Como usar Ctrl+Alt en lugar de AltGr en Debian 7

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
ivan0590
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Como usar Ctrl+Alt en lugar de AltGr en Debian 7

Mensaje por ivan0590 » Sab May 02, 2015 1:18 pm

Primeramente he de decir que no se si esta es la sección adecuada para plantear esta duda, si no es así les pido disculpas.
Ahora vayamos a la cuestión planteada.

Desde hace no mucho que tengo Debian 7 con GNOME y de momento me está gustando bastante a pesar de lo intrincado que se puede volver a veces. Y es por una de esas cosas intrincadas por lo que estoy escribiendo este tema.

El caso es que siempre he usado Windows, por lo que estoy enormemente acostumbrado a sus atajos de teclado, y a todo esto hay que añadir que todos los días me dedico a programar. El problema que tengo con Debian es que no usa ctrl+alt como selector de nivel 3, sino que usa AltGr en su lugar, por lo que cada vez que quiero añadir llaves, corchetes, barras, arrobas, virgulillas y demás caracteres usados frecuentemente en programación he de usar dicha tecla.

Puedo que este problema parezca una tontería y más de uno pensará que he de adaptarme y dejar de quejarme. Pero no me resulta fácil cambiar una formula que tengo tan integrada desde hace 20 años, por no decir que todavía sigo usando Windows para programar en otros lenguajes y jugar videojuegos.

He intentado cambiar este comportamiento de mil maneras y todavía no he tenido éxito.
Instale AutoKey y xbindkeys, pero luego no supe utilizarlos correctamente y lo que decían en internet no me dio resultado.
Intente cambiar la configuración de xkb y a lo mínimo que me acerque fue asignar el selector de nivel 3 al alt izquierdo, algo que no resultó deseable dado que eliminó el comportamiento preestablecido de dicha tecla (por ejemplo, no se podía hacer alt+tab para cambiar la ventana actual) y además no funcionaba en conjunción con el control izquierdo.
Intente más y más cosas de las que ya no me acuerdo y ya en mi desesperación total y absoluta intenté preguntar en StackExchange, que tiene una web dedicada íntegramente a UNIX y Linux, pero no todavía no ha habido respuesta.

Así que aquí estoy, suplicando una respuesta a los linuxeros hispanohablantes con la esperanza de poder solucionar mi problema y seguir adelante.

Sin más, saludos y gracias de antemano.
zuleste
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Como usar Ctrl+Alt en lugar de AltGr en Debian 7

Mensaje por zuleste » Sab May 02, 2015 2:35 pm

Yo hace mucho que no ando con gnome, kde me parece mucho más configurable, pero creo que lo que necesitas depende más del editor/IDE que utilices y configurarlo para eso.

No recuerdo si gedit tiene opciones de teclas rápidas o algún plugin, tendrás que mirarlo en caso de que utilices este.

De todas formas te recomiendo que pruebes con otros editores como sublimetext, que da bastante juego en este sentido y si utilizas algún IDE tipo netbeans, etc.. pues en su configuración seguramente puedas personalizarlo.
ivan0590
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por ivan0590 » Sab May 02, 2015 5:10 pm

Curiosamente el entorno de desarrollo que estoy utilizando desde hará una semana es SublimeText. Antes usaba Brackets pero como estoy desarrollando una aplicación en Meteor y como Brackets no tiene ningún paquete para el mismo, pues me he cambiado.

He configurado algunos key bindings, pero respecto a las llaves y corchetes solo he conseguido que vayan los finales. No he conseguido hacer un key binding con los inicios porque no se exactamente que carácter usar para representar la tecla. Es decir, para los finales se utiliza el signo + y el signo ç como aquí:

Código: Seleccionar todo

[
	{ "keys": ["ctrl+alt++"], "command": "insert", "args": {"characters": "]"} },
	{ "keys": ["ctrl+alt+ç"], "command": "insert", "args": {"characters": "}"} }
]
Pero para el inicio no puedo dado que esas teclas, presionadas una sola vez, no tienen representación gráfica. Y me parece que estos key bindings de Sublime no te dejan meter códigos hexadecimales o ascii, aunque puede que me equivoque.

La verdad es que conformaría aunque sea con poder tener el comportamiento deseado solo en SublimeText. Me fastidiaría algo no poder usarlo de forma global pero algo es algo.

Respecto a KDE, lo mismo me acabo cambiando, ya lo veré.

Gracias por tu respuesta.
zuleste
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por zuleste » Sab May 02, 2015 7:00 pm

Perdona pero no termino de ver cual es el problema, como bien has puesto, se puede usar tanto los iniciales como los finales con las teclas que tu quieras.

[
   { "keys": ["ctrl+alt++"], "command": "insert", "args": {"characters": "["} },
   { "keys": ["ctrl+alt+-"], "command": "insert", "args": {"characters": "]"} },
   { "keys": ["ctrl+alt+ç"], "command": "insert", "args": {"characters": "{"} },
   { "keys": ["ctrl+alt+."], "command": "insert", "args": {"characters": "}"} }
]
ivan0590
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por ivan0590 » Sab May 02, 2015 7:51 pm

Perdona, me he explicado mal. Ya se que se le puede asignar cualquier tecla pero yo quiero conservar las originales. Mi teclado es español y por ejemplo la tecla para seleccionar la llave de inicio es la misma que para seleccionar el acento derecho y la diéresis. El tema es que dicha tecla no tiene un carácter por defecto, es decir, en el binding no puedo poner "ctrl+alt+LA_TECLA" dado que por si solo no tiene carácter, sino que los caracteres se introducen presionando la tecla dos veces (acento derecho), usándola con shift (diéresis) o usándola con ctrl+alt (llave izquierda).

Ese es mi problema, por eso digo que para los finales si que funciona porque la misma tecla que cierra la llave por defecto permite introducir la cedilla (ç) y lo mismo pasa con la tecla que cierra corchete y el símbolo más.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab May 02, 2015 9:09 pm

en mi opinión personal, hay un primer error conceptual en pretender seguir con Windows y Linux... más o menos en régimen 'fifty-fifty'. Creo que hay que decantarse por uno u otro sistema (independientemente que, eventualmente, puedas usar el otro)

Y, en esas condiciones, entiendo que es otro error conceptual pretender que tu Linux actúe 'como tu Windows'. Creo que hay que ser 'bipolar', hacer en un SO lo que haya que hacer en ese SO, y en el otro, lo mismo. Y si usas los dos, acostumbrarse a ello... aunque ya he dicho que es una situacion que, a la larga, se ha de decantar por una u otro S.O (por cierto... mi decantación es clara).

Hasta he llegado a leer hasta preguntas de cómo ajustar el ratón para que los clics sean como los de Windows. A ver, cuando empecé a usar LibreOffice (u OpenOffice, que fue la primera suite 'distinta' de MsOffice) me acostumbre a sus peculiaridades (distinto formateo de párrafos, por ejemplo) y jamás se me ocurrió pensar en cómo cambiarlo para que fuese igual al MsOffice. Hay que acostumbrarse, y punto.
Y si quieres seguir usando dos SO al mismo porcentaje... pues tendrás que hacer el esfuerzo de 'ponerte la camisa de cada uno', en cada momento.

Y así no se desvirtúa el conocimiento ¿no?
ivan0590
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por ivan0590 » Sab May 02, 2015 9:57 pm

No es tan fácil como crees.

Me veo obligado a usar Linux porque estoy desarrollando una aplicación con Meteor que será mi proyecto de fin de ciclo (estoy terminando una FP superior). Meteor recién empieza a tener soporte en Windows pero ha estado desde siempre en Linux por lo que su estabilidad está probada en este SO. Además, el portátil que poseo es viejo, es un dualcore a 2.4 GHz, de máximo 3.5 GB de ram y una gráfica a la que le cuesta hasta con el buscaminas. La diferencia entre usar Linux o Windows se nota un montón. Windows me hace trabajar muy lento.

Y en otro orden de cosas no puedo dejar de usar Windows porque actualmente estoy de practicas en una empresa que programa con .NET, por lo que me es imposible no usarlo allí. Y es probable que me acaben contratando por lo que seguiré usándolo sin remedio.
Y no nos olvidemos de los videojuegos. Juego a muchos de ellos y en la mayor parte de los casos no tienen versión ni de Mac ni de Linux, o estas tardan mucho en salir, o si acaso tienen suelen ser muchas veces inferiores a la de Windows o estar menos cuidadas.

En un mundo perfecto todos usaríamos Linux y Bill Gates trabajaría en un Burger King sin tener ambiciones. Pero la realidad es la que es y no me es sencillo poder elegir solo uno para siempre.

Lo único que deseo conservar de Windows es este comportamiento y no me parece un error conceptual porque Linux da pie a que se puedan hacer este tipo de modificaciones. Precisamente, la filosofía principal de Linux es que es código libre al alcance de cualquiera para poder modificarlo como se quiera (sin tener en cuenta a RedHat y otros). Teniendo en cuenta esto creo que es lógico que quiera adaptar el SO a mis necesidades para poder trabajar a gusto, no es algo descabellado.
zuleste
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por zuleste » Lun May 04, 2015 1:13 am

He hecho alguna prueba con sublimetext y me parece que no tiene la opción para lo que comentas, a no ser que se prepare algún contexto, cosa que no tengo ni idea :/

Con xbindkeys parece que va bien pulsando las 3 teclas de Ctrl+Alt+TeclaAperturaLlave o en su caso Ctrl+Alt+TeclaAperturaCorchete.

He seguido este link

Después de instalar (xbindkeys, xbindkeys-config y xvkbd), he creado 2 entradas en xbindkeys-config:

Name: CorcheteInicio
Key: Control+Alt + dead_grave | m:0xc + c:34
Action: xvkbd -xsendevent -text "["

Name: LlaveInicio
Key: Control+Alt + dead_acute | m:0xc + c:48
Action: xvkbd -xsendevent -text "{"
Luego en sublimetext:

Para evitar el autocompletado, he añadido en Settings del usuario:

{
	"auto_match_enabled": false
}
Y el Key Bindings del usuario como comentabas:

[
   { "keys": ["ctrl+alt++"], "command": "insert", "args": {"characters": "]"} },
   { "keys": ["ctrl+alt+ç"], "command": "insert", "args": {"characters": "}"} }
]
Lo malo es que al desactivar "auto_match_enabled", puede que lo eches en falta en algún momento dado.

Editado -- Lun May 04, 2015 1:13 am --

Una cosa que se me ha olvidado comentar..

También configuré el teclado de xvkbd, al lanzarlo desde la consola con xvkbd, en el menú: Change Keyboard Layout > Spanish. Aunque esto no sé si es vital.

Y quizás es mejor juntar los juegos de teclas solo en xbindkeys con el archivo /home/your-user-name/.xbindkeysrc para utilizar todo desde cualquier aplicación:

# CorcheteInicio
"xvkbd -xsendevent -text "[""
  Control+Alt + dead_grave | m:0xc + c:34

# CorcheteFin
"xvkbd -xsendevent -text "]""
  Control+Alt + plus | m:0xc + c:35

# LlaveInicio
"xvkbd -xsendevent -text "{""
  Control+Alt + dead_acute | m:0xc + c:48

# LlaveFin
"xvkbd -xsendevent -text "}""
  Control+Alt + ccedilla | m:0xc + c:51
Para cargar la nueva configuración, volver a lanzar en la consola xbindkeys y probar si funciona en gedit por ejemplo.

Y para que se lance en el próximo inicio del equipo, crear una entrada en Preferencias > Aplicaciones al inicio > y el comando xbindkeys

Por lo tanto, se puede quitar o comentar las entradas Key Bindings en sublimetext:

[
   // { "keys": ["ctrl+alt++"], "command": "insert", "args": {"characters": "]"} },
   // { "keys": ["ctrl+alt+ç"], "command": "insert", "args": {"characters": "}"} }
]
ivan0590
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por ivan0590 » Lun May 04, 2015 9:06 pm

Zuleste, eres un crack!!!
He seguido tus indicaciones para agregar los bindings en xbindkeys y funcionan tal y como quiero. No funcionan para todos los programas, como la terminal o gedit, pero en sublime text y otros va perfecto.

Muchísimas gracias por tomarte la molestia y ayudar a un novato como yo.
Por mi parte podemos dar por solucionado el tema.
zuleste
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por zuleste » Lun May 04, 2015 10:32 pm

Se me ha hecho curioso que en gedit y la terminal no te funcione. En mi caso con debian y kde, en la terminal va bien.

Me alegro de que puedas andar más cómodo a la hora pinchar código :)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje