Ayuda Servidor Linux CEntos 7 y DHCP (solucionado)

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
HRN
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ayuda Servidor Linux CEntos 7 y DHCP (solucionado)

Mensaje por HRN » Mar Feb 09, 2016 7:37 pm

Hola a todos, acabo de descubrir el foro por la busqueda de informacion que me ayude a resolver un problema, la verdad he escrito en un par de foros dedicados a linux y no hay respuesta.
Espero que me puedan ayudar, de ser asi quedare infinitamente agradecido y me gustaria participar como un forero mas.

Les comento lo siguiente:
En la actualidad me dedico a configurar y administrar un servidor linux (Centos 7) de manera muy basica (pues no soy experto en linux, pero poco a poco he ido aprendiendo y ahora se como funcionan las tareas de administracion y tengo mas confianza en hacer cambios y configuraciones.)

He montado una red pequeña de maximo 25 clientes (microsoft y Mac) el esquema inicial fue de esta manera.

Imagen

Como se puede observar es un esque ma de red bastante basico, donde el servidor tiene cuentas de usuarios y carpetas de informacion que se comparten con los host por medio de samba.
El servidor dispone de dos tarjetas de red (en realidad es una pero es dual), el servidor es un HP proliant microserver gen 8.

Cabe aclarar que soy muy novato en redes y linux, pues mi area y mis estudios son la electronica, pero siempre me gusto linux y se me presento este trabajo con la oportunidad de aprender y estoy muy a gusto.
Asi que ahora investigando en la red veo que se puede implementar el servidor como servicio DHCP y este asigne las IP y no el modem-router.
Asi que me arriesgue a hacer toda la modificion de la red para que el servidor quedara como intermediario y tambien funcionara como router de la informacion.
El esquema de red actual es asi.

Imagen

Como se observa el servidor sirve de intermediario y control de flujo, ademas que administra las IP.

El problema

Bien, pues lobre configurar correctamente el servicio DHCP y el Forwarding, y bien las pc host obtenian las ip adecuadamente a travez del servidor DHCP y tenian salida a internet a traves del servidor.
El problema fue que despues de hacer esto, no podia conectarme ni a samba, ni por apache, ni mysql.
Fue algo muy raro pues eso nunca lo movi.
Ahora los pasos que segui fueron los siguientes.
Configuaracion de las interfaces de red eno0 y eno1.
Configuracion y seteo a 1 para permitir el forwarding.
Configuracion del dhcp.conf
Como en centos 7 el firewalld no lo se usar, lo desinstale, y puse el iptables, añadiendo las regllas necesarias.
Permitir el redireccionamiento totalentre las interfaces eno0 y eno 1,
Hacer un masquerade para las dos diferentes ip

Como les digo todo funciona bien, pero ahora no me puedo conectar con samba ni los otros servicios al servidor.
haciendo ping entre host aparece correcto, pues pertenecen a la misma red 192.168.1.xxx
Haciendo ping al servidor 192.168.0.1 desde cualquier host aparece perdida de paquetes.

Que puede ser?
Gracias por su tiempo

Editado -- Mar Feb 09, 2016 12:36 pm --

Hola, pues yo de nuevo, les comento que finalmente pude solucionare el problema, solo era cuestion de revisar la configuracion en IPtables, debido a que estaba redireccionando todo el trafico entrante. En fin....
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje