Cómo eliminar instantáneas de Timeshift

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Silo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Cómo eliminar instantáneas de Timeshift

Mensaje por Silo » Lun Oct 14, 2019 9:37 pm

Hola gente.

Tengo un serio problema con el software Timeshift en Linux Mint, resulta que lo instalé para tener copias de seguridad del sistema, pero no consigo por ningún medio poder copias, mover o eliminar las instantáneas que éste genera.

El caso es que me ha traído más problemas que soluciones por este motivo y lo he desinstalado, pero me ha dejado carpetas con instantáneas que no pudo borrar de ninguna manera, las selecciono y la opción Eliminar está desactivada y tampoco me deja usar la tecla Suprimir para quitarlas del medio.

¿Cómo podría eliminar estas carpetas?, disculpad mi ignorancia pero todavía estoy muy verde con este sistema operativo. :shock:

Mil gracias de antemano.
amanecer
Forista Menor
Forista Menor

Re: Cómo eliminar instantáneas de Timeshift

Mensaje por amanecer » Lun Oct 14, 2019 11:11 pm

Generalmente ese programa solicita una contraseña y/o usuario con perfil de administrador, y a parte de poder hacer las copias, permite gestionarlas y eliminarlas.

¿Desde cuándo te da ese fallo de no poder gestionar y eliminar instantáneas?. ¿Dónde tienes configurado que guarde las instantáneas?.
Independientemente del programa, creo que podrás ir a la terminal y borrar (con perfil de administrador) para borrar esas instantáneas.
Portátil Lenovo thinkpad T460, i5, 8GB Ram, gráfica intel HD 520 - Linux Mint 19.x Cinnamon
Silo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Silo » Mar Oct 15, 2019 9:31 am

Hola y gracias por responder a mi consulta.

Bueno, en realidad el programa ya no lo tengo instalado justamente por este motivo, mi intención era de guardar la instantánea en un disco duro externo, donde guardo todos mis archivos que también tenía en Windows, sin embargo había incompatibilidad de formato y no me lo dejaba grabar ahí, así es que sólo me daba la posibilidad de guardarlo en el disco duro local (lo cual no tiene mucho sentido).

Llegué a formatear mi disco duro externo al formato Linux para que éste me permitiera guardar la instantánea, pero luego me quedaba el disco duro bloqueado para guardar mis otros archivos (no se por qué), por lo que decidí desintalarlo definitivamente y volver a formatear el disco externo para recuperar mis copias anteriores de Windows.

Actualmente la carpeta bloqueada de Timeshift estaba en Home, no me daba ningún error ni me sacaba ningún mensaje, sólo estaba ahí bloqueada ocupando un montón de gigas para nada y no la podía borrar, afortunadamente con tu recomendación la he podido eliminar.

Para lograrlo he abierto una terminal en el directorio Home y he entrado como root, luego la he borrado con el siguiente código:
rm -r timeshift
y se ha eliminado sin problemas.

Este código lo saqué de la página de un ingeniero informático:
http://www.linuxhispano.net/2013/07/15/ ... nal-linux/

Muchas gracias por la ayuda prestada y por suerte ya está solucionado.

Saludos y espero que esta fórmula sea de ayuda para otros con el mismo problema.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar Oct 15, 2019 11:58 am

perfecto. Acabas de conocer dos útiles 'fundamentos': uno, el trabajar como root, para ser 'dios' y poder hacer 'todo' (sospecho que en Ubuntu y sus derivados, como Mint, se suele hacer con 'sudo') y otro, la terminal, o consola, que facilita, o simplifica, mucho las cosas y que no hace falta ser un 'programador' para usarla, basta conocer (o copiar y pegar) algún comando (como en tu caso, el 'rm' (de 'remove'), la opción '-r' ('hazlo recursivamente', esto es borrando todos los directorios y subdirectorios que encuentres en la ruta indicada)

Naturalmente, cuidado con ellos: son muy potentes.

(NOTA: no conozco Timeshift pero, si estás interesado en mantener un backup de tu partición raiz, para poder restaurarla en caso de surgir algun problema, a lo mejor podrías probar con Clonezilla Live. Es menos 'afinado' que Timeshift, porque no hace copias incrementales, pero es muy rápido y cómodo, y no da ningun problema. Hay mucha info si buscas por Google.
O, para hacerte una idea, mira aquí: https://comoserdebianitaynomorirenelint ... -vida.html
Silo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Silo » Mar Oct 15, 2019 7:08 pm

Si, la verdad es que la consola da mucho juego, aunque hasta ahora sólo hago como tú dices "Copiar y pegar" ya que los comandos todavía me suenan a chino, tengo que aprender a usarlos.

Desde Linux Mint para acceder como root es el siguiente código:
sudo -s

Y por cierto, GRACIAS por aclararme el funcionamiento del código "rm -r", no tenía ni idea de cómo interpretarlo.

Timeshift es un software que efectúa copias de seguridad del sistema y de los archivos independientes al SO, es decir que te copia el disco entero con todo lo que tenga siempre que lo configures así (o por lo menos eso tengo entendido), el único problema que he encontrado es el bloqueo e incompatibilidades con los discos externos.

El que estoy usando actualmente se llama "Deja Dup" (herramienta de respaldo) y supongo que guardará también el SO, aunque no lo tengo muy claro.

Aunque no había visto nada sobre "Clonezilla Live", voy a hacer un respaldo con esta herramienta aunque sea solo de la partición raíz, y para el resto de archivos, seguiré usando el Deja Dup, al menos hasta que encuentre algo que me permita hacerlo todo de una vez.

Un saludo y gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje