crear un usuario sin contraseña

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

crear un usuario sin contraseña

Mensaje por doc » Mié Ene 07, 2015 12:34 pm

a ver si me explico: por supuesto, tengo bien claro que el PC es eso: 'Personal Computer', y tengo mi usuario, con mi contraseña, etc. Pero en la familia siempre pasa eso de 'déjame usar tu ordenador, que tengo que...' y he pensado, para evitar tentaciones de hurgar en mis archivos, dejar abiertas sesiones de facebook, etc, crear (sudo adduser...) el usuario 'invitado' para que se metan ahí, y dejen mi carpeta /home y mis configuraciones en paz.

El paso siguiente es que me gustaría preparar el Display Manager (uso el gdm3) para que, aunque para crearlo (al menos, en Debian) si que se necesita una contraseña, no se precisase introducir ninguna contraseña para acceder a las sesiones de ese usuario 'invitado'

Vale, ya se que lo más sencillo es poner una contraseña simbólica (por ejemplo '11') y santas pascuas pero, por curiosidad ¿se podría hacer lo de entrar en una sesión de usuario sin contraseña? OJO, solo en ese usuario, por supuesto la de mi usuario, 'doc', necesitaría la suya).
(He probado un consejo leido por google, hacer lo de
passwd -d invitado
pero no funciona.
Repito: en Debian (Jessie, entorno Cinnamon), y con gdm3.
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: crear un usuario sin contraseña

Mensaje por hipersayan_x » Mié Ene 07, 2015 4:20 pm

Yo lo hice hace un tiempo, creo que justamente usando el comando que mencionas: passwd -d invitado, Exactamente ¿que problema tuviste?
Hay que tener en cuenta que si desahabilitas la contraseña para ese usuario, ese usuario va a poder usar sudo sin restricción a menos que de alguna forma lo deshabilites.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Mié Ene 07, 2015 5:24 pm

Y no probaste crear el usuario invitado "adduser invitado" y después el comando que indicaste anteriormente?????

Creo que por defecto no existe en Debian una cuenta invitado, por eso el comando password no funciona.-
cargoan
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cargoan » Mié Ene 07, 2015 6:11 pm

Es sencillo. Crea el usuario normalmente y luego le quitas la contraseña.

Editas el archivo /etc/passwd y eliminas la x del segundo campo de la línea del usuario, quedando algo así:
de esto: usuario:x:1...
a esto: usuario::1...
y ya no tendrá contraseña (ojo con añadirlo al sudoers).
Última edición por cargoan el Mié Ene 07, 2015 8:00 pm, editado 3 veces en total.
«La simplicidad es la máxima sofisticación» L. da Vinci
Arch Linux 64 (liquorix+BFS)
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mié Ene 07, 2015 6:55 pm

Hola, en gnome shell basta con ir a: configuración de sistema --> usuarios --> desbloquear. Después basta con crear un usuario con cuenta estandar, establecer su contraseña y finalmente habilitar la opción de inicio automatico.

Saludos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Ene 07, 2015 8:41 pm

hombre, qué cantidad de expertos... gracias a todos, y caramba, pues si que hay distintas soluciones... pero vamos por partes:
a) creado el usuario 'invitado' (con adduser, y con su contraseña, que te lo exige), si (a continuación, o más adelante) hago como root, lo de 'passwd -d invitado' cuando quiero iniciar en esa sesión de invitado en el GDM, no meto ninguna contraseña, y doy al ENTER, me contesta "esto no ha funcionado: inténtelo de nuevo". Lo curioso (o no...) es que pasa lo mismo si a continuación intento meter la contraseña que había puesto... o seas que quedo como bloqueado y entonces tengo que entrar en mi otro usuario y hacer un 'sudo userdel -r invitado' para borrar ese usuario al que no puedo entrar)
b) he probado lo de editar el /etc/passwd y dejarlo como dices, cargoan... pero me pasa exactamente lo mismo.
c) en cuanto a la alternativa de enriquehh, el problema es que yo he instalado Jessie exclusivamente con el entorno cinnamon y, aunque tiene parte del gnome-shell, de quien procede, la verdad es que no encuentro eso que dices de usuarios ---> desbloquear (etc) y lo de la opción de inicio automático.

Me temo, por tanto, que sea algún problemilla inherente a Cinnamon (que se lo perdono, me encanta este entorno) Voy a seguir investigando... aunque la solución de contraseña: '11' me puede servir.
cargoan
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cargoan » Mié Ene 07, 2015 8:46 pm

El problema es que no todos los display managers admiten contraseñas nulas. Slim sí lo permite, lxdm no y otros no sé.
Con slim, al introducir el usuario ya lanza el escritorio.
«La simplicidad es la máxima sofisticación» L. da Vinci
Arch Linux 64 (liquorix+BFS)
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Ene 07, 2015 9:13 pm

Okis, interesante precisión... no conozco slim, a ver si lo pruebo...
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x » Mié Ene 07, 2015 9:20 pm

doc escribió:Okis, interesante precisión... no conozco slim, a ver si lo pruebo...
Te rendiste muy rápido, probá con esto.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mié Ene 07, 2015 9:36 pm

Hola, este enlace te puede ayudar
http://lihuen.info.unlp.edu.ar/index.php?title=Cinnamon
Como se aprecia en la sección que hace referencia a agregar usuarios, existe la opción de inicio automatico.

Saludos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Ene 07, 2015 9:54 pm

sorry... va a empezar un Atl. Madrid-Real Madrid de octavos de la Copa de España. A ver si por la noche tengo tiempo... si no acabo muy cabreado... :D :D

(por cierto: no me gustó excesivamente 'slim'... además, y básicamente, me salía desconfigurado en la pantalla, solo se veía 1/2 zona para poner el User).
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Jue Ene 08, 2015 11:22 am

La cuenta invitado solo tendrá que poner passwd al iniciar sesión, mi recomendacíon es que le asignes una contraseña lo mas simple posible , por ejemplo "333", imposible de olvidar y al lado del Enter.
Además si quieres darle permisos a una determinada carpeta puedes emplear ACL -Access Control lists-
https://wiki.archlinux.org/index.php/Ac ... trol_Lists
Por ejemplo si quieres que tenga todos los permisos a tu carpeta Música, primero le creas un enlace a la carpeta invitado y luego pones
su
setfacl -m "u:invitado:rwx" -R /home/doc/Música

De esta manera evitas que alguna vez te pidan ser usuarlo sudo o
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue Ene 08, 2015 11:49 am

perfecto, lo haré así... que es, evidentemente, lo más cómodo. Gracias a todos.

¡Ah...! Atl. Madrid 2 - Real Madrid 0. Solo queda la remontada épica en el Bernabeu...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje