Aumentar espacio en Debian

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
anngelox
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Aumentar espacio en Debian

Mensaje por anngelox » Vie May 17, 2013 6:55 pm

Hola, buenas tardes, estoy tratando de aumentar el espacio en disco para la partición que tengo de Debian en mi equipo, también tengo Windows pero ese no lo puedo tocar, por otra parte ya tengo varios archivos y configuraciones que no quisiera perder al reinstalar Debian,

El problema que tengo es que en el dico duto de 300 Gb tengo espacio libre de 66 Gb pero no puedo redimensionar mi partición primaria donde tengo Debian, ese espacio libre se lo quiero agregar a mi linux, intenté desde el live CD pero aun así el GParted no me deja aumentar el tamaño donde tengo Debian, solo me deja reducirlo, les anexo una imágen donde se muestra como están mis particiones.

Espero me puedan ayudar.

Imagen
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: Aumentar espacio en Debian

Mensaje por mcun » Vie May 17, 2013 7:14 pm

en cual particion tienes instalado Debian ?
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos » Vie May 17, 2013 7:15 pm

¿la imagen que pones, iniciaste con kali-debian?
cuando inicies con el live, este te reconoce y te monta la swap, posiblemente por esto no puedes reparticionar, desmonta la swap, y ya podrás.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos
hall9000
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por hall9000 » Vie May 17, 2013 7:18 pm

claro, que yo recuerde, no se puede redimensionar la partición hacia la izquierda. aunque hace mucho que no utilizo Gparted e igual me equivoco.
yo viendo lo que tienes ahí y viendo que no tienes partición separada para /home, no me lo pensaría y eliminaría todo menos windows y crearía 3 particiones:
una para / otra para /home y la ultima para swap.
saludos
We were but stones, your light made us stars

Debian testing + Openbox --- Arch + Xfce4
http://linuxveredas.blogspot.com/ http://identi.ca/hall9000
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Vie May 17, 2013 7:21 pm

Hola, viendo tu tabla de particiones, se me ocurre que formatees la partición de 66 GB como ext4 para que lo uses como home, luego copia los archivos de configuración de tu carpeta personal en una memoria usb, después edita el fstab para agregar la partición de 66 GB como el nuevo home de debian. Para finalizar copias los archivos de configuración que guardaste a tu nueva carpeta personal.

saludos
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie May 17, 2013 7:32 pm

pues yo diría que puedes hacer dos cosas:
a) siguiendo tu idea, y desde un LiveCD de linux, con Gparted, lo que tienes que hacer es
1º: crear una partición 'de intercambio' (swap), de aprox 1 GB, a la izquierda, en el espacio libre de 66 GB
Para formatear Swap, usa el comando mkswap:
# mkswap /dev/sdaX
Y se activa con:
# swapon /dev/sdaX
(Dev/sdaX es el nombre que tenga esa partición creada, posiblemente será /dev/sda4
2º. desmontar, y borrar, la partición /dev/sda2 (swap)
3º. redimensionar, ampliándola hacia la izquierda, la partición ext4 de tu debian
con las siguientes observaciones: primero, que tardarás bastante tiempo en hacerlo (por tener que mover los archivos 'hacia la izquierda', al comienzo de la partición y segundo, que te conviene copiar a tu partición NTFS (desde debian) los archivos de tu /home, por tenerlos respaldados para el caso en que tengas algún problema en el arranque posterior de Debian.

b) cambiando el concepto: crea en ese espacio libre de 66 GB una partición ext4. Asígnala como /home (busca por Google cómo se hace) y pasa todos tus archivos de la /home actual a ella. Tendrás la estructura típica de Debian: una root (/) de unas 19 GB, una swap de aprox 1 GB y una (home de 66 GB, que es más que suficiente.

NOTA: en todo caso, es muy extraño que no tengas como partición booteable la de Windows. Yo creía que era hasta necesario hacerlo así. Y tienes las particiones un poco desordenadas. También, tener una única partición (de 124 GB) para Windows es peligroso, mucho mejor tener una partición adicional, D:\ para 'Datos'. Y si tu tabla de particiones es del tipo MsDOS, estás limitado por las 4 particiones priomarias. Mi consejo es que reconsideres todo, te pienses una buena 'estrategia de particionado' y empieces de cero, apoyándote en algún disco duro externo para respaldar tus archivos. Patra tener, por ejemplo (si quieres seguir usando WEindows) algo así:
http://s22.postimg.org/bdqaxqwgx/Partic ... rtatil.png
anngelox
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por anngelox » Vie May 17, 2013 8:26 pm

Muchas gracias a todos por la ayuda, creo que la mejor práctica es seguir el consejo de doc, respaldar los archivos y ordenar mis particiones, solo respetaré la de windows y las demás las reordenaré.

De nuevo gracias por el apoyo.
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Sab May 18, 2013 11:45 am

En mi caso solo suelo usar 3 particiones para Linux, es muy cómodo y para un uso doméstico, y no tan doméstico, va sobrado.

Acá te dejo un artículo donde hablaba del tema http://deblinux.wordpress.com/2012/10/2 ... lar-linux/

Un saludo.
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Dom May 19, 2013 1:35 am

Aquí te dejo un método para mover /usr a otra partijciób , el mismo metodo se puede usar para mover /hone o cualquier otra,
http://www.ubuntu-es.org/node/177142#.UZgPCnxfFV5
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje