Asignar más espacio en disco

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Silo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Asignar más espacio en disco

Mensaje por Silo » Sab Sep 28, 2019 3:13 pm

Hola chicos.

Quisiera preguntar si alguien me puede ayudar acerca de como debo hacer esto para no hacerla negra.

Resulta que tengo instalado como SO principal Linux Mint, pero también tengo instalado Windows en otra partición (que ya no uso), y he visto de que en Linux Mint me estoy quedando corto con el espacio en disco (en "Carpeta personal" y "Sistema de archivos").

Imagen

Entonces lo que quiero hacer es eliminar la partición de Windows y asignársela a Linux, el problema es que no se a cual partición se la tendría que agregar.

Según el gráfico de GParted, en /dev/sda5 tengo la partición Raíz ("/") y en la partición /dev/sda8 tengo la ("Home") y la verdad no entiendo bien como está estructurado el sistema de directorios para poder identificar el disco correcto, según creo, la "Carpeta personal" estaría dentro de "Home" y el "Sistema de archivos" en la raíz, pero no lo tengo claro y necesitaría que alguien me sacara de dudas a ver cómo lo tengo que hacer.

Imagen

Agradecería cualquier ayuda que me pudieran prestar, o algún tutorial que lo explique porque yo no he podido encontrar ninguno.

Un saludo y gracias de antemano.
amanecer
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Asignar más espacio en disco

Mensaje por amanecer » Sab Sep 28, 2019 5:49 pm

Silo escribió:
Sab Sep 28, 2019 3:13 pm
Según el gráfico de GParted, en /dev/sda5 tengo la partición Raíz ("/") y en la partición /dev/sda8 tengo la ("Home") y la verdad no entiendo bien como está estructurado el sistema de directorios para poder identificar el disco correcto, según creo, la "Carpeta personal" estaría dentro de "Home" y el "Sistema de archivos" en la raíz, pero no lo tengo claro y necesitaría que alguien me sacara de dudas a ver cómo lo tengo que hacer.
Según la captura que has adjuntado:
- Creo que tu partición de windows sería la sda2 ¿no?. Esta partición podrías montarla y ver su contenido
- En sda5 está montada la raíz /, y hay 174GB libres
- En sda8 está montada la /home, y hay más de 480GB libres

Comentas que "he visto de que en Linux Mint me estoy quedando corto con el espacio en disco".
Por los datos de la captura, hay todavía mucho espacio libre tanto en la carpeta donde monta el sistema GNU/Linux (/) como en la home para los usuarios.

Sobre eliminar la partición para Windows y reutilizar su espacio para Linux, no sabría decirte. Mis conocimientos no alcanzan para poder ayudarte u orientarte. Lo que sí te puedo sugerir es que antes de cualquier cambio, tengas al día tus copias de seguridad.

Saludos.
Portátil Lenovo thinkpad T460, i5, 8GB Ram, gráfica intel HD 520 - Linux Mint 19.x Cinnamon
Silo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Silo » Sab Sep 28, 2019 8:44 pm

Hola y gracias por responder.

Efectivamente la /dev/sda2 es la de windows, en este caso eliminaría esta partición para agregarla a /dev/sda5 (raíz) o /dev/sda8 (home), la cuestión es a cual de las dos la debo agregar.

Lo de corto en espacio lo digo porque hace cuatro días tenía la barra casi vacía y de golpe instalé algunas cosas y se me fue a la mitad y no veas, me saltaron las alarmas y más teniendo espacio sin usar.

En cuanto ha modificar las particiones, tengo algunos tutos guardados que me sirvieron la primera vez al instalar Linux, por eso no habría problemas.

La duda que tengo es a qué partición le tengo que agregar el espacio sobrante, para así ganar más espacio en "Carpeta personal" y "Sistema de archivos"???.

Y desde luego las copias de seguridad son lo primero, cuesta poco liarla parda :)

Saludos
amanecer
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por amanecer » Sab Sep 28, 2019 10:02 pm

En estos foros podrás encontrar más información sobre particiones y tamaños sugeridos para los directorios montados, en este caso la raíz, y la home. La /home sería algo así como la carpeta Mis Documentos de Windows. Donde podrías guardar tus documentos, música, vídeos, etc..

Aunque lo dicho, de momento tienes mucho espacio suficiente, tanto en la raíz (para el sistema) como tu home (para tus documentos)
Portátil Lenovo thinkpad T460, i5, 8GB Ram, gráfica intel HD 520 - Linux Mint 19.x Cinnamon
Silo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Silo » Dom Sep 29, 2019 10:06 am

Vale muchas gracias, en este caso lo que he decidido hacer es repartir el espacio en las dos particiones (home y raíz) y luego ya veré los resultados que obtengo.

Un saludo y mi agradecimiento por tu valiosa ayuda
Silo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Silo » Dom Sep 29, 2019 11:31 am

Ok ya está, al final he asignado todo el espacio a la unidad raíz (porque al home no me dejaba) y el solito lo ha repartido casi a partes iguales, asíque ya está solucionado.

Muchas gracias nuevamente por la ayuda prestada :)
amanecer
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por amanecer » Dom Sep 29, 2019 12:22 pm

¿Podrías compartir los pasos que has dado para eliminar la partición de Windows y asignar el espacio sobrante a tu Linux?.
Seguro que a gente que pueda consultar estos foros le pueda venir bien, si se encuentra con un caso similar al tuyo. :drinks:

¿Ya no tienes arranque dual Windows y GNU/Linux?
Silo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Silo » Dom Sep 29, 2019 10:03 pm

amanecer escribió:
Dom Sep 29, 2019 12:22 pm
¿Podrías compartir los pasos que has dado para eliminar la partición de Windows y asignar el espacio sobrante a tu Linux?.
Seguro que a gente que pueda consultar estos foros le pueda venir bien, si se encuentra con un caso similar al tuyo. :drinks:

¿Ya no tienes arranque dual Windows y GNU/Linux?
Bueno los pasos que he seguido son los siguientes:

Eliminar partición de Windows y agregarla a Linux Mint

1- He creado un booteable para iniciar Linux desde el USB, (previamente habiendo modificado las BIO para que arranque desde éste) y de esta forma he logrado que las unidades se pudieran desmontar desde el programa GParted, ya que éstas no estaban siendo utilizadas por ningún SO.

2- Una vez iniciado el sistema desde el USB, he cargado Gparted y he eliminado la partición que contenía Windows, y así me ha quedado el espacio sin asignar para aprovecharlo en Linux.

3- Lo siguiente ha sido desbloquear la partición de intercambio "swap" y así también se ha desbloqueado la partición principal "Extended" (la partición Extended contiene todas las particiones de Linux ,Raíz, Boot, Swap y Home).

4- Paso siguiente ha sido agregarle el espacio libre a la partición "Extended" y luego a la partición Raíz "/" (con este orden), con el total de espacio que recientemente le había dado a "Extended".

5- Le he dado en Aplicar cambios y he esperado cerca de una hora hasta que el programa terminara el proceso.

6- Acto seguido, he retirado el USB y he reiniciado el sistema, éste se ha cargado correctamente desde el disco original y las particiones ya estaban actualizadas.

Inicio DUAL (eliminar la opción de preguntar con qué SO iniciar).

Una vez que había eliminado Windows, me seguía saliendo la opción de elegir SO, aún cuando windows ya no existía, entonces lo que hice fue lo siguiente:

1- Lo primero fue comprobar de que tenía instalado el programa "gedit" (este programa sirve para editar el archivo grub.cfg), no lo tenía entonces lo instalé directamente desde el gestor de software de Linux.

2- Una vez instalado, me ubiqué en "Sistema de archivos/boot/grub" y abrí una terminal en ese directorio (botón derecho / Abrir en un terminal)

3- Y ejecuté el siguiente código:
sudo gedit grub.cfg

(con este comando se abre el archivo y permite editar)

Modificar el archivo groub.cfg

1- Una vez abierto el archivo, busqué* todas las entradas que tuvieran el siguiente texto

Set default= y las modifiqué con el valor correspondiente (en mi caso =0 para Linux "Set default=0")

(el valor que tenga es el orden de arranque que utilizará al iniciarse, Ejemplo: 0=Linux, 1=Segundo arranque, 2=Tercer arranque, 3=Windows7, etc.)

2- En segunda instancia, busqué el siguiente texto y modifiqué todos los valores a "0"
Timeout=

(este valor indica los segundos que esperará el sistema para que elijas el SO que prefieres para iniciar, en mi caso venía con un valor de 10 y yo los cambié todos a "0").

*Para buscar fácilmente los textos en el archivo, utiliza Ctrl+F y en la casilla que te salga escribes el texto a buscar y F3 para buscar siguiente).

Una vez modificado, guardé el archivo y listo, en el próximo inicio ya no apareció ningún diálogo y se cargó directamente el SO Linux Mint.

Espero que esto sea de utilidad a personas que tengan el mismo problema que he tenido yo.

Un saludo. :wink:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje