Ayuda Servidor Linux CEntos 7 y DHCP (solucionado)

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
HRN
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ayuda Servidor Linux CEntos 7 y DHCP (solucionado)

Mensaje por HRN » Mar Feb 09, 2016 7:37 pm

Hola a todos, acabo de descubrir el foro por la busqueda de informacion que me ayude a resolver un problema, la verdad he escrito en un par de foros dedicados a linux y no hay respuesta.
Espero que me puedan ayudar, de ser asi quedare infinitamente agradecido y me gustaria participar como un forero mas.

Les comento lo siguiente:
En la actualidad me dedico a configurar y administrar un servidor linux (Centos 7) de manera muy basica (pues no soy experto en linux, pero poco a poco he ido aprendiendo y ahora se como funcionan las tareas de administracion y tengo mas confianza en hacer cambios y configuraciones.)

He montado una red pequeña de maximo 25 clientes (microsoft y Mac) el esquema inicial fue de esta manera.

Imagen

Como se puede observar es un esque ma de red bastante basico, donde el servidor tiene cuentas de usuarios y carpetas de informacion que se comparten con los host por medio de samba.
El servidor dispone de dos tarjetas de red (en realidad es una pero es dual), el servidor es un HP proliant microserver gen 8.

Cabe aclarar que soy muy novato en redes y linux, pues mi area y mis estudios son la electronica, pero siempre me gusto linux y se me presento este trabajo con la oportunidad de aprender y estoy muy a gusto.
Asi que ahora investigando en la red veo que se puede implementar el servidor como servicio DHCP y este asigne las IP y no el modem-router.
Asi que me arriesgue a hacer toda la modificion de la red para que el servidor quedara como intermediario y tambien funcionara como router de la informacion.
El esquema de red actual es asi.

Imagen