Compilar mi kernel por primera vez en Ubuntu 10.04

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
lin33
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Compilar mi kernel por primera vez en Ubuntu 10.04

Mensaje por lin33 » Jue Sep 30, 2010 9:03 pm

Holaa, me acabo de registrar aunque llevo ya un tiempo en linux y consultando este y otros foros. Bueno, al grano, hoy he decidido compilar mi kernel de mi ubuntu (linux-image-2.6.32-24-generic) por primera vez, y para eso he estado viendo manuales por internet pero todos son bastante viejos y hasta ahora no he podido llegar hasta el final de ninguno por las diferencias y errores que iban saliendo. http://perso.wanadoo.es/exter/aarg/arg-kernel-4.html este es de 2003, más o menos, y en el paso 4.1 me tira error al ejecutar "make xconfig"... Haber si alguien puede compartir algun manual mas nuevo o orientarme un poco en el arte de compilar kernels, grax ;)
ran8489
Forista Medio
Forista Medio

Re: Compilar mi kernel por primera vez en Ubuntu 10.04

Mensaje por ran8489 » Lun Oct 11, 2010 2:34 am

hola lin33, bienvenido al foro, espero que mi pequeña guia te sirva, yo lo hago para compilar mi kernel siempre que lo necesite o salga una versión nueva o actualización de seguridad. Algo para aclarar: este tema no va acá, va en programación, fijate bien para la proxima.

Yendo al tema: Por lo que veo te faltan las herramientas/librerías para compilar el kernel, te lo explico por pasos:
abrí un terminal y ejecutá:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install linux-source kernel-package libncurses5-dev gcc libc-dev make
con eso instalas las fuente oficiales de ubuntu (te recomiendo esas fuentes por traer mas cosas), el empaquetador del kernel para que lo instales facilmente como un deb, las librerias ncurses para que puedas elegir que sacar/agregar del kernel (nose como instalar xconfig por que falta el paquete el el repositorio) y los tres ultimos son programas y librerias necesarias para compilar el kernel.
Opcional: si instalas "lzop" vas a poder usar el nivel de compresión mas pobre por lo cual ganas velocidad por una perdida de espacio insignificante.
Una vez que tengas eso vas a /usr/src y te volves usuario root con "sudo su" y ejecutas:

tar xjvf linux-source-2.6.xx.tar.bz2 (reemplaza xx por la versión del tuyo)
con eso extraes las fuentes del kernel, luego ingresas a la carpeta del kernel que supongo que es /usr/src/linux-source-2.6.xx (recordá que todo se hace en consola) y ahi ejecutas:

make menuconfig
esto va a presentar una pantalla con opciones para que elijas que agregar/modificar/eliminar del kernel:
Imagen
tene mucho cuidado con lo que cambies del kernel, no borres el que ya tenias instalado por las dudas que falle el tuyo y tambien ponele un nombre diferente para evitar sobreescribir el kernel original (eso se hace en "General setup"). Una vez configurado el kernel pone Exit en el configurador y pone Yes para guardar los cambios.
Y ahora en el ante-ultimo paso (y el mas largo asi que armate de paciencia), la PC va a estar lenta por que va a centrar una gran parte de su potencial en la compilación, tenes que ejecutar el comando:

make-kpkg clean (esto es por las dudas, lo que hace es limpiar antes de compilar)
make-kpkg --initrd kernel_image
despues de la larga espera vas a tener un kernel listo para instalar en /usr/src en un paquete deb y supongo que ya te imaginaras que hay que hacer en el ultimo paso jeje

Bueno, espero haberte ayudado. Saludos!!!
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Compilar mi kernel por primera vez en Ubuntu 10.04

Mensaje por niky45 » Mié Oct 13, 2010 6:32 pm

kernel a la debian (valido para ubuntu): http://man-linux.comli.com/?p=16
actualizado (sigue funcionando), y sencillo (mas de uno lo ha conseguido a la primera!! )

solo un detalle: si en vez del kernel vanilla, quieres el de ubuntu (con sus parches y tal), lo consigues con:

apt-get download linux-image-2.6 #(en debian al menos va sin version)
Off topic:
aunque conociendo a ubuntu, yo me bajaria el vanilla... :twisted:

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje