¿anular una partición /home...?

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

¿anular una partición /home...?

Mensaje por doc » Dom Feb 17, 2013 6:47 pm

a ver si me explico: lo que quiero es que, en una distro que tengo instalada, en vez de que me use una partición separada, para la /home, que me use la carpeta /home de su propia partición root (/). Y para esto... ¿me bastaría, SIN MAS, editar su /etc/fstab y anular la línea donde se le indique que monte la /home en una partición 'UUID=xxxxxxxx..etc...? (o tengo que hacer algo más)

Por explicarlo mejor: tengo mi Debian, como distro-base, y tengo también instalados en el PC, para probarlas, un ArchLinux y un Manjaro. Arch y Manjaro compartan una pequeña partición /home con enlaces simbólicos a mis archivos de la 'gran' partición /home de Debian. Pero ahora lo que quiero es que tampoco de mezclen, al compartir una /home, y por tanto que puedan usar distintas configuraciones en sus archivos ocultos de /home. Y como son distros 'de pruebas' tampoco me importa que, por ejemplo en Manjaro, hacer que su /home esté en su raiz (con sus propios enlaces simbólicos, etc, etc) y que, de esta forma sean (Arch y Manjaro) completamente independientes.

(bueno, no se si lo he explicado mejor, o lo he liado más... La pregunta concreta es si me bastaría con 'comentar' (o borrar) la línea del /etc/fstab de Manjaro que se refiera a /home, para lograr esa 'independencia')
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: ¿anular una partición /home...?

Mensaje por mcun » Dom Feb 17, 2013 6:53 pm

si las comentas en el fstab la particion no se montara pero la distro en cuestión se quedara sin home a no ser que disponga de otra home ....
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Feb 17, 2013 7:42 pm

yo decía si así usaba, auntomáticamente, la carpeta /home que cuelga de root. Si no es asi (automáticamente) entonces... ¿cómo hacerlo? ¿o tengo que reinstalar la distro?
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Dom Feb 17, 2013 7:51 pm

no va a usar nada que no le hallas indicado que use si le indicas que monte un directorio x lo hara, no te entiendo mucho ...
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Feb 17, 2013 9:06 pm

a ver, mcun, es muy sencillo: si yo instalo una distro 'y no le digo nada' esa distro guardará mis documentos y las configuraciones de las aplicaciones en la carpeta /home de la partición raiz (/), que supongamos que haya elegido que sea la partición /dev/sda6 ¿OK?
Pero yo, cuando instalé esta distro, le dije (en el particionamiento manual) que montase para la /home la partición /dev/sda8 (por ejemplo)

Ahora lo que quiero es 'retractarme' o sea, no usar esa partición /dev/sda8 para la /home, sino que use la propia /dev/sda6, que es donde está la root (/). Y la pregunta es si para eso tengo que reinstalar, o con quitar la línea de /etc/fstab donde se indicaba que usase /dev/sda8 como /home
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun » Dom Feb 17, 2013 9:11 pm

quitas la linea del fstab y la actual /home no la montarla mas, pero deberás indicarle al sistema cual es la nueva home eso es estableciendo el directorio que desees como punto de montaje /home se entiende

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Feb 17, 2013 10:00 pm

vale, perdona, es que hoy debo estar bastante espeso.... Eso... ¿cómo se hace? ¿simplemente con 'mount /dev/sda8 /home'...?
¿Y si reinicio... ya quedaría montada ahí para siempre?
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun » Dom Feb 17, 2013 10:04 pm

tal vez ponlo en el fstab a ver que pasa

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Dom Feb 17, 2013 11:06 pm

Proba, dice el dicho que echando a perder se aprende :P, hablando enserio yo no borraría la linea en cuestión solamente la marcaría para que no arranque eso se logra colocando el # adelante de la linea en cuestión y arrancaría de esa manera, el problema lo vas a tener cuando trates de acceder con los usuarios ya que no va a encontrar las carpetas contenedoras. es decir en tu nuevo /home, no va a estar el usuario doc, y eso se logra solucionar creando nuevamente la carpeta doc dentro del home.-

En mis épocas locas de pruebas lo hice un par de veces, y en todo caso si sale mal borras el # del fstab, y listo.-
Y si no queres reiniciar el sistema, haces un mount -a para que monte las cosas en caliente.-

La partición /home siempre esta, lo que se pierde es el enlace hacia adonde apunta, o sea cuando vos le indicas que no queres que se siga montando en /dev/sda8, el sistema por defecto dice a bueno entonces la /home esta ahora colgando directamente del root o sea por ejemplo /dev/sda6, el problema esta en que tus usuarios quedaron en la partición que desmontaste, con lo cual tenes que volver a crearle las carpetas contenedoras.-
Igual habra algun paso que no recuerde, por eso digo que en ves de borrar directamente las cosas del fstab, lo marques con #, y veas que sucede.-
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Feb 18, 2013 12:22 am

si, claro, eso es lo que he hecho. Y copié todos los archivos (incluidos los ocultos) a la /home que cuelga del root. Luego estuve trasteado un poco, resulta que, una vez pasado el GDM, me salta el mensaje 'Could not update ICEauthority file /home/doc/.iceauthority. Probé borrando este archivo, a ver si lo reconstruía, pero tampoco pude arrancar el Manjaro con su nueva /home integrada.

Lo de los usuarios no se, en principio siempre uso el mismo (doc) para todas las distros, incluso con el mismo password como root y como user. Bueno, investigaré un poco más (se admiten ideas, of course), pero si al final la única solución es reinstalar el Manjaro 'de pruebas', esta vez sin asignarle una partición /home específica, pues ya lo haré cuando tenga media horita libre, que tampoco es problema.

(vaaa...le, ya se que es una solución 'a lo Windows'..., por eso me daré un plazo para trastear un poco más.) :D :D
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Feb 18, 2013 12:26 am

yo creo que bastaría con que le digas al sistema que ahora tiene una nueva /home osea tienes que definir el nuevo punto de montaje como cuando instalas le dices que tal particion se el nuevo punto de montaje /home

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Feb 18, 2013 12:58 am

ya lo hice en mis trasteos, coloqué una línea en /etc/fstab diciendo que montase la partición root como /home
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun » Lun Feb 18, 2013 1:10 am

pues reinstala XDDDDDDDDD

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Lun Feb 18, 2013 5:21 am

El problema no es el punto de montaje es problema de permisos, chmod 777 /home/doc o chown, va es la forma chapucera de hacer las cosas, o de ultima crea un nuevo usuario y que te cree los permisos y la carpeta en cuestión.-

Por ejemplo una forma de hacerlo seria:
1.-Crear el archivo /home/doc
2.-Asignarle con chown los permisos necesarios o sea:
chown doc /home/doc

Ese error que te dá es porque no tenes los permisos sobre la carpeta en cuestión por mas que pertenece a tu usuario, y eso se soluciona con chown o con chmod(opción que no te recomiendo, pero si es para jugar podes usarla).-
Posta no se porque se complican tanto las cosas acá es cuestión de permisos.-
EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK » Lun Feb 18, 2013 6:03 pm

Es simple
1.-arranca Manjaro
2.- Monta la instalación de Debian
3.- entra desde allí al fstab de Debian y borras o comentas la linea que hace referncia al montaje de la /home
4.- copias la carpeta de usuario que tienes en la otra partición en la /home de Debian mediante el comando
cp -ax origen destino
introducir origen y destino se hace muy simple arrastrando los elementos al terminal, esto introducirá las rutas absolutas de cada elemento
5.- Reinicia y ya podrás iniciar Debian con su home en su raiz y si todo anda correctamente, podrás borrar manualmente lam carpeta de usuario que tienes en la partición que antes montaba en /home.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje