Aprobechar procesador doble con inkscape +- solucionado : /

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Disperso
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 25, 2016 5:06 pm

Aprobechar procesador doble con inkscape +- solucionado : /

Mensaje por Disperso » Lun Feb 01, 2016 2:12 am

Hola a todos, soy Dani y me dedico al diseño gráfico.

Hace un año que me inicie en linux utilizando ubuntu studio, todabia estoy verde con los comandos, pero me aventuro. Mi portátil no puede tirar bien con algunos trabajos que realizo en inkscape (muchos nodos).

Tengo un thosiba equium con CPU AMD thuron de dos núcleos a 2 ghz . 4g de RAM tarjeta de vídeo Rs690M raedon x1200 (que no se si lo usara el programa vectorial).

Mi problema, es algo que observo tanto con ubuntu studio como en el live de manjaro. Es que cuando trabaja inkscape solo usa al 100% un nucleo de la cpu, el otro no se inmuta. Si se alternan, me imagino que para que no se caliente demasiado. Me gustaría saber como ¿ podría aprovechar el resto libre de algún modo que beneficie a inkscape?. He probado a modificar la prioridad del proceso para darle mas importancia a inkscape pero no cambia nada, solo cambia cuando tengo otras aplicaciones que usan lo que queda libre del otro procesador.

Agradecería consejos sobre pasarme de ubuntu studio a manjaro. teniendo en cuenta que busco liberar al procesador para que lo aprobeche el resto del software

Gracias por tu atención
Saludos!

Editado -- Sab Ene 30, 2016 11:36 am --

He encontrado algo interesante. Parece que justo lo que andaba buscando.
Hablan sobre el comando taskset e isolcpus. Copiado y pegado de : http://blog.desdelinux.net/como-asignar ... o-taskset/

Dedicar un núcleo únicamente a un programa en particular

Si bien taskset permite asignar a un programa a un núcleo en particular, eso no significa que no haya otros programas o procesos que hagan uso del mismo. Para evitar esto y dedicar un núcleo entero a un programa en particular, hay que utilizar el parámetro del kernel “isolcpus”, que permite reservar un núcleo durante el arranque.

Para ello, hay que añadir el parámetro “isolcpus = ” en la línea del kernel en GRUB. Por ejemplo, para reservar los núcleos ID 0 y 1, hay que añadir “isolcpus = 0,1”.

Una vez hecho esto, el planificador de Linux no asignará ningún proceso regular al núcleo reservado, a menos que sea específicamente asignado con taskset.

Ahora tengo que probarlo, pero no tengo claro donde tengo que poner "isolcpus =" veo el booteo de los sistemas operativos (tengo win7 y ubuntu studio) y al abrir las ordenes de cada uno, me doy cuenta que no entiendo nada. si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

Respecto a la diferencia entre ubuntu studio y manjaro para mi caso parece que manjaro si es mas fluido y ocupa menos cpu por llevar menos procesos internos. Aun que dicen que ubuntu studio tiene algún tipo de control low latency que no tengo claro si manjaro tendra.

Gracias
Saludos!

Editado -- Lun Feb 01, 2016 2:09 am --

Buenas
He conseguido insertar el comando "isolcpus" en el grub de manera adecuada y efectivamente todo se ejecutaba en una sola CPU.

isolcpus=0 (en mi caso)

Esto ha dejado la otra CPU libre. Así que con "taskset" he ejecutado el inkscape en la libre.

taskset -c 1 inkscape

Así inkscape dispone del núcleo integro para el.
Lo cierto es que no noto una diferencia apreciable : /

Gracias por la atencion
Saludos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje