegir, pero ahora encima poniendotelo jodido para cambiar una vez que lo has comprado.
Ahora lo de Secure Boot, que si lo hace que sea más seguro, yo no sé. Si te meten un virus te lo meten igual no?
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Abr 24, 2014 2:07 am

vale, entonces permite más pijaditas ¿no? Ahora bien... ¿es factible (y menos lioso, aunque sea ir contracorriente), si te compras un PC nuevo, con su UEFI, sus particiones GPT, o GUID, su Secure Boot y su Win8...
a) ponerte en eso de Legacy Boot
b) Cargarte el Secure Boot
c) cargarte la tabla de particiones y ponerte la clásica, tipo MSDOS, la del MBR y tal
d) instalar las cosas como siempre se ha hecho?

Claro, me imagino que en estas condiciones tienes que prescindir del Win8, y no lo podrás volver a instalar ¿no? (a mi, por supuesto, me importaría un pimiento)

(Y otra pregunta más: ¿no hay problemas en comprar un PC con UEFI, y particionado GPT, pero sin windows (si se encuentran...), para instalar, como único SO, algún Linux?
Akronix
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Akronix » Jue Abr 24, 2014 10:35 am

hmm @Dock pero te refieres a un ordenador portátil o a que tipo de PC?

Yo, como digo, me monté el sobremesa por piezas el año pasado, entre ellas la placa base viene con UEFI (supongo que ya solo se venden así).
Creo que tuve que deshabilitar el secure boot para arrancar desde pendrive e instalar ubuntu y más tarde también instalé windows8 (cortesía de la universidad). Pero la instalación fue relativamente sencilla, como digo solo tuve que toquetear unas cosas en la bios: El orden de boot, el secure boot y quizás también habilitar el legacy mode, no recuerdo. Y luego ya todo normal.

Pero este año me he comprado un portátil que venía con windows8 preinstalado, y la cosa fue más complicada. Para empezar tienes que al principio entrar en windows 8, desactivar el fastboot y otra cosa, decirle que quieres reiniciar a la BIOS y ya de ahí deshabilitar todo. De todas maneras, supongo que si te importa un pimiento windows8, puedes formatear el disco entero, hacer lo que he dicho antes que hice cuando lo compré por piezas, e instalar los linux que quieras.
Lo que puedo decir es que el boot funciona bien en UEFI, y si no siempre se puede desactivar el secure boot, volver al legacy mode y a correr.

En mi caso, en el portátil venían varias particiones de recuperación, y en una de ellas tienes la posibilidad de reinstalar windows8 siempre que quieras; pero que solo funciona en este mismo ordenador. No sé cómo va la cosa, pero ahora ya no te dan un código de licencia para windows, si no que el OS viene ligado a tu portátil exacto y no tienes que introducir licencia ninguna. Ahora ya, si te cargas las particiones de recuperación también no sé que pasará.

De la tabla de particiones ni idea. Pero a mi la nueva no me ha dado ningún problema en UEFI.
Conocimiento libre para el pensamiento libre.
Linux user: #561589
Linux Distro: X/Ubuntu 14.04
--
Avatar sacado de tux.crystalxp.net, hecho por Wyvern y publicado con licencia CC BY-NC-SA.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje